La nueva programación del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ya está en marcha con más de un centenar de propuestas por delante que incluyen cine de tendencia, mucha música electrónica y urbana, teatro y danza contemporánea, arte que no tiene precio, espacios de debate y actividades para aprender y compartir en torno a las artes vivas y en un lugar con mucha historia. Condeduque recupera el 100 % de su aforo con todas las medidas de seguridad

Como novedad, esta temporada 2021-2022 se pueden adquirir abonos de 15 entradas con un 30 % de descuento para escénicas y música y para cine hasta el 8 de diciembre. El acceso es gratuito para instalaciones artísticas, exposiciones y paseos escénicos, debates, visitas dinamizadas y otras actividades como las conferencias bailables. Condeduque recupera el 100 % de su aforo para vivir la cultura contemporánea también al cien por cien.

Arte que no tiene precio

En la Sala de Bóvedas, espacio subterráneo que ya es espectacular en sí mismo y que antaño fue la estancia de las caballerizas del Real Cuartel de Guardias de Corps, ya podemos ver la exposición colectiva Desobediencias y resistencias, con obras de grandes artistas de la performance. El 30 de noviembre llegará otra colectiva, Super Super Like, en la que se hace una reflexión crítica de la realidad táctil y móvil. Por último, Devolver el Fuego, que habla de la necesidad de crear una relación más respetuosa con la Tierra podrá verse desde el 27 de abril.

Las muestras de la Sala de Bóvedas se enriquecen con visitas dinámicas los domingos, dentro del laboratorio de arte, bienestar y educación, para todas las edades y de acceso gratuito previa descarga de entradas.

En los patios del Condeduque nos sorprenderán diferentes instalaciones artísticas al aire libre. Rafa Munárriz se interesa por el espacio habitable en lo doméstico con una propuesta de esculturas cerradas sobre sí mismas que llegará al patio central el 6 de octubre. Le tomarán el relevo el 18 de enero las instalaciones Refugio y Umbrales de Dagoberto Rodríguez, una reflexión sobre la idea de habitar y transitar el mundo actual. En el patio sur se montará el 15 de febrero la instalación interactiva Rainmakers de Miler Lagos, un anillo rodante de madera en contacto con el agua que convertirá al público en hacedores de lluvia.

Miércoles de cine

El salón de actos del Condeduque se transformará los miércoles a las 19:30 h en sala de cine con una programación estable a través de siete ciclos: Premières del Condeduque, Estados alterados, Terrores contemporáneos, Females in revolt, Las calles de Madrid, No-Lugar y Familia(s).

La temporada de cine en Condeduque arranca el 6 de octubre con el último trabajo del laureado director rumano Radu Jude, una sátira a propósito de una maestra y un video privado que se hace viral, que ha sido premiada con el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 2021. Hasta mayo, muchas más películas con historias que hablan de salud mental, terrores millenials, la relación con los espacios públicos de Madrid, las utopías o los vínculos familiares.

Música ecléctica que rompe moldes

La temporada musical del Condeduque arranca con el esperado concierto de Rigoberta Bandini -las entradas se agotaron en pocos días- y con el estreno del festival de cultura urbana BLAM, centrado en esta primera edición en el trap femenino con actuaciones de María Escarmiento, Deva & The Divas, Albany, Las Ninyas del Corro, Paranoid 1966 y Ptazeta, los días 25 y 26 de septiembre en el patio central. Y será otro nuevo festival, el SoundSet, una cita con la música electrónica de vanguardia, el que pondrá el cierre el 25 y 26 de junio.

A lo largo de la temporada, sonarán propuestas diversas de éxito que tienen como denominador común la música electrónica. El flamenco más irreverente llega de la mano de Isabel do Diego y del espectáculo audiovisual de Raúl Cantizano junto a Los Voluble. El vibrante rap electrónico de Erik Urano, el pop espiritual de la compositora estadounidense Julianna Barwick; la fusión de poesía y folk de Laura LaMontagne con el hip-hop de PicoAmperio; la melancólica y pegadiza música dreampop de Rusowsky; el pop reflexivo de Mafalda o el garage pop de Melenas, reconocida como mejor banda alternativa en los premios Music Moves Europe Talent. Además, la voz de la Primavera Árabe, Emel Mathlouthi, presentará su trabajo más íntimo con guitarra acústica.

El que fuera durante 20 años líder de la banda Standstill, Enric Montefusco, trae su nueva aventura musical y dramática junto al creador escénico Xavi Bobés. Otros tándems de lujo son el formado por el versátil clavecinista Ignacio Prego y el pianista de la escena jazzística española Moisés P. Sánchez o la propuesta del gran saxofonista cubano Román Filiú con Cuarteto Assai. Y por primera vez en Madrid, Duot & Andy Moor, la alianza del saxofonista Albert Cirera y el baterista Ramón Prats junto con el guitarrista británico de la mítica banda punk-rock The Ex.

