Espacio Abierto se define como una ‘gran casa por habitar’ en la que siempre hay un hueco para nuevos y antiguos huéspedes. Ahora abre las puertas al otoño con arte, música, juegos, danza, circo, teatro… siempre fiel al espíritu con el que nació hace tres años: no sólo disfrutar, sino también participar.

Observar, investigar, descubrir, reflexionar, respetar, cuestionar, proponer, compartir, estimular los sentidos… todo eso y más lo encontrarás en la programación de otoño, que tiene como hashtag: #ComunidadQuintaPRESENTES. Ya puedes adquirir las entradas del próximo trimestre en este enlace.

A partir de ahora esto es lo que te vas a encontrar…sigue leyendo.

Desde filosofía y genealogía hasta el arte de bordar

Malabares, títeres, cuentacuentos… nunca faltan en las programaciones infantiles. Pero ¿bordado?, ¿filosofía en familia?, ¿genealogía? Sí, lo tienes en Espacio Abierto. Lorena Olmedo, artista textil formada en artes plásticas y especializada en bordado sobre imágenes en diferentes soportes, impartirá a lo largo de este trimestre tres talleres: ¡A-bordar la Quinta!, Bordando cuentos y Fotografía bordada. En el primero aprenderás a bordar en grupo las partes que componen la imagen de este otoño del Espacio Abierto. Al final, se juntarán todas las piezas creadas para componer y dar vida al cartel de La Quinta en gran tamaño.

La filosofía ha sido una apuesta recurrente desde la apertura de Espacio Abierto. De la mano de Wonder Ponder, vuelven las exploraciones lúdico-filosóficas en familia con Viaje al futuro. El 20 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, tiene celebración especial a través de Futuru-rú, una jornada llena de propuestas para jugar, preguntar, escribir, dibujar y pensar en familia sobre el futuro y el presente.

La memoria de nuestra familia dibujada en un árbol, de cuyas ramas cuelgan los padres, los abuelos, los hermanos. Eso es Árbol genea-lógico, el taller que impartirá Aída Paez y que gira en torno al legado, a las ausencias, presencias y las diversas formas en las que se conforman los lazos familiares; y trata de acercar a los más pequeños a sus raíces, creando un árbol genealógico propio que les ubique en su propia estructura familiar.

Pinturas comestibles, circo, arte, cine …

¿Arte comestible?  Claro, con los talleres del Ciclo ARTelier Comestible Vía láctea y Pintar con chocolate, dos experiencias sensoriales para bebés y niños donde chuparse los dedos está permitido. Bebés y niños de hasta cuatro años junto a uno de sus progenitores pintarán, en el primero con yogur y colorantes alimentarios para probar sus densidades… ¡y su sabor!, y en el segundo, con chocolate. Los trae CreAcciones Coatí, una plataforma de arte y juego creada por Nereida Campillo (educadora, terapeuta y artista experimental), cuyo objetivo es unir propuestas creativas para todos los gustos y colores.

Siguiendo con el color, los talleres de Art Stories (Laboratorio de colores) invita a los niños de entre tres y cinco años y sus familias a colarse en este inusual laboratorio artístico, para mezclar sus colores favoritos o mejor… ¡inventar colores nunca vistos!

Asimismo, el circo y el cine recuperan su presencia en la programación del centro, de la mano de Accidental Company, llega Malabareando, donde tres profesionales circenses dirigirán este taller basado en el juego y en la experiencia a través de los malabares y combinándolos con ejercicios de suelo y de calentamiento muy sencillos.

¿Sabes lo que es una camaralata? ¡Una cámara de fotos hecha con una lata de atún! Sí, lo has leído bien, una lata de atún que en lugar de acabar en el cubo del reciclaje ha terminado en el taller de EcoCam, donde aprenderás los fundamentos fotográficos del cine y recibirás una camaralata para tomar y revelar tus propias imágenes. Con las fotos de todos los participantes, crearéis un clip animado en stop-motion. Y para saber más de stop-motion, te sugerimos El bosque humano, de Zampanò Producciones, donde aprenderás qué es la rotoscopia y para qué se usa en el cine, y conocerás también los fundamentos de la animación stop-motion. Grabarás vídeos del cuerpo, manos, brazos … y, gracias a la animación, te transformarás en un ser fantástico de un bosque humano a partir de los elementos naturales recogido previament en el campo, en el parque o en el jardín de casa.

Danza, teatro y música

Danza para disfrutar en familia con Creacciones Coatí, que trae sus talleres de Dance Contact en familia, y con DATE.danza, que trae su espectáculo Natanam para bebés y primera infancia, y un taller impartido por Omar Meza para trabajar la empatía y la confianza a través del movimiento y la comunicación no verbal. Tras el éxito del estreno absoluto de IzAdi (El Lagarto Baila) en Espacio Abierto, vuelve al auditorio para ofrecer de nuevo una experiencia íntima, tierna y llena de estímulos sonoros y visuales, que despertará los sentidos de bebés y adultos.

Y si te gusta el teatro, este año se incorporan compañías tan consolidadas como La Negra (Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino), Trukitrek (Jukebox, un cabaret musical con marionetas vivas) o la primera incursión de Agrupación Señor Serrano en el ámbito infantil, con su proyecto Olympus Kids, una trilogía que se programará a lo largo de toda la temporada y que, de momento, nos trae su particular Prometeo.

Completan el menú escénico la ternura de Rauxa y su Teatro de papel, la delicadeza de Tian Gombau que, gracias a Sabates noves, nos ayuda a conectar con nuestra infancia, o los portugueses Partículas Elementares, que nos ofrecen su último montaje, Ninho (Nido), fruto de una nueva colaboración con el Festival Pendientes de un Hilo.

Y el programa de música incluye el concierto de música de los ’80 al ritmo de Happening (Salta conmigo) o del maestro Jordi Sabatés, virtuoso pianista que regresa con su ya casi tradicional clásico de Murnau, Nosferatu, para el fin de semana de la noche de muertos.

Esta temporada se seguirá dando continuidad a los programas estables de música y teatro del centro, liderados por Cross Border Project (Mundo Quinta) y Acción por la Música (#HazQueSueneLaQuinta). De hecho, el resultado de la tercera edición de Mundo Quinta (Érase una vez…) se volverá a programar en el auditorio de Espacio Abierto ellos días 9 y 10 de octubre.

Ya sabes, para vivir la cultura en familia, el Espacio Abierto es tu casa.