Podría haber dicho Broadway o el West End londinense, pero Pastora Soler (Coria del Río,1978) se queda con Madrid como la meca en la que hacer realidad los sueños que aún le quedan por cumplir.

La cantante sevillana, que atesora doce álbumes en sus 25 años en la música, se revela a Diario de Madrid como una artista enamorada de la capital y apegada a sus raíces, lo que no le ha impedido recorrer escenarios de todo el mundo conquistando el favor del público con un estilo que ha bebido de la copla y el flamenco hasta llegar a un pop muy personal que es ya su seña de identidad.

Inmersa en la gira de su último disco, Sentir, y a punto de cerrar la 37º edición de Veranos de la Villa con su concierto del próximo domingo, 29 de agosto, en el Patio Central de Conde Duque, nos recibe entre ensayo y ensayo para hablarnos de sus sueños por cumplir, de sus planes de futuro y, por supuesto, de su relación con Madrid.

Pregunta: ¿Cómo te sientes al ser la artista elegida para poner el broche de oro a un festival como Veranos de la Villa?

Respuesta: Para mí es un privilegio poder poner ese broche a un encuentro tan especial, en un enclave mágico como Conde Duque y más en un año como este, en el que volver a los conciertos es un regalo. Va a ser un momentazo.

P: Vienes a presentar al público del festival tu último álbum Sentir, un disco clave en tu carrera. ¿Qué puede esperar de este concierto?

R: Quiero que sea un concierto de mucha conexión con el público madrileño porque para mí, Sentir es mi disco más especial. Fue el último que hice antes de la pandemia, con lo que no tuvo su gira entonces y está marcado por mi momento vital: lo grabé estando embarazada, con el sentimiento a flor de piel y, encima, se cumplían mis 25 años en la música. Esta gira es ya mucho más que Sentir. Me doy licencia de cantar canciones que están fuera de mi registro e incluyo otras que no son de este trabajo. El que venga a mi concierto va a disfrutar de toda mi carrera, de ese recorrido desde que empecé siendo una niña con la copla hasta ahora.

P: Y no sólo eso. Tenemos entendido que para el concierto estás preparando un homenaje a Madrid y a sus artistas. ¿Con qué nos sorprenderás?

R: Aún no puedo revelar mucho. Tengo una oportunidad muy bonita para hacer un guiño a la ciudad y estoy definiendo el repertorio. Quiero encontrar esa canción que forma parte de la vida de los madrileños y que, al tiempo, resuma lo que sentimos todos los demás hacia Madrid. Es una ciudad que me ha enseñado muchas cosas y es donde me enamoré de mi marido. Madrid te puede marcar y, al final, todos la sentimos como nuestra. Madrid es la ciudad de todos.

P: Remontándonos a tu infancia y viendo tu apego a la ciudad: ¿qué recuerdos tienes de tu primera vez aquí?

R: La primera vez que vine a Madrid fue toda una experiencia. Venía a cantar, tenía nueve años y fue la primera vez que subía a un avión. Recuerdo ver la Puerta de Alcalá, pasear por la Gran Vía y ver todo monumental, grandioso. Y, de alguna manera, eso me sigue pasando cada vez que vengo. Por aquel entonces, mi casa era el Hotel Santo Domingo. Iba con mi madre y nos daban siempre la misma habitación, conocía a todo el personal y ese era mi hogar en la capital.

 

“Si no fuera artista sería historiadora del arte
o interiorista, que es mi otra gran pasión”

 

P: Vayamos con la Pastora más Pilar (su nombre de pila). ¿De qué tienes alma? De no ser artista, ¿qué habrías sido?

R: Hice hasta tercero de Historia del Arte y, de no ser por la música, habría acabado la carrera y me dedicaría a ello, aunque algo muy vocacional con lo que también me relajo y que me apasiona es la decoración y también la arquitectura… Siempre imagino que cojo un terreno y construyo y decoro la casa de mis sueños.

P: A lo largo de tus 25 años de carrera has colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Miguel Poveda, Manuel Carrasco, Malú… ¿Quién te ha marcado más?

