Los presupuestos participativos, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, más concretamente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de la concejal, Silvia Saavedra, se convocan por el alcalde y la ciudadanía puede decidir en qué gastar una parte del dinero municipal: 50 millones de euros. De este dinero, un 70 % (35 millones de euros) se destinará a proyectos localizados en los distritos madrileños, y el 30 % restante (15 millones de euros), a las ideas que afecten a la ciudad en su conjunto.

¿Y cómo se participa? Consulta aquí. Se pide la identificación del ciudadano proponente, datos de contacto y/o entidad a la que representa. La recomendación para todo el mundo es que la explicación del proyecto sea clara y precisa. Señalar su ámbito territorial, identificando a cuál de los 21 distritos madrileños afecta. O si se trata de un plan específico para toda la ciudad.

Presupuestos participativos. Tu decides
Presupuestos participativos, tú decides

Para participar en los Presupuestos Participativos es necesario tener una edad superior a los 16 años. Cabe la posibilidad de presentar hasta un máximo de cinco ideas. En la primera fase, que comenzó el pasado 20 de septiembre y finalizará el próximo 20 de octubre, se proponen los proyectos. Esta etapa es abierta, no es necesario estar empadronado en Madrid, es decir, cualquier ciudadano que cumpla los requisitos anteriormente descritos, puede presentar su proyecto. Puede hacerse de manera individual o de forma colectiva en representación de una entidad o colectivo de interés, siempre que ésta tenga un vínculo con la ciudad de Madrid.

Por fases

Existen varios pasos intermedios hasta llegar a la decisión final. El primero, iniciado el pasado 20 de septiembre, es la presentación de proyectos; después se procederá a comprobar por parte de los servicios municipales si los proyectos cumplen los requisitos mínimos.

Entre noviembre y diciembre se abrirá el plazo para que los vecinos de la ciudad -ahora sí, empadronados en Madrid- aprueben aquellos proyectos viables que les resulten de mayor interés, obteniendo como resultado una relación de proyectos ordenados según las prioridades de la ciudadanía. Desde enero a abril, se evaluarán por los servicios técnicos municipales para analizar su viabilidad ; durante los meses de mayo y junio se votarán, y como resultado,  aproximadamente en julio, se publicarán los elegidos en el portal web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid.

Presupuestos participativos

Los expertos municipales podrán no aceptar algunos proyectos por motivaciones exclusivamente técnicas. ¿Cuáles? Fundamentalmente, aquellos que afecten a proyectos que no sean competencia municipal; que afecten a contratos en vigor; que beneficien a una persona o entidad concreta, que se hayan declarado no viables o que hayan resultado ganadores en convocatorias anteriores. Si hay varios proyectos similares entre sí, el Ayuntamiento de Madrid los agrupará por entender que son proyectos que ofrecen soluciones a una misma causa.

Cómo apoyar y votar

Para apoyar los proyectos ciudadanos, hay que tener más de 16 años, estar empadronado en Madrid y registrarse aquí. Este trámite requiere que el usuario facilite una cuenta de correo electrónico. En el espacio ‘Mi Cuenta’ se cumplimentarán una serie de datos como el DNI, NIF, pasaporte o tarjeta de residencia, fecha de nacimiento, código postal o número de teléfono móvil. Los requisitos para votar las propuestas seleccionadas son los mismos. La verificación de la cuenta del usuario también puede hacerse presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano. Puedes consultar las direcciones en este listado.

¿Qué evalúan los técnicos municipales?

Los proyectos deben circunscribirse a actuaciones de urbanismo, medio ambiente urbano –parques, jardines públicos–, infraestructuras viarias, transporte colectivo municipal, salud pública, práctica del deporte y fomento de la cultura.

La primera consideración de los expertos del Ayuntamiento de Madrid es la legalidad. Es decir, que los proyectos sean de competencia municipal, que estén en el capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios o en el capítulo 6, de inversiones reales. Durante todo el proceso, los técnicos estudiarán si existe alguna normativa que sea contraria o un contrato en vigor que cubre el proyecto presentado.

La viabilidad de estos será un concepto esencial. Por tanto, tras su presentación, se evaluará cuáles de las iniciativas presentadas  podrán realizarse conforme a criterios técnicos y cuáles no.  Otro factor determinante será la cuantificación económica de cada proyecto.

Votar una sola vez

En la votación se verificará, en primer lugar, que la cuenta del usuario corresponde a una única persona, comprobando los datos del padrón. Además, Decide Madrid, facilita un código personal de verificación de la cuenta que llegará vía SMS al número de teléfono móvil aportado para garantizar que cada usuario reciba un código intransferible que le identifique.

Si no tienes móvil o no quieres facilitarlo, hay otra opción para poder participar: acercarse a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) que hay en todos los distritos y registrarse allí de modo presencial.

Por último, ¿qué sucederá después de votar? Pues que la lista de los proyectos ganadores se incluirá en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, y posteriormente, se someterán a la aprobación de la Junta de Gobierno de la ciudad. Es decir, los proyectos planteados por la ciudadanía pasarán los mismos controles y estudios que los del propio Ayuntamiento.