Un taller en Condeduque para aprender voguing, un tipo de danza que se ha convertido en todo un fenómeno global y que consiste en bailar al estilo Vogue, en referencia a la famosa revista de moda; Cluster, la obra de teatro en el Español sobre la generación millennial, o las instantáneas de la canadiense Margaret Watkins que contribuyeron a elevar la fotografía a la categoría de arte, en CentroCentro. Y para los más pequeños, los Cuentos canallas para niñs que nos callan, en el distrito de Barajas, o un taller donde de dibujo y creatividad en Espacio Abierto. Hay muchos planes para elegir en la agenda cultural de este fin de semana. Aquí contamos algunos.

A veces veo caras (Taller de dibujo y creatividad). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Seguro que has jugado muchas veces a mirar las nubes y asociar sus formas caprichosas con un animal, una cara o cualquier otra cosa que tu imaginación te haya sugerido. Pero lo que probablemente no sabes es que esa capacidad de asociar imágenes sin forma definida con algo real tiene un nombre, bastante raro, por cierto. Se llama pareidolia y está demostrado que sirve para desarrollar la creatividad. Eso es lo que propone el taller de Espacio Abierto para chicos de 13 a 18 años. Sobre una imagen impresa en papel de dibujo sin una forma identificable, cada participante podrá jugar a crear su propia pareidolia.

Cluster (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

Los protagonistas de esta historia son ocho jóvenes nacidos entre el 80 y el 89, niños en la promesa del desarrollo y esplendor inacabable que fueron los noventa y que alcanzaron la mayoría de edad con ese bofetón que fueron los años de crisis de mediados de 2000, después de haber visto cómo se derrumbaban las torres gemelas, los atentados de Atocha o el despertar político del 15-M. Están entre los treinta y los cuarenta y empiezan a bordear esa frontera psicológica que estableció Dante, ese momento de la mitad del camino de la vida en el que se hace inevitable hacer balance.

Pump the bat! (Baile). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle de Conde Duque, 11

Bailar con movimientos rectilíneos y utilizando poses de los modelos de moda. Esto es el voguing, un estilo de danza que se popularizó en los salones de baile de Nueva York en la década de los 80 y que es algo así como bailar al estilo Vogue, en referencia a la famosa revista de moda. Ahora se ha convertido en todo un fenómeno global y Condeduque te invita iniciarte en sus técnicas en dos talleres que tendrá lugar este sábado. No olvides llevar la ropa más adecuada para cada uno de ellos. Aquí te explicamos cuál.

Margaret Watkins. Black Light (Exposición de PHotoEspaña). CentroCentro. Planta 5. Plaza de Cibeles, 1

En el marco de PhotoEspaña, CentroCentro acoge una exposición de la prestigiosa fotógrafa canadiense Margaret Watkins que reúne 150 instantáneas, entre paisajes, bodegones, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales realizadas entre 1914 y 1939. Watkins contribuyó a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX con sus singulares aportaciones, que contribuyeron a transformar esta disciplina en un verdadero instrumento expresión y a dejar de verla como un simple sustituto mecánico de la pintura.

Cuentos canallas para niñs que no callan (Cuentacuentos). Centro Cultural Teresa de Calcuta. Plaza del Navío, 4  (Barajas)

«¡Cuéntame un cuento!» es probablemente la frase estrella que todo niño y niña pronuncia antes de irse a dormir. Esta actividad que aquí te proponemos no puede desplazarse a la cama de cada pequeño, pero servirá para satisfacer ese deseo ancestral de que les cuenten historias. Juan Malabar, maestro de educación infantil y terapeuta psicomotriz, a partir de los cuentos que mejor acogida tenían por parte de sus oyentes, creó Cuentos canallas para niñs que no callan, un recital de cuentos cortos representados por títeres, trastos viejos y cachivaches, que van desde un buitre con alma de paraguas hasta un gallo con alma de reloj.

Formentor, el mar de las palabras (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

En 1929 el poeta argentino Adan Diehl construyó en Pollença (Mallorca) el hotel de sus sueños. Un rincón mágico en el Mediterráneo, conocido como “el hotel de las estrellas”, ya que a lo largo de nueve décadas acogería a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX, como Gorbachov, el Dalai Lama, Winston Churchill, Cela, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Rainiero de Mónaco, Charles Chaplin o Mario Vargas Llosa. Este documental de José Luis López-Linares, estrenado el 2020, narra a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar, como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin o la soprano Ainhoa Arteta las distintas etapas en las que del hotel Formentor fue testigo privilegiado de su tiempo.