Quien ha participado en esta carrera coincide en que sus puntos fuertes son el gran ambiente que se vive, su emblemático recorrido y el ser un deporte que aúna el atletismo popular y el de alta competición. El Medio Maratón de Madrid está por fin de vuelta. La esperada carrera popular, que tuvo que ser aplazada en 2020 a causa de la pandemia, celebra su vigésimo aniversario el 14 de noviembre y aunque no será en primavera, fecha en la que tiene lugar tradicionalmente, será igualmente bienvenida.

Es una de las pruebas reina en el circuito nacional y tras su última edición en 2019, la federación internacional de atletismo, World Athletics, le concedió la etiqueta de plata, lo que la coloca entre las mejores carreras en ruta sobre asfalto del mundo. El Ayuntamiento de Madrid, que ha apoyado desde sus inicios la mítica carrera popular, ha reconocido al Medio Maratón de Madrid como actividad deportiva de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad el pasado mes de octubre.

Heredera de los 20 km Villa de Madrid

El medio maratón madrileño tiene su origen en los 20 kilómetros Villa de Madrid, la carrera popular urbana que puso en marcha hace 32 años la Agrupación Deportiva Marathon (ADM), uno de los clubs con más solera, que lleva desde 1959 trabajando por y para el atletismo, y dedica todos sus beneficios a la promoción y práctica de este deporte.

La primera edición de ‘los 20 de Madrid’ tuvo lugar un 9 de abril de 1989, con salida en el paseo de la Castellana, entre Cibeles y Colón, y 1120 inscritos de los que 887 llegaron a meta en la avenida de Menéndez Pelayo. Se proclamaron vencedores Martín Mateo (1h 01:34) que “venció con facilidad” -decía la prensa- y, en la categoría femenina, Josefa Cruz (1h 12:51), muy igualada con Elena Cobos.

Los maravillosos años 90

En aquel momento, cuando las inscripciones se pagaban en pesetas -500 ptas en 1989-y eran tendencia las zapatillas con tecnología Torsion -gran adaptabilidad a todo tipo de terrenos- llegaba la edad dorada de los maratonianos españoles. Una década coronada con grandes momentos como el triplete mítico de los Campeonatos de Europa en Helsinki 1994 con Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en el podio, el doblete en los Mundiales de Atenas 1997 con Abel Antón y Martín Fiz, o el récord de España en Rotterdam 1998 conseguido por Fabián Roncero. Y el equipo español de maratón recibía el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997.

En este ambiente victorioso, la carrera de los 20 kilómetros Villa de Madrid batía récord de participación año tras año, hasta llegar a conseguir 5.693 corredores llegados a meta en el 2000. Tras doce ediciones, la carrera de la ADM comenzó a disputarse en la distancia de medio maratón, exactamente 21 km y 97 metros. Y siguió su tendencia in crescendo.

La 1ª edición del Medio Maratón Villa de Madrid tuvo lugar en 2001, con una participación de más de 7.000 corredores de los que finalizaron 6.716, con victorias para el keniano Abel Chimukoko (1h03:22) y la atleta olímpica estonia Jane Salumae (1h13:20). El medio maratón le tomó el testigo a los 20 km de Madrid y mantuvo la salida en la calle Bravo Murillo y la meta en el templo del atletismo, en la pista del antiguo Estadio Vallehermoso, hasta 2007. También fueron míticas las ediciones con salida y meta en el paseo de coches de El Retiro. Y en cuanto a participación, en 2015 se batió récord con más de 20000 corredores.

detalle de recorte de prensa en 1989

Nombres que hacen historia

En las primeras ediciones de los 20 kilómetros Villa de Madrid se alzaron con la victoria algunos de los atletas españoles más destacados como Pablo Martín Mateo en 1989, Juan Carlos Montero en 1990 o Cándido Alario en 1992. Y en categoría femenina, se produjeron numerosas victorias nacionales: Josefa Cruz, que hizo triplete con victorias en 1989, 1994 y 1998; Carmen Mingorance (1990); Aurora Pérez (1992), en la actualidad una de las mejores atletas veteranas del mundo; Esther Pedrosa (1993); la plusmarquista española de maratón Ana Isabel Alonso, triunfadora en 1996; Rocío Ríos con la mejor marca de todas las ediciones (1h08:06) en 1997; y Angelines Rodríguez (1999).

