En plena glorieta de Cuatro Caminos se emplaza el Centro Juvenil Chamberí. Dentro de estas instalaciones municipales, nos recibe José Luis Sanz Zapata, abogado que está al frente del Servicio de Asesoramiento Jurídico para jóvenes, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Es un servicio al que pueden acudir los propios jóvenes (acompañados o no por un familiar) aunque siempre para realizar consultas relacionadas con alguna cuestión que les atañe a ellos. “No se trata de un acompañamiento al juzgado, sino un servicio que les facilita información, direcciones, teléfonos útiles y documentación”, explica Sanz.

Solo en lo que llevamos de año, alrededor de 200 jóvenes han acudido a esta asesoría. En 2020, fue más de medio millar.

Secreto profesional e instalaciones accesibles

Si quieres que los profesionales de este servicio puedan adelantar trabajo y la cita pueda adaptarse mejor a tu caso concreto, es recomendable que, al reservar la hora y el día, expliques de qué tema quieres asesoría.

Dado que la persona que te atienda será un abogado colegiado, todo lo que expongas estará protegido por el secreto profesional, lo que significa que no saldrá del despacho. Existe, no obstante, una excepción: cuando la consulta se realice por un menor de edad y se entienda que ha sufrido abusos de cualquier tipo (bullying, agresiones, violencia familiar, etc.) se dará parte a servicios sociales.

Sanción por botellón, multa de tráfico, visado de estudios, casos habituales

Un adulto puede ir a la asesoría jurídica siempre que la materia sobre la que pregunte se refiera a un joven de entre 14 y 35 años. “Hay casos, -expone Sanz- en los que para recibir asesoramiento, si los usuarios son menores de edad, estos deberán ir acompañados de un adulto. Un ejemplo sería acompañar a un hijo al que le han puesto una denuncia por hacer botellón… La mayoría de estos casos afecta a jóvenes de 17 ó 18 años”.

Otra de las consultas más habituales está relacionada con temas de extranjería. “Vienen chavales que llevan viviendo un tiempo en España, con un visado de estudios o en situación irregular, y necesitan saber cómo acceder a un puesto de trabajo. O adolescentes que residen en nuestro país desde hace 13 o 14 años y quieren saber cómo regularizar su situación”.

Relacionada con este mismo ámbito, otro tema reincidente tiene que ver con las posibilidades de contratación por parte de empresas para las que estudiantes en situación regular han realizado prácticas laborales. En estos casos, los asesores analizarán que el visado se encuentra en vigor y, si es así, explicarán al solicitante cómo puede obtener un permiso de residencia y trabajo con sus requisitos, documentación y procedimiento.

Impago de la fianza de alquiler y contratos de trabajo

“En el ámbito de arrendamientos, tenemos casos en los que, por ejemplo, finaliza el contrato de alquiler de un piso y la parte arrendadora no quiera devolver la fianza. Entonces analizamos ese contrato para ver si recoge cláusulas específicas que muchas veces se pasan por alto. Si es posible reclamar la devolución íntegra o parcial de la fianza, se explicará el proceso, desde el envío de un burofax hasta la posible interposición de una demanda, facilitando los modelos necesarios para ello”, explica Sanz.

Los temas laborales también tienen mucho protagonismo. Dudas ante el primer empleo, un sueldo más bajo al esperado o la lectura de la primera nómina ante la que “los usuarios preguntan muchas veces por qué les quitan dinero”, bromea Sanz.

“Y encontramos otras, como peticiones de información para acceder a pensiones de alimentación por parte de familias vulnerables, o cómo buscar un abogado de oficio”, añade.

COVID-19, amenazas vía Instagram…

En los últimos meses han llegado consultas que hasta ahora eran poco frecuentes. Debido a la pandemia, han surgido incertidumbres relacionadas con los ERTE y también por sanciones por no respetar las restricciones de movilidad.

También es relativamente reciente el perfil de usuario que realiza consultas relacionadas con redes sociales. “Un caso fue el de una persona que se dirigió a nosotros porque recibía amenazas por Instagram. Todo vino de un perfil falso”, advierte el abogado.

En plena campaña de declaración de la renta, y aunque este servicio no realiza borradores ni declaraciones, cabe reseñar que sí dispone de información y traslada páginas web o herramientas públicas para hacer más fácil la declaración de las obligaciones tributarias.

Consulta presencial con cita previa

Para solicitar asesoramiento es necesario reservar una cita previamente, contactando con el servicio a través de correo electrónico, rellenando este formulario o llamando al teléfono 915 35 70 10. Se pueden reservar citas de 30 minutos. Te podrán atender los martes y jueves, en horario de 17:00 a 20:00 h, en el Centro Juvenil Chamberí, sito en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 2.

Estas instalaciones tienen accesos para personas con movilidad reducida y el servicio se presta en un despacho que ofrece la intimidad necesaria para tratar todo tipo de temas. Recuerda, la atención será presencial, así que no olvides llevar mascarilla…

Además, a raíz de la proliferación de usuarios en redes sociales, el servicio ha abierto una atención específica vía Instagram, los miércoles, a las 19:00 h, con @cjuvenilesmadrid, bajo el lema ‘Tengo una pregunta para el asesor’.

Puedes consultar otros datos del servicio en este enlace.