Los Veranos de la Villa ya han entrado de lleno en la agenda cultural de la ciudad. La diversidad de propuestas es una de las señas de identidad del festival, donde este fin de semana puedes elegir entre la representación de una zarzuela, un festival de arte protagonizado por jóvenes de entre 18 y 25 años, el circo inmersivo de Circa Contemporary Circus o un espectáculo de luces, sonido, teatro y clown para toda la familia creado por los autores de dos ceremonias olímpicas. Fuera del festival, te sugerimos el concierto del domingo en el templete del Retiro de la Banda Sinfónica Municipal o la exposición de artistas emergentes en Conde Duque.
Bounce by Circa (CIRCO INMERSIVO. VERANOS DE LA VILLA). Parque Juan Carlos I. Glorieta Don Juan de Borbón y Battemberg , 5
Circa Contemporary Circus es una de las compañías de artes escénicas más importantes del mundo y AL_A architects una firma de renombre mundial. El resultado del trabajo de ambos es Bounce by circa, un castillo inflable en forma de nube de 15 metros de altura y 30 metros de diámetro que es a la vez una carpa de circo. Veranos de la Villa presenta este espectáculo donde los participantes, con auriculares, son transportados a un mundo inmersivo en el que techos y paredes suben y bajan, las luces y los colores se transforman, los acróbatas demuestran sus habilidades y el público los acompaña en los saltos.
Salón Brand New (EXPOSICIÓN). Sala SUR Centro Conde Duque. Calle Conde Duque 11
Son 30 artistas muy jóvenes, en torno a los 23 años. De alguna manera son los representantes del arte del futuro y puedes ver su obra en la exposición Salón Brand New, que se convierte en un referente anual de la creación española emergente. Han sido seleccionados para mostrar sus trabajos a través de una convocatoria realizada en diez facultades de Bellas Artes del país, están todavía en la parrilla de salida, pero seguro que más de uno y de dos alcanzarán la meta y lograrán un merecido espacio en el panorama de las artes visuales en los próximos años.
La tabernera del puerto (ZARZUELA. VERANOS DE LA VILLA). Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11
La zarzuela es uno de los géneros escénicos más representativos de Madrid y no podía faltar en la programación de los Veranos de la Villa. En esta edición podemos ver una nueva versión La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX. Temas como Eres alta y hermosa como tu madre, el coro del inicio de la zarzuela o la Romanza de Simpson: despierta, negro forman parte de las referencias del público lírico. La interpretación musical corre a cargo de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, fundada en 1988, y dirigida por Víctor Pablo Pérez.
Concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Templete del parque del Retiro. Plaza de Nicaragua, 12
Italia-España es el título del concierto que ofrecerá este domingo en el tradicional espacio del templete del Retiro la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Bajo la batuta de su director, Jan Cober, la formación interpretará las obras Los Esclavos Felices: Oberture, de Juan Crisóstomo de Arriaga; Banda Sucre (Marcha Sinfónica), de Giovanni Orsomando: Cavalleria Rusticana (Intermezzo Sinfónico), de Pietro Mascagni; Suite de Ballet El Cid, de Jules Massenet, y El Baile de Luis Alonso (Intermedio), de Gerónimo Giménez.
Bianco su Bianco (TEATRO/CIRCO PARA PÚBLICO FAMILIAR. VERANOS DE LA VILLA). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14
La suiza Compagnia Finzi Pasca, creadores principales de dos ceremonias olímpicas, llegan a Veranos de la Villa con un espectáculo para un formato mucho más íntimo que trata sobre temas tan universales como la amistad y el amor. Un montaje en el que dos intérpretes-actores-acróbatas-clown dialogan con un sofisticado universo hecho de luces y de sonidos: una tecnología desarrollada para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi y que, redimensionada para su uso teatral, se convierte en un intérprete más. Cada una de las más de trescientas lamparillas tiene vida propia y juntas pueden respirar, danzar y palpitar, subrayando las emociones de los intérpretes y encandilando al público.
Festival de Arte Joven La Sub25 (MÚSICA, EXPOSICIONES, TEATRO, DISEÑO Y MUCHO MÁS. VERANOS DE LA VILLA). Centro Juvenil El sitio de mi recreo (Calle Real de Arganda, 39) y Auditorio Las trece rosas (Calle Monte de Montjuich, 7)
El viernes y el sábado llega a Madrid La Sub25, un festival multidisciplinar organizado por 21distritos y Veranos de la Villa cuyo cartel lo forjan artistas de entre 18 y 25 años. Una programación muy completa que incluye todo tipo de actividades, desde microconciertos rapeados, coloquios entre youtubers, instagramers y artistas, a performance interactivas, artes escénicas, diseño o arte urbano. Como todo buen festival que se precie hay que estudiar bien el programa y apuntar en la agenda lo que no quieres perderte. Seguro que te va a costar elegir.