Creatividad, curiosidad y ganas de aprender son requisitos muy importantes a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento. Y, sin duda, estos valores son fáciles de encontrar en los niños y jóvenes, a quien no hay quien les detenga cuando una idea les gusta y quieren llevarla a cabo. Si a esa tenacidad unimos su temeridad, entendida en un buen sentido como falta de miedo ante el riesgo o el fracaso, tenemos el mejor caldo de cultivo para que inculcar ideas emprendedoras en edades tempranas tenga garantías de éxito.
Así también lo han sabido entender en La Nave, donde se ha desarrollado Emprendedores en el cole, un programa, que cumple su primera edición, y que arrancó el pasado mes de noviembre y concluyó hace unas semanas. A lo largo de estos meses y de 30 sesiones de formación y trabajo, en las que cada niño ha tenido siete de cuatro horas cada una, los participantes han adquirido metodología y conocimientos para saber trabajar en equipo, relacionándose con su comunidad. El objetivo es despertar su espíritu emprendedor, mostrándoles cómo pueden transformar su entorno y convertir ideas en negocios a pesar de estar todavía estudiando. Y por los proyectos presentados, sin duda, se ha conseguido.
En `Emprendedores en el cole´ participan estudiantes de 3º y 4 de la ESO de diferentes colegios madrileños. En esta edición, el centro protagonista ha sido el IES Celestino Mutis, del distrito de Villaverde, del que se ha seleccionado a 60 alumnos que se han dividido en cuatro grupos de 15 personas. De este modo, se han creado grupos reducidos de trabajo lo que facilita la metodología Design Thinking y el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
El desarrollo del programa ha consistido en sesiones mensuales de trabajo, de cuatro horas de duración, en las que se han llevado a cabo procesos de investigación, ideación, prototipado, iteración y comunicación y venta de los proyectos. Pero el trabajo emprendedor no se quedaba en La Nave, ya que los estudiantes continuaban y completaban sus trabajos en el propio instituto.
Estudiantes de Villaverde
En esta primera edición, los protagonistas han sido alumnos de la asignatura optativa de emprendimiento de los cursos de 3º y 4º de la ESO del IES Celestino Mutis de Villaverde, quienes han podido aprender y desarrollar todas las herramientas necesarias para la creación de una empresa. Con ello, han podido ser testigo de cómo con las estrategias adecuadas pueden transformar su entorno y desarrollar proyectos de emprendimiento con impacto real.
Y estas estrategias tienen su fundamente en la metodología Design Thinking: y en sus diferentes fases, que los participantes han seguido hasta llegar a la sesión final donde han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos finales en un demo day al estilo de los que se hacen en La Nave con los participantes de los programas de aceleración.
Soluciones para problemas de su entorno
De sus trabajos presentados por los alumnos se deprende su preocupación por la educación y el medioambiente, lo que les ha llevado a desarrollar proyectos muy ligados a estas temáticas. Uno de ellos ha sido TermoSun, desarrollado por los alumnos de 3º de la ESO. Se trata de una solución para combatir el cambio climático para la que diseñaron un prototipo de un termo ecológico reutilizable, que calienta su contenido a través de una pequeña placa solar ubicada en la tapa.
Otro de los proyectos presentados fue FMFree, ideada también por alumnas de 3º de la ESO, como solución para la lucha contra el machismo. Para ello, hicieron el prototipo de una app de ayuda para las mujeres que sufren violencia de género.
Por último, Aula virtual 2.0, lo desarrollaron alumnos de 3º de la ESO, con el objetivo de mejorar las clases online. Los participantes diseñaron, a través de wireframes, una plataforma con la que proporcionar todos los recursos necesarios para el alumnado y aumentar su motivación.
El nivel de los proyectos presentados, el talento de los participantes y la dedicación demostrada confirman el éxito de esta primera edición de Emprendedores en el cole y nos augura futuras convocatorias llenas de éxito.