El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha un plan para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así como para reducir las desigualdades y la pobreza. Y tú puedes participar en su desarrollo y ejecución porque se trata de una actuación abierta que estará vigente hasta 2023.

El IV Plan de Infancia y Adolescencia cuenta con 255 medidas que pueden ser modificadas o suprimidas, pero también ampliadas con otras nuevas. Para ello, se ha abierto una consulta pública que estará disponible en Decide_Madrid hasta el 19 de noviembre.

Para participar solo tienes que estar empadronado/a en la ciudad de Madrid, ser mayor de 16 años y registrarte en la plataforma. En ella podrás responder si te parece interesante que haya un plan específico para la infancia y adolescencia o si su ejecución está respondiendo a las necesidades de los niños y niñas. Por supuesto, también podrás incluir nuevas propuestas o modificar las medidas que están en marcha.

Todas las sugerencias serán estudiadas para conocer su viabilidad y se trasladarán a los organismos competentes, ya sean áreas de gobierno o distritos. Una vez tomada la decisión sobre cada propuesta, se podrán añadir a las ya aprobadas. También se contestará a todas las personas que participen en la consulta.

El plan está dotado con un presupuesto de 625,6 millones de euros, que ejecutarán de forma coordinada las áreas de gobierno, los distritos y seis organismos municipales. Se elaboró de una forma participativa a través de grupos de trabajo y con cuestionarios dirigidos a responsables municipales, entidades y empresas dedicadas a la infancia y la adolescencia. Asimismo, se contó con las aportaciones de niñas, niños y adolescentes.

Aunque puedes acceder al contenido íntegro del plan, sus principales objetivos se pueden resumir de la siguiente manera:

1.- Garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser tomados en consideración ante los órganos municipales mediante el derecho a la participación individual y colectiva.

2.- Potenciar la protección a la infancia a través de la prevención, la atención e intervención ante situaciones de desprotección y/o vulnerabilidad en los ámbitos de pobreza infantil.

3.- Brindar apoyo a las familias, la escuela y la sociedad en su conjunto como sistemas básicos de socialización de la infancia.

4.- Atender las demandas de la infancia y adolescencia en materia de su bienestar psicológico, el ocio, la cultura y el deporte.

5.- Optimizar las políticas locales mediante la mejora de los procedimientos de evaluación continua y de la calidad de las intervenciones dirigidas a la infancia y adolescencia.

Las principales preocupaciones que recoge el plan son las nuevas adicciones a las tecnologías o el juego, sin olvidarse del alcohol y las drogas; el fracaso escolar; las desigualdades y las situaciones de estrés o ansiedad causadas por la crisis de la pandemia de la COVID-19.

También destaca en un informe que la tasa de riesgo de pobreza infantil ha aumentado más en las grandes ciudades. De hecho, en el periodo transcurrido entre 2014 y 2019, ha subido cinco puntos en la ciudad de Madrid y siete puntos en la Comunidad Autónoma, mientras que este dato a nivel nacional se redujo en cuatro puntos.

Participación ciudadana

El Ayuntamiento de Madrid ofrece la oportunidad de participar en la elaboración y modificación de normativas que afectan a la ciudad de Madrid y a sus ciudadanos y ciudadanas. Por eso, tu opinión sobre ciertas actuaciones, entre las que se incluye este Plan para la Infancia y Adolescencia, es importante.

Para responder a los cuestionaros de la consulta tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.

Para cualquier problema técnico, puedes escribir a este correo electrónico.