Resta tan solo un mes para celebrar en Bruselas la entrega de los Premios de Servicios Sociales Europeos 2021 (European Services Awards, ESSA), otorgados por la Red Europea de Servicios Sociales. Hasta conocer las entidades que serán galardonadas, Madrid disfruta de la ilusión de alzarse con la designación como ganadora de dos de sus proyectos seleccionados hasta ahora como finalistas.

La Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network) está formada por más de 150 miembros, a la que pertenecen entidades públicas, de niveles nacional, regional y local y organizaciones responsables de los servicios sociales. Esta comunidad representa a más de un millón de profesionales en toda Europa.

Para las entidades que la componen, la participación en esta red supone una oportunidad de aprendizaje, de intercambio sobre prácticas innovadoras y la existencia de una plataforma para fortalecer las sinergias entre las acciones desarrolladas, las políticas y la investigación. En el ámbito institucional, abre una vía de interlocución e intercambio con la Unión Europea y con otros organismos internacionales.

El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en representación del Ayuntamiento de Madrid, es miembro y, como tal, recibe información permanente y participa en varios grupos de trabajo sobre fondos europeos, sobre calidad y sobre cuidados de larga duración.

Premio a la innovación social

En la categoría de innovación social, nuestra ciudad ha presentado el proyecto de alojamiento alternativo ante la soledad sobrevenida en personas mayores, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Mayores durante el período de confinamiento producido por el COVID’19.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado alojamiento a personas mayores que se quedaron sin el apoyo de sus familiares o de los cuidadores que no les pudieron prestar ayuda en su domicilio habitual durante la pandemia. Así mismo, también se buscó alojamiento para usuarios de residencias municipales que podían correr peligro de contagio.

Esta iniciativa, que formaba parte del Plan de Emergencia para Mayores, ha contado con alojamientos en el edificio Eurobuilding 2, en los que ASISPA ha atendido a 50 personas -35 mujeres y 15 hombres- que, en su mayoría, tenían más de 80 años.

Con el objetivo de garantizarles una atención integral, los beneficiarios de este programa contaron con la asistencia de un médico y de un equipo de enfermería facilitados por Madrid Salud y de un grupo multidisciplinar especializado en atención sociosanitaria proporcionado por la entidad gestora.

El elemento innovador por el que se ha destacado este proyecto ha sido ‘su enfoque centrado en la persona y la puesta en marcha de este recurso creado específicamente para responder a una emergencia social’.

Proyecto finalista al premio investigación social de la UE
Proyecto finalista al premio investigación social de la UE

Premio a la investigación

En la categoría de investigación, el segundo proyecto finalista ha consistido en la elaboración de una base de datos transversal, que se ha nutrido desde diferentes servicios municipales y que ha permitido la geolocalización de situaciones de emergencia social. Este proyecto se lanzó durante el confinamiento pero permanece con vocación de futuro, gracias al análisis de datos en períodos de tiempo más prolongados.

La recogida de datos y su tratamiento, ha permitido mapear las necesidades sociales durante la declaración del estado de alarma. El resultado ha sido un análisis georreferenciado, que ha permitido detectar los efectos de la pandemia y localizar los puntos de vulnerabilidad de la ciudad y la segmentación diferenciada según los grupos de población.

De esta manera, durante el tiempo de confinamiento ha sido posible dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades surgidas por esta crisis, estudiar los perfiles sociodemográficos afectados y localizar los puntos de vulnerabilidad de la ciudad.

Este trabajo de investigación ha sido desarrollado por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Innovación y Estrategia Social. Sus resultados han permitido realizar un análisis georreferenciado predictivo y la posterior elaboración de cuadros de mando para dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de la población vulnerable a causa de la COVID’19 y a la demanda de servicios asistenciales.

Proyecto finalista al premio investigación social de la UE
Proyecto finalista al premio investigación social europeo

Votación popular

Una vez el jurado ha dictaminado qué proyectos son finalistas, la entidad organizadora de estos premios abre un breve período para la votación popular, cumplimentando un sencillo formulario, en el que se solicita la verificación de unos datos para evitar que se vote dos veces.

La ceremonia en la que se entreguen los galardones a las iniciativas vencedoras se celebrará el próximo 3 de diciembre, en Bruselas. Todavía estamos a tiempo de sumar puntos para Madrid. ¡Te animamos para que votes los proyectos que representan a tu ciudad!