R: He tenido la suerte de cantar con gente a la que admiro muchísimo, pero si me haces elegir, tengo que destacar a Alejandro Sanz. Las colaboraciones con él me llenan muchísimo. He sido y soy súper fan de él, desde la primera vez que me invitó a cantar hasta la última, que fue la vuelta al escenario después de ese parón. Volví de su mano en el Calderón.

 

“Cantar con Céline Dion y hacer un musical
en la Gran Vía son dos de mis sueños por cumplir”

 

P: Imagina que puedes escribir una carta a los Reyes Magos y pedirles una colaboración o dueto con tu artista soñado. ¿A quién elegirías?

R: A Céline Dion, sin duda. Para mí era un sueño verla en directo y me fui a Las Vegas para cumplirlo, así que imagínate lo que sería cantar con ella.

P:  Poca gente puede presumir de tener una carrera como la tuya. ¿Qué te queda por hacer en lo profesional?, ¿Algún deseo por materializar?

R: Me siento súper realizada porque soy consciente de que me ha cundido, pero algo que me encantaría hacer, que no he hecho aún y que me enriquecería muchísimo es un musical en la Gran Vía de Madrid. Estar en cartelera en la Gran Vía con un musical me apasionaría.

 

“Los artistas tenemos que lanzar mensajes
y reivindicar siempre”

 

P: Tras un año y medio tan complicados para los ciudadanos y para los artistas, ¿hay algún aprendizaje a destacar o alguna reflexión que quieras transmitir?

R: Básicamente, que la cultura es segura. Se han retomado los conciertos con todas las medidas de seguridad y el público, desde sus butacas, está más receptivo que nunca. Le ves con el corazón abierto deseando recibir esa cura para el corazón y para el alma. Hay verdadera necesidad y deseo de música, que se ha revelado como un gran bálsamo en los malos momentos. Debemos continuar por este camino.

P: Los mensajes de optimismo y de resiliencia están también muy presentes en tu música y se palpan en tu último disco. ¿Dirías que reflejan tu sensibilidad hacia los problemas de la actualidad que más te llegan o preocupan?

R: Los artistas tenemos el papel de dirigirnos a la gente a través de nuestras canciones, lanzamos mensajes y los míos son de sororidad, de unión entre mujeres, de empoderamiento y de esperanza. Tenemos que estar siempre reivindicando. Soy muy consciente de todo lo que aún tenemos que conseguir en ese sentido y también en lo que toca a la unión y al apoyo hacia el colectivo LGTBI.

P: Tras tu próximo concierto del 29, ¿qué escenarios y proyectos te esperan?

R: De momento, continuaré con la gira. El mes de septiembre va a ser movidito, afortunadamente, y en octubre voy al Liceo de Barcelona, que es una cita pendiente que hubo que posponer por la pandemia y a la que llego con muchísima ilusión. Y después, vendré a Madrid a trabajar en mis nuevos proyectos. Estoy inmersa en la preparación de un nuevo trabajo que arrancará con un primer single que verá la luz este otoño y en breve empiezo con reuniones y grabación de videoclip. Venir a Madrid siempre es un nuevo comienzo.

Pastora Soler

El Madrid de Pastora

En breve

  • Un rincón para enamorarse: Cualquiera de El Retiro
  • Ese sitio que te llena de energía: El Madrid de los Austrias y Chueca
  • Tu parque preferido: El Retiro y el parque del Oeste
  • Tu plan ideal de día: Ir de cervecitas por La Latina
  • Tu plan ideal de noche: Ir a un musical en la Gran Vía, patear el Mercado de San Miguel para tomar unas tapas e ir a Chueca.
  • En qué barrio de la ciudad vivirías: En Ópera-Santo Domingo
  • Un adjetivo que le pondrías a Madrid: Alegre y bonita
  • A qué suena Madrid: A grandiosidad y a buen rollo.
  • En qué se parece Madrid a Sevilla: Los madrileños son abiertos como los andaluces. Aquí hay arte a raudales por todas las calles y lo tienen los propios madrileños.
  • Un mensaje para los madrileños… De entrada, os diría que sois mucho más de lo que sabéis. Sois especiales, acogedores, alegres y muy bonitos.