Antesala de mes de las compras, de las fiestas, de las luces… noviembre nos permite disfrutar del otoño con más calma, casi paladeándolo. Una agenda de citas, buena parte de ellas en la calle, en las que podrás disfrutar de la moda, la artesanía, la decoración, el arte…que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, a través de Madrid Capital de Moda. Algunas ya están tan consolidadas que, seguro, tienen un lugar reservado en tu propio calendario, pero para que no se te olviden o para que te animes a disfrutarlas por primera vez, coge papel y bolígrafo. Y piensa que en tu recorrido siempre podrá ‘asaltarte’ una de las …. Meninas que desde el día 1 han salido a la calle.

El próximo sábado, día 6, tendrás que elegir o apurar el reloj al máximo porque vuelven el Mercado de las Ranas y [The Festival] by SALESAS, dos citas en las calles de otros dos de los barrios más singulares de Madrid: el de Las letras, el primero, y el de Justicia, el segundo. Lo bueno es que están cerquita. Y, por si fuera poco, los Sábados del Rastro.

Empezamos por este último. ¿Quién dijo que el Rastro es sinónimo de domingo? Con la intención de dinamizar la hostelería y generar tráfico al resto de calles de la zona, Los Sábados de El Rastro quieren demostrar que el mercadillo más famoso de la ciudad es mucho más que una cita dominical. Por eso este sábado, vuelve a la plaza de Vara del Rey la Feria de Desembalaje, una forma de recuperar el mercado tradicional que tuvo su origen en décadas de 1970 y 1980 y que permaneció vivo durante 20 años. Un entramado de artesanía, piezas vintage, coleccionismo, almoneda y diversas antigüedades que además cuenta con otros circuitos para todos los públicos, como el gastronómico, el comercial y el familiar, este último con ‘sede’ en la glorieta de la Puerta de Toledo.

Pulgas no, ranas

También, como todos los primeros sábados de mes, vuelve el Mercado de la Ranas, siguiendo el ejemplo de París, con su Mercado de las Pulgas; Londres, con Portobello y Camden Town, o Nueva York con Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles. En lugar de pulgas, ¿por qué ranas? Sencillo, la actual calle de Lope de Vega, se llamaba antiguamente Cantarranas. Y en este mercado madrileño no solo podrás disfrutar ininterrumpidamente de todo lo que más de 200 establecimientos del barrio ofrecen tras sus cuidados escaparates, sino además de la oferta gastronómica que ofrecen sus coquetos cafés, sus modernos y tradicionales restaurantes, que lo convierten en uno de los puntos neurálgicos turismo gastronómico de Madrid.  Todo arropado por el halo literario que envuelve el barrio.

Si cruzas Gran Vía y te adentras en Chueca, este sábado podrás disfrutar del [The Festival] by SALESAS, el festival urbano de moda que todos los primeros sábados de mes desde 2016, organiza el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y de Madrid Capital de Moda, con la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) en este céntrico y carismático barrio madrileño. Su epicentro es la calle de Campoamor, además de Fernando VI y Argensola, pero la fiesta alcanza a todo el barrio de Las Salesas. Allí las calles se convierten en un escaparate en movimiento lleno de vida y experiencias, donde podrás conocer el trabajo de los diseñadores emergentes y disfrutar de una variada oferta gastronómica que va desde los foodtrucks hasta los restaurantes de todo tipo.

Mercado de productores, el comercio más directo

Y ahora una apuesta por el comercio directo, sin intermediarios. Los domingos 7 y 21, en Arganzuela, vuelve el Mercado de Productores. Allí, en la plaza de la avenida del Planetario esquina a la calle de Meneses, junto al Parque Tierno Galván, de 10:00 a 16:00 h, cerca de cuatro decenas de puestos de productores artesanos y ecológicos, ofrecen sus productos -desde verduras a dulces, conservas o quesos- directamente a los visitantes. Este ‘mercado sostenible’, libre de plásticos, utiliza sus residuos para el compostaje y cuenta además con distintas actividades como jornadas temáticas, catas de productos, charlas gastronómicas, talleres infantiles …  para que puedas completar la mañana de forma sana y divertida.

Artesanía en todos los sectores

Y del 12 al 21 de este mes llega una nueva edición de Madrid Craft Week, una cita que volverá a convertir Madrid en una referencia en el ámbito de la artesanía, impulsando como siempre, el comercio local, tan fundamental en el tejido económico de la ciudad. Imaginación, audacia y tradición, virtuosismo, amor por el detalle… todo se alía en la artesanía y podrás conocerlo en esta cita que reúne a más de 200 comercios de autor de la capital y que, por primera vez, acoge también a artesanos y diseñadores que no disponen de tienda física.

Una vez más cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Capital de Moda, y con la participación de distintas asociaciones de comerciantes de algunos de los barrios de Madrid como Las Letras Street, Salesas, El Rastro, Lavapiés y Chueca Diversa.

Artesanía en la moda, en la decoración, en el arte, en la gastronomía… aderezada con talleres donde aprender, exposiciones, presentaciones de colección. Eso es Madrid Craft Week.

Pero además, tienes mucho más que descubrir porque todo está en Madrid