Son diversas las organizaciones que promueven estudios científicos y académicos para medir la calidad de vida, el progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos y de la ciudadanía en general. Más allá de los indicadores tradicionales como medidas de crecimiento (Producto Interior Bruto y otros, de Contabilidad Nacional), organismos internacionales y europeos, como Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, etc. analizan otros indicadores para conocer cómo de bien vivimos.

Junto al sexo, la edad, el tipo de hogar, el trabajo, el nivel de renta, o la educación, por poner unos ejemplos, figuran otros, como el grado de urbanización, la seguridad física o el entorno y medio ambiente. Sobre estos últimos, precisamente, influye directamente la pavimentación de nuestras calles. Es por eso por lo que proyectos de la envergadura de la Operación Asfalto 2021 tienen mucho que aportar a nuestra calidad de vida. Calles en buen estado son factor incluyente en nuestra vida diaria. Y para ello, es necesario que el asfaltado, la pavimentación y la conservación de la ciudad esté en las debidas condiciones.

Calles en buen estado, calidad de vida 

965 calles, 480.000 toneladas de mezclas asfálticas sobre cuatro millones de metros cuadrados de superficie y una inversión de 61,4 millones de euros. Son las cifras de la Operación Asfalto 2021, la más ambiciosa de la historia de Madrid, tras el récord que marcó la de 2020, con 168 calles menos. Ambas intervenciones supondrán actuar sobre el 20 % de las calles que tiene la ciudad.

Desde que comenzó la campaña, a finales del mes de marzo, el Área de Obras y Equipamientos ha intervenido ya en más de 150 calles de la ciudad.

Gran parte de estas actuaciones se centra en reparar y renovar el pavimento de las calzadas de los 21 distritos de la capital que están en peor estado después de los estragos que causó la borrasca Filomena. Intensas nevadas, posteriores heladas y deshielo que, durante semanas, acrecentaron el deterioro de materiales que sufrieron fisuras y grietas, algunas de ellas nuevas y otras ya preexistentes.

Incrementó ese desgaste y causó más deterioros el uso de la maquinaria para quitar hielo de las calles. Junto a daños superficiales, las máquinas provocaron también arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto. Y a ello se unió el agua que penetró en capas inferiores del firme, causando hundimientos, y los daño provocados por árboles que, debido al peso de la nieve, generaron daños en el pavimento.

Cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo

Sobre las cifras de la Operación sobre el terreno, alcanza envergadura y otra dimensión algo más que un número: se calcula que los trabajos supondrán la creación de más de 1.900 puestos de trabajo. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros invertido.

Asfaltos más sostenibles

Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y semicalientes. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.

En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Por otra parte, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

Curiosidades sobre el asfalto

Una de las grandes épocas de esplendor en la historia del asfalto fue la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de construir pistas de despegue y aterrizaje para los aviones militares conllevó aparejado un desarrollo intenso de las industrias asfálticas.

Ya desde hacía algunos años, a comienzos del siglo XX, existía en Reino Unido la primera planta dedicada a la fabricación de asfalto, y, unas décadas antes, en el siglo XIX, se fechan las primeras patentes de este material.

Aunque existen yacimientos de asfalto natural (por ejemplo, en el Mar Muerto, el lago Asfaltities o el lago de Guanoco de Venezuela) el curso de la historia ha ido adaptando la demanda a las necesidades tecnológicas y medioambientales. Encontramos ahora asfaltos drenantes (que absorben y evacuan el agua con facilidad), silenciosos, sostenibles, descontaminantes e, incluso, autorreparables.

La mezcla asfáltica más antigua documentada nos remonta a tiempos antiguos. En Babilonia, por ejemplo, se usaba para la construcción y se han encontrado referencias a su uso como impermeabilizante para barcos en el Antiguo Testamento. En época sumeria, utilizaban ya un mastic de asfalto para la construcción, que, entre otros materiales, se componía de minerales y paja. Estudios arqueológicos, indican que el asfalto es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado. Hoy por hoy, sin duda, viste nuestras ciudades, cada vez con criterios más sostenibles y que nos permiten estar rodeados de mejoras para nuestro día a día urbano.

Puedes conocer el listado de calles que van a ser asfaltadas en este enlace.

 

Mapa Operación Asfalto