Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Esther Benito, guía oficial del programa Visitas Originales de Madrid nos hace un recorrido por aquellos aspectos más gratificantes de su profesión, en la que da a conocer la importancia del turismo en nuestra ciudad. Natural de Madrid, para Esther, en su trabajo, totalmente vocacional, lo primordial es transmitir. Tal y como ella expresa: “Es una profesión en la que tienes que volcarte mucho para hacer tu trabajo bien. Tienes que mirar esos ojitos y esos ademanes de la gente para saber si lo que estás contando les llega”.

Amor por Madrid y por una profesión

Esther lleva dedicándose a ser guía turística más de 30 años, ¡y lo adora! Todo este tiempo se ha volcado en transmitir y enseñar a los visitantes los secretos y rincones más recónditos de la capital.

Asegura que Madrid es una ciudad muy rica en todos los sentidos. “Desde que se asienta como sede de la Corte en el siglo XVI ha sucedido de todo”, afirma y pone como ejemplo los muchos acontecimientos vividos en el Madrid del Siglo de Oro. “También tenemos el barrio de las Letras, una joya absolutamente extraordinaria donde vivían algunos de los poetas y escritores más ilustres o el Madrid de los Austrias”, señala con entusiasmo.

Además del corazón literario de nuestra ciudad, bajo la mirada de Esther, los museos, el arte y todos los escondrijos que oculta la capital, desconocidos para muchos, son una parte fundamental que hacen de su trabajo algo especial. “Me gusta Madrid y me gusta mi trabajo en general”, comenta.

De hecho, en la visita que ella misma ha desarrollado, Paseo por la Gran Vía, para el programa Visitas Originales de Madrid, relata los aspectos de la popular avenida y repasa la historia, el arte, el impulso socio-cultural que supone la Gran Vía para la vida madrileña, además del abundante anecdotario y los detalles más sobresalientes e inimaginables de la centenaria calle.

Para ella “recorrer la Gran Vía requiere pararse y observar detenidamente lo que hay. Existe un punto maravilloso en pasear por aquí y encontrarte, entre otras muchas cosas, edificios pertenecientes a todos los años del siglo XX”.

Sin duda, la historia, el arte y los secretos más profundos protagonizan su recorrido por la popular avenida. “Es genial pararte en una de las esquinitas para echar un vistazo a esas calles que desembocan en la Gran Vía y, de repente, encontrarte con que detrás de edificios que son más o menos modernos está ese tejido del Madrid de los Austrias que parece muy ajeno, pero que lo cruza como una gran cicatriz”.

¿Cómo es el día a día de un guía?

Seguramente, leyendo estas líneas, muchos de vosotros os hayáis preguntado cómo es el día a día de un guía. Pues, sin duda, agitado. Tras charlar con Esther podemos decir que se trata de una profesión poco monótona, sobre todo en época de mayor llegada de turistas, en la que hay que adaptarse a los diferentes cambios de ritmo de vida.

“El día a día de un guía en temporada alta es muy ajetreado porque hay mucho trabajo y estás en contacto con mucha gente. Es una profesión muy estacional, en el mes de mayo y junio hay bastante actividad, sin embargo, en los meses de invierno no tanto”, argumenta Esther, asegurando, además, que “es una profesión que requiere un estudio constante, ya que las cosas van cambiando con el paso del tiempo”.

FITUR, una oportunidad para los profesionales del turismo

Hasta el próximo domingo 23, Madrid se convierte en la capital mundial del turismo con la celebración de FITUR, una cita de tal resonancia internacional que “todo lo que tenga que ver con Madrid y con su promoción nos beneficia segurísimo”, asegura Esther.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a estar presente en esta convocatoria especial para presentar a los profesionales de esta industria y al público en general su apuesta por un modelo turístico sostenible, que genere oportunidades para toda la cadena de valor y que tiene como principales señas de identidad la calidad y la seguridad.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y en favor de la sostenibilidad y la digitalización, Madrid ha eliminado todos los materiales y recursos en formato papel de su estand y la información se facilitará solo a través de pantallas y códigos QR. Toda esta oferta estará disponible a través de un especial en la web esMADRID.com