Con más de dos días libres por delante Madrid continúa ofreciendo múltiples posibilidades de entretenimiento a través de la #CulturaSegura. Puedes visitar una exposición que muestra cómo se pueden construir ciudades de manera respetuosa con el medio ambiente y utilizando materiales biodegradables; ver una película sobre la vida de la autora de Memorias de África, ir con tus hijos a una obra de teatro de objetos o asistir a un original espectáculo de zarzuela bailada.

Arquitectura Temporal (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

¿Existe una manera de construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente y utilizando materiales duraderos y biodegradables? La exposición Arquitectura Temporal demuestra que es posible. A través de un recorrido por las obras de los ganadores de los Premios de las Artes Driehaus, los visitantes pueden conocer todas las fases para la edificación o restauración bajo estas premisas; visitar una cabaña y ver su elaboración paso a paso; conocer materiales naturales como fibras, corcho o brezo que no generan residuos y que son reutilizables. Además, comprobarán en directo cómo se consiguen los colores de manera natural o cómo se conforma una vidriera de manera artesanal.

Karen (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

La película Memorias de África, con Meryl Streep y Robert Redford como protagonistas, hizo mundialmente célebre a la escritora Karen Blixen, que escribió bajo el seudónimo de Isak Dinesen la obra del mismo nombre en la que se inspira el film y en la que narra su vida en Kenia. Ahora, la directora María Pérez Sanz lleva nuevamente a la pantalla esta inolvidable historia, con Christina Rosenvinge en el papel protagonista. Karen narra los últimos años que la danesa pasó en África, centrándose en la particular relación que mantuvo con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

La rueda (Teatro/circo). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

Este espectáculo forma parte del ciclo Plataforma, con el que el Teatro Español quiere difundir las obras de pequeño formato que han destacado en el circuito del teatro off independiente de Madrid. Su título hace referencia a esa rueda por la que a veces todos nos dejamos arrastrar, sin arriesgar, sin alejarnos de lo establecido. A los seres humanos que se atreven a luchar contra esa inercia y que luchan por un mundo mejor está dedicada esta pieza que es todo un canto a la libertad. Y nadie mejor que artistas de circo para demostrar que volar y soñar es posible. Tan solo hay que atreverse a dar un salto mortal.

Hilos (Teatro de objetos). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

La compañía andaluza La Rous pone en escena este espectáculo  para niños a partir de los 7 años que recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. La autora narra en esta obra la historia de su madre, una mujer que dio a luz a catorce hijos, unidos a ella por un hilo invisible. La maternidad, el vínculo que se crea nada más nacer entre las madres y los hijos y que se mantiene a pesar de todo a lo largo del tiempo, el legado que dejan y que permite a cada uno construir su propia vida y tejer sus propios hilos: un tema universal adaptado al público familiar.

Acciones sencillas (Danza). Teatro Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11

Gestos pequeños, movimientos sencillos, simplicidad aparente. Con estos mimbres construye su última creación el prestigioso bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo, Premio El Ojo Crítico de Danza 2020. Acciones sencillas es un trabajo en busca de lo esencial, un intento de mostrar los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, tan solo armándose de la cotidianeidad y la repetición hipnótica de simples movimientos. Una propuesta que extrae lo máximo de lo mínimo.

Zarzuela en danza (Música/Danza). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Casi nadie lo sabe, pero la danza es uno de los elementos fundamentalmente de la zarzuela, aunque muchas veces sus intérpretes son los más anónimos de todos los artistas que suben al escenario en una producción lírica. Esta propuesta escénica del  Fernán Gómez se ha centrado en ellos y en su arte. De la mano de la coreógrafa y directora escénica, Nuria Castejón, un grupo de bailarines rescata para los espectadores jóvenes un género que marcó toda una época, con un programa que incluye piezas de La verbena de La Paloma, de Tomás Bretón; La Revoltosa, de Chapí; El Bateo de Chueca o La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, entre otros.