Veranos de la Villa se va acercando a su recta final y ofrece en el penúltimo fin de semana de esta edición un paquete de originales y muy diversas propuestas, como la puesta en escena de una obra nunca hasta representada de Lope de Vega, una instalación transmedial en torno al tatuaje que forma un recorrido emocional por Madrid y sus habitantes, un espectáculo en que se podrá ver en vivo como se dibuja la música, o dos noches de conciertos protagonizados por músicos inclasificables e impredecibles.
Tatuar es cicatrizar juntas (INSTALACIÓN TRANSMEDIAL). VERANOS DE LA VILLA.
Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11
El proyecto madrileño Memento lleva a los Veranos de la Villa una original propuesta que reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan en la ciudad de Madrid y de sus tatuajes. En el marco de este festival, se puede disfrutar de una instalación transmedial en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque que visibiliza esta arte e invita a reflexionar sobre la construcción identitaria conforme a la piel como superficie simbólica. Una mirada al pasado, un encuentro en el presente y una propuesta hacia el futuro desde los tatuajes y sus narrativas que componen el archivo emocional de Madrid.
Sonidos en el patio I y II. (MÚSICA). VERANOS DE LA VILLA. Patio Central Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11
El ciclo Sonidos en el patio ofrece este fin de semana dos noches de músicas imprevisibles. La sesión de este viernes está protagonizada por los sonidos oscuros del artista multidisciplinar Megane Mercury, el ritmo tropical de Fresquito y Mango, y el reguetón carismático de Bea Pelea. Y para el sábado, la actuación de dos nuevas bandas que están dando mucho que hablar: Menta, grupo que emergió en plena pandemia y que causó una gran sorpresa por sus canciones y el carisma de su vocalista, Meji, y Marta Movidas, proyecto en solitario de Marta España, con un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock.
El animal de Hungría (TEATRO). Instituto San Isidro. Claustro del Pozo. Calle Toledo, 39
El animal de Hungría, es una obra de Lope de Vega que nunca hasta ahora había sido representada. Esta circunstancia ha permitido al Colectivo Állatok / Escénate total libertad a la hora de crear la puesta en escena de este texto del que José F. Montesinos llegó a decir que contenía “la escena más bella del Siglo de Oro español”. El montaje se estrena este fin de semana en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de Madrid que tuvo, entre sus notable alumnos, al mismo Lope de Vega. Un escenario único para la representación de una pieza que reúne humor, traición, conspiraciones, violencia y poesía en torno a un tema universal: el mito del buen salvaje.
Concierto ilustrado (MÚSICA E ILUSTRACIÓN). VERANOS DE LA VILLA. Patio Central de Conde Duque. Calle Conde Duque, 11
María Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y Lorena Álvarez, cantante, compositora, productora, intérprete y también pintora, se unen para dar vida al espectáculo multidisciplinar Concierto ilustrado, en el que el público podrá presenciar cómo se dibuja la música. Siguiendo el hilo de las canciones de Lorena Álvarez, los asistentes presenciarán el proceso de creación en vivo de María Hesse proyectado en una pantalla de gran formato. De esta forma, ambas artistas nos sumergirán en un mundo poético, arriesgado y sensual en el que la palabra, la voz, el color y el dibujo se transforman en una experiencia única e intimista en formato acústico.
Kalek, historia de un caballo (TÍTERES). Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de Méjico, s/n
¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres del Retiro, presenta el domingo este montaje de la compañía madrileña El Retablo. Títeres, teatro de objetos y música se mezclan en esta pieza que cuenta la historia de Kalek, un potro salvaje que crece y galopa libremente junto a su madre hasta que un día es atrapado y domado por los hombres. Un bello cuento que combina poesía y humor para hablar de la importancia de vivir en libertad.
El olvido que seremos (FESTIVAL DE CINE AL AIRE LIBRE). Parque de la Bombilla. Avenida de Valladolid, s/n
Javier Cámara protagoniza esta película de Fernando Trueba que se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana 2020 y que ha cosechado el éxito de crítica y público. El film narra la historia de Héctor Abad Gómez, médico colombiano y defensor de los derechos humanos que tuvo que enfrentarse a la violencia de los grupos armados en su país. La película está basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince que cuenta la vida de su padre, asesinado en 1987.