En cuanto al Medio Maratón de Madrid, históricamente han dominado los atletas africanos y es en la categoría femenina donde encontramos tres españolas que se hicieron con la victoria: María Ruiz, en 2002; Tina María Ramos, en 2003 y Ana Burgos, en 2007.

Los récords actuales del Medio Maratón de Madrid están en manos del keniano Kipkemoi Kiprono, que lo logró en 2019 (1h 01:47), y de su compatriota Cynthia Jerotich (1 h 09:40) que lo mantiene desde 2014.

Los legendarios

El Medio Maratón de Madrid -como también lo fueron ‘los 20 de Madrid’- es una prueba abierta a todos los niveles y edades. Y si hablamos de historia, no podemos olvidar a cuatro corredores populares, conocidos como ‘los legendarios’ porque han llegado a meta en todas las carreras desde 1989: Lucas Alonso, Juan Pedro García, Juan Carlos Muñoz y Alfredo Calderón. Este año, coincidiendo con la celebración del XX Medio Maratón de Madrid, se les ha rendido homenaje, como no podía ser de otra manera. Y junto a ellos, a los dos corredores de mayor edad de la edición 2021: Juan Luis Lagartos (80 años) y Ana Drozdowskyj (69 años).

En la presentación del XX Movistar Medio Maratón de Madrid el 10 de noviembre

Un recorrido menos duro con sus toboganes

El Movistar Medio Maratón de Madrid estrena este año un recorrido mejorado, más rápido, más monumental, menos duro. El pistoletazo de salida se dará a las 9:00 h en el paseo de la Castellana con calle de Ortega y Gasset, y la meta se traslada al paseo de Recoletos, un poco antes de llegar a Colón.

El renovado trazado busca suavizar el perfil y reducir el desnivel positivo de la prueba -los metros de ascenso que se acumulan- para que los participantes tengan más opciones de mejorar sus marcas y lograr buenos registros. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que Madrid no es una ciudad llana y en el recorrido conviven el atractivo de pasar por puntos emblemáticos de la capital con los toboganes del trazado, esos sube-baja que forman parte de las señas de identidad desde los orígenes de la carrera.

De esta forma, hasta el kilómetro 4 es subida por la Castellana, pasando por el Bernabeu hacia Plaza de Castilla. Desde ahí, por la calle Bravo Murillo es prácticamente descenso, y del kilómetro 9 al 12 es bastante llano, con una subida llegando a la Puerta de Alcalá, sobre el kilómetro 13,5 y el 16. A partir de ahí, el recorrido hasta la meta, que pasa por Atocha, el Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles, es muy favorable con una ligera subida en el último kilómetro.

Paralelamente al Medio Maratón de Madrid, también se celebra la carrera de 5 km, con salida y meta en el paseo de Recoletos, para quienes quieren correr con menor exigencia a la vez que ayudan al proyecto solidario Profuturo que, bajo el lema, Muévete por la educación, trabaja para combatir la brecha educativa en el mundo.

Cada cual a su ritmo

Todo está listo para vivir el atletismo con el mejor ambiente. Con salida en cuatro oleadas para poder correr desde el inicio el Medio Maratón de Madrid. Cada uno a su ritmo o siguiendo a los globos guía que son una buena referencia para llegar a meta en el tiempo previsto.

Y en los cuatro puntos de avituallamiento, estarán los equipos de voluntariado con cometidos tan simples como imprescindibles que van desde entregar botellas de agua sin tapón para que no rueden por el asfalto y evitar resbalones, a repartir las bolsas del corredor o entregar las bien merecidas medallas a quienes llegan a meta. Y si no se llega, en esta carrera se cumple el dicho de que “lo importante es participar”.

Medio Maratón de Madrid