Arranca septiembre y la vuelta al cole está al doblar la esquina. Sin embargo, la agenda cultural te sigue ofreciendo actividades de pleno verano. Este es el último fin de semana para disfrutar del cine al aire libre en parque de La Bombilla y en el auditorio del parque de Canillejas, y también de las últimas funciones del Festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro. Si ya te apetecen los interiores, también puedes ir con tus hijos a las matinés de Cineteca que ahora se reanudan. Y todavía están a tiempo de ver dos interesantes exposiciones: la instalación multimedia Contra la raza, en Matadero, y Arquitectura atemporal, en CentroCentro.

 La fortuna favorece a los valientes (CINE). Matinés infantiles. Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Dentro de las sesiones de matinés que Cineteca dedica los fines de semana a los más pequeños, este domingo puedes llevar a tus hijos a ver esta película alemana de 2015 protagonizada por una joven vietnamita que vive con su familia en los apartamentos prefabricados de Halle Neustadt, en Alemania. Cuando su madre tiene que viajar a Vietnam, la chica debe asumir la responsabilidad del cuidado de ella y de su hermana menor. Un largometraje muy recomendable que habla sobre los emigrantes, el crecimiento y el gran valor de la amistad.

Contra la raza (INSTALACIÓN MULTIMEDIA PHOTOESPAÑA 2021). Matadero Madrid. Nave 0. Paseo de la Chopera, 14

En el marco de PHotoESPAÑA21, Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de esta edición, propone el proyecto Contra la raza, una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven, a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. En este marco, la Nave 0 de Matadero acoge la instalación multimedia Relic Traveller, del artista Larry Achiampong, y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios creadores, entre los que se incluyen Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Monica de Miranda y Nástio Mosquito.

Arquitectura atemporal. (EXPOSICIÓN) CentroCentro. Planta 3. Plaza de Cibeles, 1

Las formas tradicionales de construir no solo son más respetuosas con el medio ambiente y los recursos naturales, sino que ofrecen soluciones a algunos de los retos de nuestro tiempo como la falta de empleo de calidad, la creciente generación de residuos tóxicos o el desequilibrio que sufre el medio rural. Poner en valor estos conocimientos y mostrar cómo se pueden aplicar a los requerimientos actuales es el objetivo de esta muestra, en la que los visitantes podrán conocer todas las fases para la edificación o restauración sostenibles; visitar una cabaña y ver su elaboración paso a paso; conocer materiales naturales como fibras, corcho o brezo que no generan residuos y que son reutilizables. Además, comprobarán en directo cómo se consiguen los colores de manera natural o cómo se conforma una vidriera artesanal.

El inconveniente y Jumanji, siguiente nivel (CINE). Auditorio del parque de Canillejas. Calle Néctar s/n

Este fin de semana concluye el cine de verano al aire libre de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con la proyección de la comedia española El inconveniente (viernes, 3), protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver y José Sacristán, y Jumanji, siguiente nivel (sábado, 4), en la que sus protagonistas continúan jugando en una partida llena de aventuras en la que nada es lo que parece. Las películas comienzan a las 22:15 h y la entrada es libre con invitación en las taquillas del cine, una hora antes de la proyección hasta completar aforo.

Little night tales (TÍTERES). Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de Méjico, s/n

¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres del Retiro, termina este fin de semana su edición de 2021 con varios espectáculos. Aquí te proponemos uno de la compañía eslovena Teatro Matita / Matija Solce. Los niños a partir de los 6 años podrán disfrutar de esta historia protagonizada por su escritor que, en mitad de la noche, cuando todos duermen, empieza a crear una obra, pero, desafortunadamente, las palabras no fluyen como él querría. Después de algunos intentos fallidos, baja el bolígrafo y se levantó de la mesa. Sin embargo, la historia acaba de empezar. Los personajes del escritor comienzan a cobrar vida en la oscuridad de la noche.

¡A todo tren! Destino Asturias (CINE) Festival de Cine de la Bombilla. Parque de la Bombilla. Avenida de Valladolid, s/n

Últimos días para disfrutar del cine bajo las estrellas en el cine de verano de La Bombilla. Tienes varias películas donde elegir, pero si quieres ir en familia te sugerimos el último trabajo de Santiago Segura, una disparata comedia en la que Segura se pone en la piel de Ricardo, un padre responsable volcado en su hijo, que viaja en un tren nocturno para llevarle a él y a algunos de sus compañeros a un campamento en Asturias. Pero Ricardo no cuenta con que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una delirante persecución de ambos para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños que harán todas las travesuras que no se atreverían a hacer delante de los mayores.