La tramitación de las ordenanzas fiscales para 2022 iniciada por el Ayuntamiento de Madrid prosigue la senda de la bajada de impuestos que comenzó al inicio del actual mandato y que permitirá un ahorro de 500 millones de euros en estos tres años de legislatura. La rebaja fiscal emprendida por el Área de Hacienda y Personal no solo aligerará la carga en los bolsillos de los madrileños, para 2022, en 65 millones de euros, sino que, además, impulsará la actividad económica y favorecerá medidas de apoyo medioambiental.
Ahorro del IBI en más de 2 millones de recibos
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio refleja una nueva baja del tipo general -la tercera en este mandato- del 0,456 % al 0,428 %, lo que supondrá beneficiar directamente a 2.2 millones de recibos en la ciudad de Madrid, que pasará a ser la tercera capital española con el IBI más bajo, después de Santander y Zaragoza.
Familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios se ahorrarán casi 60 millones de euros con esta reducción impositiva, que quedará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid, que según el último ranking tributario de 2021.
Y no solo se verán recortados recibos de inmuebles residenciales. Más de 96.000 inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.200 de ocio, también verán su IBI reducido el año que viene. Son algunos de los sectores más castigados por la crisis de la COVID-19.
Para ejemplo, un botón
Cuando el actual equipo de Gobierno llegó a Cibeles, en 2019, el IBI estaba en el 0,51 %. Las tres bajadas del tipo general desde la llegada de este equipo de Gobierno harán que los madrileños se ahorren 350,9 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años.
Por ejemplo, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2022 un recibo de 1.021,88 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 857,57 euros (164,30 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 331,51 euros en los tres ejercicios.
Bonificaciones para familias numerosas y propietarios de viviendas de protección oficial
Otras bonificaciones destacables para 2022 afectarán a las familias numerosas y a propietarios de viviendas de protección oficial, pues para el próximo ejercicio, se mantienen las bonificaciones de 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar tres millones de euros. También se mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.
Estimulando la actividad económica y el empleo…
Las empresas que inicien su actividad en 2022 estarán exentas del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.
Tras muchos meses de pandemia y después de muchas dificultades también para la actividad ambulante, las ordenanzas fiscales para 2022, incluyen además una reducción del 100 % de la ‘tasa de mercadillos’, con el fin de ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 mercadillos, con más de 2.800 puestos.
… y bonificando políticas medioambientales sostenibles
El compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente se concreta en mantener la propuesta de bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables. Se establece, además, una bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.
Para mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid, y dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la capital que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte.
Entre las novedades figura, también, el ‘SER dinámico’, un recargo en función de los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior al que se va a producir el estacionamiento. El recargo será del 60 % o del 100 % en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico para el tramo II, respectivamente.