A partir del 1 de enero del próximo año, Madrid dirá definitivamente adiós a las calderas de carbón. Para ayudar a los vecinos afectados a afrontar el gasto de la sustitución se ha habilitado una línea de subvenciones dentro del paquete de ayudas Cambia 360 que ha reservado el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El Plan Cambia 360 reserva 43,3 millones de euros entre 2021 y 2023, para eliminarlas y también sustituir las de gasóleo por otras más eficientes como las bombas de calor. El crédito para el año 2021 es de 13,3 millones de euros, un 6% más que en el año 2020, además de 15 millones para cada una de las anualidades siguientes. Estas ayudas están dirigidas a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo de esta nueva convocatoria es el de eliminar el uso del carbón como combustible de calefacción, impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración. Este crédito dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2.

¿Qué tipo de subvenciones ofrece el Ayuntamiento?

Se trata de ofrecer ayudas no sólo para la retirada de las calderas de carbón, sino de todos aquellos sistemas que son emisores de elementos contaminantes del aire de nuestra ciudad, aumentando la eficiencia energética de las infraestructuras a nivel residencial y de servicios. Se establecen cuatro líneas de actuación:

-Las ayudas identificadas como cero carbón, están dirigidas a sufragar la sustitución de calderas de carbón por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y en edificios de varias viviendas situados en la ciudad. Se destinarán 2 millones de euros para ellas y la cuantía a percibir por cada solicitante estará limitada en edificios de uso residencial al 60 % de la inversión incentivable (IVA no incluido) y al 40 % en edificios de otros usos.

-Las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40 % y el 60 % para los casos de edificios de uso residencial y el 25 % y el 40 % para edificios de otros usos.

-Las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50 % de la inversión.

-Las denominadas como calefacción y agua caliente sin emisiones, una línea nueva, serán las que sustituyan los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50 % de la inversión.

 ¿Cómo se gestiona la concesión de ayudas?

El Consistorio va a contar con la entidad colaboradora Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y de la Energía) para recepcionar y examinar las solicitudes realizadas por los interesados. Participará en la entrega y distribución de los fondos públicos destinados al efecto, conforme al decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del pasado 3 de junio mediante el que se la designa para ello y tras la firma del correspondiente convenio de colaboración (9 de junio).

El trámite administrativo a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se puede realizar en este enlace.

110,8 millones de euros para fomentar la sostenibilidad

El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que lleva a cabo el Ayuntamiento, cuenta con el plan de ayudas Cambia 360, que reserva un total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.

Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023. El objetivo del plan Cambia 360 es contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire y ofrecer alternativas a los ciudadanos para poder desplazarse y vivir de manera sostenible.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a realizar una campaña de información en comunidades de vecinos y edificios industriales para que puedan beneficiarse de este crédito cuanto antes. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de noviembre. /