Si quieres aprovechar estos días para disfrutar de la #CulturaSegura aquí te proponemos algunas actividades donde elegir: una obra de teatro sobre los hermanos Machado u otra que aborda una historia de amor imposible en la Extremadura de los años 30; un espectáculo de zarzuela cómica o el concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templete del Retiro. Para los más pequeños una historia llena de cuentos en el Teatro de Títeres del Retiro, y para los amantes del cine y la música, el documental sobre la gira mundial de despedida de la banda navarra Berri Txarrak.

Los hermanos Machado (TEATRO). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta obra  de Alfonso Plou plantea el conflicto de las dos Españas a través de la experiencia real de la familia Machado, donde Antonio fue partidario de la República y Manuel del bando sublevado. Nada más terminar la Guerra Civil y tras la muerte de su hermano y su madre, Manuel Machado regresa a la casa de Madrid que compartió con ambos y mantiene con Antonio una larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Un diálogo doloroso y sanador que servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte.

Balance (DANZA). Centro Cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57) y Centro Cultural Los Rosales (avenida de Los Rosales, 133)

La compañía Kubik, dirigida por la bailarina y coreógrafa Leandra Trenas, presenta en el programa de proximidad cultural 21distritos la pieza multidisciplinar Balance, un encuentro entre cinco bailarinas que encarnan los cinco elementos naturales: cielo, tierra, mar, fuego y éter. La compañía ofrecerá un breve coloquio con el público al finalizar la representación. La cita es a las 19 horas, el viernes en Hortaleza y el sábado en Villaverde.

Levante (TEATRO) Teatro Español. Sala principal. Calle Príncipe, 25

Carmen Llosa escribe y dirige esta historia de amor imposible entre dos jóvenes mujeres que, en los albores de la Guerra Civil, se plantean huir del pueblo extremeño en el que viven para cumplir su sueño de ver el mar. Es julio de 1931, un tiempo de penuria en España. En un pueblo y en una época en los que una muchacha no piensa en otra cosa que no sea prepararse para el matrimonio, Inés y Susana deciden desafiar lo establecido y tomar las riendas de su destino en una historia de amor, afirmación y rebeldía.

Dardara (CINE DOCUMENTAL). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Rock, pasión, poesía. Con estos tres ingredientes la banda navarra Berri Txarrak logró conquistar al público de los cuatro continentes. En 2019 se despidieron con una gira en la que los acompañó la cineasta Marina Lameiro para encontrarse con fans por todo el mundo: niños en Estados Unidos, jóvenes en México o Bilbao, inmigrantes en Madrid, ancianos en Japón. No todos entienden las letras, pero todos sienten la fuerza del lenguaje universal. Cineteca acoge ahora el estreno de este documental que indaga en el misterio de la música.

Primer concierto de verano de la Banda Sinfónica Municipal. Templete de música del parque del Retiro. Plaza de la Independencia, 7

La Banda Sinfónica Municipal regresa un año más al tradicional escenario de sus conciertos de verano en el templete del Retiro para ofrecer un concierto ecléctico bajo la batuta de su subdirector, Enrique Tena. El programa será interpretado, en la primera parte, por el ensamble de clarinetes que tocará la mejor música de Mozart. A continuación, el grupo de saxofones ofrecerá algunos de los títulos más destacados de Manuel de Falla. En la última parte de la actuación, saxofones, clarinetes y percusión harán un repaso al folclore en la música clásica con títulos como Rapsodia húngara nº 2 de Liszt, Danza húngara nº 5 de Brahms, Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, y Fandango (Doña Francisquita) de Vives.

Cocoloco y Mariflor (TÍTERES) Teatro de Títeres del Retiro. Parque de El Retiro. Avenida de Méjico, s/n

La compañía Teatro Diadres lleva al Teatro de Títeres del Retiro esta obra de dos personajes, Cocoloco y Mariflor, cuyas historias están ligadas a los cuentos tradicionales, populares, los mil veces contados. Pero también nos traen los versos de García Lorca, los aires de las canciones tradicionales y la dulce poesía de las adivinanzas y trabalenguas. Y todo con el olor de la ropa mojada y la fragancia ancestral de una lavandera con alma de titiritera que, como ha ocurrido siempre, habla cuenta y canta. acceso gratuito previa descarga de entradas en este enlace