Ya está en marcha el Plan Rehabilita 2021. Desde este miércoles 9 de junio el plazo de solicitudes está abierto. La nueva convocatoria del plan que puso en marcha el año pasado el Área Delegada de Vivienda quiere seguir impulsando la conservación del tejido residencial de la capital. El Ayuntamiento ha decidido este año incrementar notablemente su dotación presupuestaria: 50 millones de euros, lo que supone una subida del 233% respecto a la convocatoria de 2020.
El objetivo de ‘Rehabilita 2021’ es subvencionar actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán ser beneficiadas las cooperativas de rehabilitación, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala. Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.
Otra importante novedad es que el plan tendrá dos plazos para presentar solicitudes de dos meses cada uno. El primero comenzará este miércoles 9 de junio. Y el segundo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, para que aquellas comunidades de vecinos que puedan ir más rezagadas en la preparación de la documentación tengan tiempo para hacerlo. Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina de registro del Consistorio o telemáticamente en la sede electrónica municipal.
Cuatro líneas de actuación
‘Rehabilita 2021’ subvenciona cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior. No hay que olvidar que la mitad del parque residencial de la capital está construido antes de 1980.
Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo, o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.
Para toda la ciudad de Madrid
El Plan ‘Rehabilita 2021’ concederá ayudas que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.
Por ejemplo, una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residan en un edificio de un barrio de especial protección (zona ZETU) y quieran instalar un ascensor y una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75% de subvención. Si la obra está presupuestada en 120.000 euros, percibirán una ayuda de 90.000 euros. Cada vecino pagaría solo 1.500 euros, ahorrándose 4.500 euros en las reformas.
Otra comunidad de vecinos que quiera mejorar el sistema de aislamiento térmico de su edificio recibirá una subvención del 60%. Si la obra está valorada en 95.000 euros percibirán una ayuda de 51.300 euros. Así, cada vecino solo pagaría 1.900 euros, ahorrándose 2.850 euros.
Este plan es una importante herramienta para poder cumplir los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades, ya que prioriza actuaciones de mejora en las envolventes de los edificios, lo que reducirá los consumos de energía y las emisiones de CO2 de los edificios residenciales. Por eso, paralelamente, el Área de Vivienda va a poner en marcha una estrategia para medir los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente.
Los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención: de un 10% más para las comunidades de propietarios y de un 90% del total de la ayuda recibida para las viviendas concretas que quieran ser monitorizadas. En el ejemplo anterior, el vecino que se apunte a esta monitorización pasaría de recibir una ayuda del 60% a otra del 90%, y solo pagaría 475 euros por las obras, ahorrándose más dinero, 4.275 euros.
Más información en transforma.madrid.es y en el teléfono 915 880 322.