Quizá alguna vez, caminando por las calles de Madrid, has tenido la sensación de estar en un lugar especialmente bonito, o bañado por una luz que ese día lo hace diferente, o reparas de repente en la morfología curiosa de un edificio … y has pensado “qué bonito escenario para rodar una película”. Si es así, ahora tienes la posibilidad de capturar esa imagen y ganar un premio, porque Ciudad de Madrid Film Office, la oficina de asesoría y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), han convocado la tercera edición de los premios #MiMadriddeCine.
En este concurso las personas que quieran participar tienen que compartir en la red social Instagram espacios singulares de la ciudad de Madrid que consideren interesantes como posible escenario para una película o una serie de televisión. Los organizadores del concurso explican que se trata de tener “la mirada de un localizador de cine” e invitan a buscar espacios “que les impresionen por sus formas, colores y texturas, cuya ambientación les lleve a imaginar una escena de su género cinematográfico favorito”.
Algunas de las fotografías ganadoras de la I edición de #MiMadriddeCine
Una vez encontrado un espacio de interés, hay que sacar el móvil o la cámara de fotos o vídeo. Desde el jueves 15 de julio hasta el martes 31 de agosto a las 23:59 horas, cualquier persona con una cuenta pública de Instagram podrá inscribirse en el concurso a través de la página web: www.egeda.es/mimadriddecine y publicar fotografías y vídeos de estos lugares, acompañados del hashtag #MiMadriddeCine.
El certamen consta de cuatro categorías: Premio de fotografía localización exterior, Premio de fotografía localización interior, Premio de video localización exterior y Premio de vídeo localización interior. Para cada categoría se entregará un primer, segundo y tercer premio en metálico de 700, 500 y 300 euros, respectivamente.
Cada participante podrá presentar una publicación en cada una de las cuatro categorías. Las fotografías y los vídeos deberán ser originales, no contar con marca de agua y estar dedicados a una única localización por publicación y centrados en el exterior o interior de la misma, según la categoría del concurso en la que se participe. En caso de ser fotografías, la publicación consistirá en una galería de la localización con cinco imágenes como mínimo y diez como máximo. En caso de publicarse un vídeo deberá tener una duración de 30 a 60 segundos. Las publicaciones se acompañarán de la ubicación de la localización, un breve texto en el que se destaquen las características del espacio y se realcen sus virtudes como escenario de rodajes, una serie de etiquetas descriptivas del espacio y el hashtag del concurso #MiMadriddeCine.
Fotografías ganadoras de la II edición de estos premios
Valoración, premios y … ¿futuro cinematográfico?
El jurado estará compuesto por un miembro del equipo de la Ciudad de Madrid Film Office, un representante de la Subdirección de Audiovisuales de Madrid Destino y un representante de EGEDA, que serán los encargados de otorgar los premios tras una deliberación que tendrá lugar antes del 15 de septiembre. Se valorará de forma especial la originalidad de la localización propuesta, la calidad artística de los recursos audiovisuales publicados y la adecuación de la descripción y los hashtags planteados.
Ya sabes, si alguna vez habías pensado dedicarte profesionalmente a la localización audiovisual, esta quizá sea una buena forma de comenzar. Si no, tal vez puedes simplemente visitar tus lugares de siempre con otra mirada. /