Los favoritos de Midas, Antidisturbios, Estoy vivo, Las chicas del cable, Élite o la aclamada a nivel internacional La casa de papel. ¿Qué tienen todas estas series en común, además de ser producciones españolas de éxito? Quizá ya lo has adivinado. Todas han sido rodadas en la ciudad de Madrid, algunas de ellas solo en parte, mientras que otras tienen a la capital casi como protagonista.

Y es que las series están de moda. En la actualidad, una gran parte de la población asocia su tiempo libre con ver series: ocho de cada diez personas siguen una o varias a la semana, según el Observatorio de las Series, el primer estudio que analiza los usos y actitudes del consumidor de series en nuestro país. Esto ha provocado que, en los últimos años, en España se haya duplicado su producción y estemos viviendo una “edad de oro” en la que algunas de las ficciones españolas se encuentran entre las más vistas del mundo.

En este contexto, Madrid ocupa un papel relevante. No solo es la sede de cadenas y plataformas españolas que apuestan por contenidos originales, como RTVE, Movistar+, Atresmedia, Mediaset, con tendencia creciente a producir series, sino que además se ha convertido en un centro de producción de contenidos para el mercado global, especialmente con la llegada de plataformas internacionales como Netflix (que abrió aquí su primer centro de producción europea), HBO o Amazon Prime.

Los últimos años son un claro reflejo de este boom de ficción hecha en nuestro país, y Madrid es la ciudad española que acoge más rodajes. En 2019 se alcanzó la cifra récord de 66 series rodadas en las calles de la ciudad y, en 2020, a pesar de los efectos de la pandemia, se rodaron 55.

Para dar visibilidad a esta ciudad convertida a veces en un gran plató cinematográfico, Madrid Film Office, dependiente del Área Delegada de Turismo, editó en 2020 el folleto Madrid, capital de las series, que recoge exitosas producciones nacionales de los últimos cinco años como El Ministerio del Tiempo, Élite, Paquita Salas o La casa de Papel.

Pasear por Madrid visitando las localizaciones reales 

En él podremos conocer anécdotas y curiosidades de la trama y los rodajes. Por ejemplo, de la serie Estoy vivo conoceremos que el bar de Sebas es en realidad el restaurante Airport Tavern, que posee una cuidada decoración con temática aeronáutica. O que la casa de Márquez y El enlace, aunque en la ficción simula ser Vallecas, es realidad un piso en pleno barrio de Chueca.

Imágenes de algunas de las series que recoge este folleto

Y para los amantes de Las chicas del cable, quizá te resulte interesante saber que está rodada en una recreación del Edificio Telefónica, que era la mayor central de telefonía de Europa en los años 20. Pero como curiosidad, este edificio, situado en la calle Fuencarral esquina con Gran Vía, alberga en la actualidad una exposición permanente sobre la historia de las telecomunicaciones, donde se pueden ver las centralitas que usan las protagonistas o una Rotary, el sistema de conmutación que amenazaba sus puestos de trabajo.

También podrás descubrir que La casa de papel, quizá la más internacional y aclamada de nuestras series, no está rodada en la Casa de la Moneda y Timbre sino en la sede del CSIC. O que para el espectacular asalto al Banco de España se eligió una localización algo más tranquila y cerrada al público, Nuevos Ministerios.

Las últimas series, protagonistas de un segundo folleto

Debido a la prolífica producción de ficción rodada en la capital, el ayuntamiento decidió editar un año más tarde un segundo folleto, Madrid, a través de las series, presentado por Ciudad de Madrid Film Office en la edición de FITUR de este año, que hace un recorrido por series más recientes como Valeria, Antidisturbios, Veneno o Dime quién soy.

Así, podrás conocer que el aparatoso desalojo con el que arranca Antidisturbios se produce en una corrala de Lavapiés, justo en el número 7 de la calle del Ventorrillo, que data de 1900.

Imágenes de tres de las series que recoge la publicación presentada en junio 

Y si has leído Patria, podrás conocer curiosidades de la adaptación a la pantalla de esta exitosa novela de Fernando Aramburu, como que, aunque está ambientada y rodada en el País Vasco, varias localizaciones de Madrid se utilizaron para recrear otras ciudades como Zaragoza y Berlín. De hecho la casa de una de las protagonistas está en el número 3 de la calle de San Bernardino, conocido como Edificio Montano porque en sus bajos se encontraba la fábrica de pianos Vicente Montano hasta la década de 1930. Como curiosidad, este edificio deshabitado de hecho es un ‘clásico’ y ha sido escenario de numerosas series y películas, como Por H o Por B, Gigantes, Estoy vivo, Que Dios nos perdone, Malasaña 32 o la hongkonesa Line Walker 2.

O tal vez te gustaría tomar algo en el bar Frida, en Malasaña, donde el personaje de la serie Valeria acude en busca de creatividad para escribir su novela, o ahora con los calores del verano prefieres una de las terrazas de Madrid Río que frecuentan los personajes de la serie Pequeñas coincidencias, y que ofrecen unas estupendas vistas de la catedral de la Almudena y el Palacio Real Iluminados.

Lo que es seguro es que con estas dos guías, y plano en mano, podrás realizar un recorrido por las diferentes localizaciones y sentirte, por un rato, personaje de tu serie favorita.