A pesar de su nombre, Algo inesperado, este concierto sorpresa es una de las citas más esperadas de los Veranos de la Villa, el festival que llena de ocio y cultura las calurosas jornadas estivales de la capital. Porque nos gusta que nos sorprendan y porque las ediciones anteriores han dejado el listón muy alto con la participación de artistas de primer nivel.

Como es habitual en este formato, solo conocíamos el día, la hora y el lugar. Y una pista: el grupo o artista que tocaría en directo el 25 de agosto, a las 22:00 h, en el Patio Central de Conde Duque iba a ser una banda madrileña.

Y esta noche toca…

Minutos antes de comenzar este concierto a ciegas la expectación iba en aumento. Al poco, la sorpresa se desvelaba cuando sonaron los primeros acordes y Diego, Mario, Martín y Juan, componentes del grupo Carolina Durante, subieron al escenario. Comenzaron a verse caras de asombro en muchos y de incredulidad en otros que nos los conocían pero que decidieron dar una oportunidad a la noche porque ya que estaban allí, había que pasarlo bien. ¡Y vaya si lo hicieron!

De ese “¿pero qué hago yo aquí viendo a este grupo?” era consciente Diego Ibañez, el vocalista de Carolina Durante, con quien hablamos días antes. “Alguno se levantará y se ira”, comentaba en tono de broma. Nada más lejos de la realidad.  “Habrá peña que vaya y que no nos conozca, incluso habrá alguno que no le gustemos”, pero aun así la idea de la banda era una: “hagamos disfrutar a todo el mundo y que se lo pase bien. Es un planazo”.

Un planazo y su máxima para los conciertos, pasarlo bien y disfrutar sobre el escenario y en las gradas… O en plena Gran Vía, tal y como sucedió hace unos meses cuando la banda se plantó delante de los cines Capitol para cantar en directo uno de los temas de su próximo álbum de estudio, Famosos de tres calles, congregando a fans y a curiosos paseantes. “Tocar para gente que no te conoce, generar sorpresa y que alguien que no nos conozca se lleve un ‘vaya grupo que he descubierto hoy’, mola”, aseguraba Diego.

Está claro que la propuesta de Algo inesperado encaja a la perfección con la filosofía de la banda de Malasaña. Así también lo creen los componentes de Carolina Durante, que dijeron un “sí rotundo” cuando el Ayuntamiento de Madrid les invitó a participar en el concierto sorpresa de esta edición del festival. Consideran que es todo un lujo tocar en su ciudad, jugar en casa y “que puedan venir tus colegas y tu familia y hacerlo en un sitio tan emblemático como Conde Duque”, contaba Diego, quien reconoce que también le gusta el hecho de que sea un concierto gratuito “porque así viene gente que a lo mejor no vendría a vernos si fuese un bolo nuestro”.

Una vuelta con muchas ganas

Con todos estos ingredientes, la actuación de anoche en el Conde Duque ha sido especial para Carolina Durante, entre otras cosas porque “es uno de los pocos conciertos que hemos hecho este verano” y las ganas de música en vivo son muchas.

Carolina Durante
Carolina Durante

La idea del grupo es empezar la gira de su segundo disco, que están a punto de sacar y del que ya conocemos tres temas, después de verano o un poco más adelante. Cuando llegue ese momento habrán pasado “dos años del último concierto que dimos en condiciones normales y la verdad es que han sido dos años bastante duros”, confesaba el cantante.

En este punto echamos la vista atrás. La banda se fundó hace cuatro años y en este tiempo han vivido muchas cosas: ser grupo revelación, primer disco, colaboraciones con artistas importantes, presencia en muchos festivales de música, preparación del segundo trabajo y hasta una pandemia mundial que paralizó toda actividad, “que nos ha hecho ver lo que en un momento no estás llegando a disfrutar del todo”. Se explica: “Te ves envuelto en mogollón de conciertos, una gira gigante, no paras. Llega un momento en que lo normalizas e incluso te quejas de la cantidad de bolos”, apuntaba Diego, y de repente, parón en seco. Lógico que ahora lo echen de menos. Por eso, asegura que “volvemos con unas ganas tremendas. Cada concierto lo vamos a disfrutar a tope”. ¡Avisados estamos!

 

En breve

 

Viene un amigo a pasar unos días en la ciudad, ¿qué plan le organizarías?

Habría que empezar el día pronto, tomar un vermut y luego nos iríamos a comer un menú del día a algún sitio que me mole como el Malpica, en Corredera Baja de San Pablo. Una siestita, un cafetín y un poco de turisteo que me vendría bien porque me molesta que la gente de Madrid se vaya de Madrid a otras ciudades, lejísimos, sin conocer su propia ciudad. Vivimos en Madrid y hay que aprovecharlo. Y luego, por la noche, me iría a tomar algo a algún garito de los que soy asiduo y me tratan muy bien.

 

Tu rincón favorito de Madrid

La plaza de Los Mostenses, que no tiene el jaleo tan habitual que hay por el centro y es una plaza preciosa.

 

¿En qué lugar especial o poco conocido de Madrid te gustaría ofrecer un concierto?

Justo antes de la pandemia íbamos a tocar en el Colegio Mayor Chaminade, me hacía ilusión y al final no lo hicimos. Es un sitio en el que ya tocamos en su día, cuando teníamos un EP publicado. La vida universitaria le da mucha vida a Madrid, se respira una energía y un ambiente muy particular.

 

De qué puede presumir Madrid

De muchas cosas, pero sobre todo de su cielo. Me parece fascinante.