En dos entradas anteriores te hemos propuesto un recorrido por las mejores vistas que ofrecen de Madrid no solo el centro, sino los distintos distritos. Como cierre no podía faltar una imagen nueva de la ciudad nacida en marzo pasado que no solo ofrece una de las mejores postales de la capital, sino que encierra un homenaje a sus vecinos por el compromiso con el reciclaje y la conciencia medioambiental que vienen demostrando. Hablamos de las ‘letras de Madrid Río’, un conjunto escultórico con el nombre de la ciudad en grandes caracteres azules seguidos de uno de los símbolos más icónicos y representativos de nuestra ciudad: el Oso y el Madroño.
Incorporado en la actuación llevada a cabo en los márgenes del río Manzanares, este nuevo emblema de la capital está construido con materiales procedentes de los envases recuperados de los contenedores verdes de la ciudad, cuenta con un método de iluminación nocturno a través de un sistema led de paneles solares, lo que embellece la panorámica nocturna de la capital desde la ribera del Manzanares, ese río tan madrileño, querido y odiado a partes iguales, objeto de burlas por parte de propios y extranjeros, definido en ocasiones como “aprendiz de río” y que, sin embargo, forma parte del corazón de todos los que son y se consideran madrileños de espíritu.
¿Te vienes a hacer una foto a ‘las letras de Madrid Río’?
Esa va a ser una de las preguntas que oigamos con más frecuencia cuando estemos dando un paseo por Madrid Río y ¡no es de extrañar! Las vistas que ofrece el enclave donde se ha situado el conjunto escultórico con el nombre de la ciudad son unas de las más emblemáticas de las que se pueda disfrutar desde la ribera opuesta a la explanada del Puente del Rey, con el fondo del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Basílica de San Francisco el Grande, una de las imágenes más representativas del skyline de Madrid.
Nadie pasa delante de ella sin caer en la tentación de hacerse la foto junto a las letras o junto al Oso y el Madroño y colgarla en las cuentas digitales.
¡También por la noche!
No te pierdas la visita por la noche, es espectacular. Gracias a la instalación de paneles solares en el conjunto escultórico, las letras de Madrid, de un color azul intenso, se iluminan por las noches a través de un sistema de luces led, embelleciendo la perspectiva nocturna de la ciudad desde la ribera del Manzanares y dándonos un nuevo motivo para poder disfrutar de las noches de la capital.
Como ves, no sólo los materiales con los que se ha construido la escultura son el resultado de la recuperación de materiales de los contenedores verdes de la ciudad, sino que su sistema de iluminación se alimenta de luz solar, haciendo del conjunto escultórico un ejemplo de sostenibilidad en consonancia con la renaturalización llevada a cabo en Madrid Río y la recuperación de su biodiversidad.
Gracias a la labor de todos
La realización de esta escultura por parte del Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio es el resultado de la colaboración y el esfuerzo de todos los vecinos en las labores de reciclado de vidrio y una muestra de lo que se puede hacer con este tipo de materiales, dando un nuevo sentido a ese gesto que ya se ha incorporado a nuestro día a día de llevar a los contenedores correspondientes los residuos de nuestros hogares.
Estamos demostrando que Madrid y sus ciudadanos siguen cada día más comprometidos con el entorno y el medioambiente, reciclando los materiales de manera adecuada, dando ejemplo con nuestra actitud a las generaciones que nos siguen e intentando con ello que nuestra ciudad se convierta en un espacio limpio y sostenible. ¡Enhorabuena a todos!