Últimas tendencias de teatro y danza

Condeduque da un espacio protagonista a la danza contemporánea con mucho talento nacional, mayor presencia de la escena internacional y un nuevo festival. Todo un abanico de propuestas por llegar: Igra, la última obra de Kor’sia, de los creadores italianos afincados en Madrid Antonio de la Rosa y Mattia Russo, que mira al pasado de la danza para revestirla de presente; Luz Arcas de La Phármaco y “el deseo de bailar más que de hacer danza”; la madrileña Cuqui Jerez con su performance planteada como un ‘antimusical’; la danza experimental de Amalia Fernández o el viaje sonoro y visual de Guy Nader y María Campos. La Veronal y Marcos Morau presentan Opening Night, un homenaje a su oficio.

Alice Ripoll (Brasil) aborda la danza de calle nacida en las favelas de Río de Janeiro; Marlene Monteiro Freitas (Portugal) llega con una extravagante y poco convencional propuesta; Sharon Eyal y Gai Behar, L-E-V (Israel) presentan Love Chapter II con música en vivo del dj Ori Lichtik, y el desafío a la gravedad llegará con Yoann Bourgeoise (Francia) y su última obra de circo-danza.

El turno del nuevo Festival En movimiento: otros formatos será en mayo, con las propuestas de Paloma Muñoz y su investigación sobre la ligereza; Pere Jou y Aurora Bauzà que se centran en el espacio sonoro; el nuevo flamenco de Leonor Leal con su charla bailada; Joaquín Collado en su caja de cristal; Antonio Ruz con su itinerario de danza, música y arquitectura; y el flamenco expresivo de Marco Flores.

La programación de artes escénicas se completa con el teatro y propuestas personales como la de Niño de Elche, que estrena su primera pieza escénica; el siempre arriesgado autor suizo, Milo Rau con Familie; el dramaturgo iraní, Amir Reza y su mirada a la abnegación en Timeloss; la frescura descarada de José y sus Hermanas con mirada crítica al turismo masivo; La Tristura con Future Lovers Unplugged o Paul B. Preciado con el monólogo Yo soy el monstruo que os habla. Destaca también la trilogía exclusivamente dirigida a público infantil Olympus Kids: Prometeo, Amazonas, Demeter con una innovadora propuesta de Agrupación Señor Serrano, a base de performance y figuritas Lego.

Y cerramos el apartado de artes escénicas con una propuesta de lujo, el paseo escénico por el Condeduque, Un espacio para recordar, donde conocer en profundidad la historia del emblemático edificio de manera vivencial y participativa. Habrá ocho visitas creativas de libre acceso, entre octubre y noviembre, dentro de Madrid Otra Mirada, para público a partir de 8 años.

Poéticas a escena

En España contamos con el campeón de la Copa del Mundo del Poetry Slam 2020, Dani Orviz, y con la medalla de plata 2019 de este campeonato mundial de poesía escénica, Alejandra Martínez de Miguel. Los dos compartirán escenario dentro de la programación dedicada a la Palabra en la que se muestran los múltiples formatos contemporáneos para llevar el lenguaje a escena.

La poeta y dramaturga sudafricana Koleka Putuma presenta una pieza escénica de poesía sonora y multimedia, metraje de archivo visual y de audio. La creadora portuguesa Claudia Dias y la española Idoia Zabaleta trabajan la improvisación y la composición en tiempo real para dar nuevos usos a palabras gastadas. Un recital performativo a tres bandas llega a cargo de Ángela Segovia (Premio Nacional de Poesía Joven 2017), el artista multidisciplinar uruguayo Dani Umpi y el poeta argentino Mariano Blatt, y las escritoras Andreu Abreu y Luz Pichel, hacen lecturas y parrafeos sobre lenguas minoritarias y lo que es hablar bien o mal. Desde Estambul llegará una instalación tipográfica interactiva del estudio Nota Bene Visual que ha recorrido festivales de todo el mundo.

Los martes, el sentido de la vida y todo lo demás

Los martes a las 19:30 h en el Condeduque hay cita con el Pensamiento y el debate. Se abordarán el arte de vivir, las nuevas utopías, los relatos de ciencia ficción, los miedos desmesurados, la incertidumbre y el autoconocimiento, el amor o la identidad y la familia… Compartirán su conocimiento, el filósofo y ensayista Rüdiger Safranski, Premio Nacional Alemán 2018; la socióloga y escritora Eva Illouz; el filósofo e historiador del arte, George Didi-Huberman, además de muchos otros expertos como el cineasta Rodrigo Cortés, el novelista gráfico Paco Roca o la escritora Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Sábados para compartir, pasear y bailar

El lado más habitable y cercano del Condeduque lo encontramos en la agenda de Mediación cultural con planes donde aprender y compartir, entre los que destacamos los que se celebran en sábado. Vuelven las Derivas Urbanas, paseos en grupo con una mirada diferente del paisaje urbano y, como novedad, Nos queda la noche, cinco recorridos por la vida nocturna de la ciudad. En el ciclo Bailar, recordar, resistir con conferencias bailables de salsa, tango, perreo, danzas afrocubanas, flamenco… se evocarán los salones, barracones o patios y las plazas con sus verbenas, raves, sonideros o silent discos callejeras. Y para personas mayores con un vínculo emocional con el baile, el ciclo de once sesiones Las danzas de mis memorias.

Bailar, recordar, resistir
Bailar, recordar, resistir