Julio arranca con algún aperitivo de lo serán dos meses de propuestas culturales para todo tipo de públicos y sensibilidades dentro de la programación de los Veranos de la Villa. Este fin de semana ya podemos empezar a abrir boca con la exposición de los trabajos de las creadoras de cómics suecas en CentroCentro que ha programado el festival. A la espera del resto de las actividades, estos días seguimos teniendo opciones dentro de la agenda habitual, con una obra de teatro para toda la familia que nos habla de la importancia del amor, el festival de artes visuales expandidos RAYO, o una instalación artística que nos introduce en los trabajos técnicos o artesanales que se esconden dentro de cada representación teatral.

Amour (TEATRO PARA TODA LA FAMILIA). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

Tras su exitoso paso en febrero por el ciclo familiar Vividero, el espectáculo de Marie de Jongh Teatroa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, vuelve ahora a las Naves del Español. Con dirección y dramaturgia de Jokin Oregi, Amour pone en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. La obra es un espectáculo poético y de una potente carga visual, en el que adultos y pequeños pueden compartir emociones y reflexiones sobre la amistad, el deseo, incluso el odio, pero sobre todo el amor.

Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos (EXPOSICIÓN). CentroCentro. Patio de Operaciones (planta 2). Plaza de Cibeles, 1

Veranos de la Villa presenta esta exposición en la que pueden verse obras de las artistas más representativas del cómic en Suecia, un arte que en los últimos años ha vivido un importante auge de la presencia femenina. En esta muestra colectiva comisariada por Jamil Mani, director de Seriefrämjandet (Escuela del Cómic), y que ya se pudo ver en Berlín en 2019, se introducirá al público en los temas principales que dominan el contenido de las obras de esta generación de creadoras: la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado, los tabúes, la sexualidad… con una perspectiva y visión autobiográfica, y a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas.

El color del circo (EXPOSICIÓN). Sala de exposiciones Paco de Lucía. Avenida de Las Águilas, 2A

Durante la época de oro del póster polaco –desde el final de la II Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los 70–, el motivo más reconocido y el más aclamado fue el circo. Esta exposición reúne piezas de algunos de los artistas más reconocidos de este movimiento como Waldemar Swierzy, Tadeusz Jodlowski, Wiktor Gorka y Andrzej Pagowski, entre otros. Todas ellas provienen de la colección de Javier Jiménez, fundador y presidente de la Asociación de Malabaristas. 21distritos, el programa municipal que acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad, expone estos carteles originales en el distrito de Latina para acercarnos al mundo del circo desde un punto de vista único.

Suso Sáiz + Angélika Markul (AUDIOVISUAL. Festival RAYO). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

RAYO, el festival de artes visuales expandidas, llega a su tercera edición trasladándose a fechas veraniegas y conservando su apuesta por los proyectos colaborativos y el diálogo entre artistas. Aquí te proponemos el trabajo de la videoartista Angélika Markul en torno a la búsqueda de lugares remotos e inhóspitos, a partir de los cuales crea imágenes de gran belleza y profundidad, y del músico de vanguardia Suso Sáiz. Juntos, en la que es su primera colaboración, nos harán viajar a esos lugares de remota belleza y sumergirnos en su contemplación.

Imagen del Festival Rayo

 

De la mano (INSTALACIÓN ARTÍSTICA). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 1

Detrás de cada representación teatral se esconden trabajos técnicos y artesanales que permiten que la magia del espectáculo llegue al espectador en toda su dimensión. La instalación artística de Pedro Moreno traza un recorrido por ese proceso invisible del teatro que el público no ve, pero que sin él no sería posible levantar el telón, y nos muestra la labor de los encargados de la sastrería, vestuario, maquillaje, armería, utilería, escenografía, iluminación o sonido. Sombreros, máscaras, figurines, pinturas, objetos de decorado o luces se han dispuesto para que los visitantes vayan descubriendo de manera sensorial esos trabajos y labores y para que se sienta parte de todo lo que se esconde cuando disfrutan de una obra desde el patio de butacas.

Nomadland (CINE). Cine al aire libre del Parque de la Bombilla. Avenida de Valladolid s/n

La ganadora del Oscar a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz llega este viernes a la pantalla del cine al aire libre más emblemático del verano madrileño, el del parque de la Bombilla. En él podremos conmovernos con esta historia de una mujer, interpretada por Francesc McDormand, que después de perderlo todo a raíz de gran crisis económica de 2008, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana./