Cada 15 de mayo se conmemora el #DíaInternacionalDeLasFamilias y con él llega una semana completa de actividades reivindicativas organizas por la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud en favor de sus necesidades.

El lema de Naciones Unidas para este año 2021, en consonancia con la Comisión de Desarrollo Social, se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

En estos días en los que aún resuenan los ecos de chotis y organillos, rosquillas y barquillos de San Isidro, se cuelan las actividades de los centros de apoyo a las familias y Casa Grande que finalizarán el viernes, 21 de mayo, y que incluyen concursos de dibujo, huertos urbanos, cuentacuentos o charlas-coloquio.

Los centros de apoyo a las familias (CAF) son un dispositivo que presta servicio a los 21 distritos desde sus siete sedes. Con un equipo multidisciplinar, ofrecen ayuda en las dificultades que surgen para desempeñar las funciones parentales y prestan atención en otros conflictos y crisis familiares. También son espacios de formación y participación comunitaria.

Centro de Atención a las Familias

El CAF número 1, que engloba a los distritos de Chamberí, Centro, Salamanca y Moncloa-Aravaca, comenzó las actividades con un juego inspirado en la película Regreso al futuro en el que preguntaban a los miembros de la familia ¿Dónde y con quién de tu familia te teletransportarías al futuro?. Estamos deseando conocer las respuestas.

De acuerdo con el mensaje de Naciones Unidas han programado varias charlas con argumentos tan interesantes como ‘Claves para gestionar la incertidumbre’, ‘Educar en positivo’ y ‘Prevención en el uso de pantallas’. Y para unir a toda la familia han fusionado los grupos de adolescentes y multifamiliar para crear uno nuevo con el lema ‘La intergeneracionalidad suma’.

En el CAF 6 (Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín) han preferido recomendar cuentos para toda la familia como Cambios de Anthony Browne, Un puñado de botones de Carmen Parets Luque, Familias de Oh mami blue y Nacido del Corazón de Verta Serrano Vreugde.

En Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas, que pertenecen al CAF 2, han participado en un juego online que consistía en pintar a las familias desde casa y compartir los dibujos en las charlas virtuales. Una selección de ellos se utilizará para la difusión de las actividades del centro.

‘Todas las familias caben aquí’ ha sido el objetivo planteado por el CAF 4 (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro) para celebrar sus actividades: juegos online y películas del 12 al 19 de mayo, huerto en familia, charla coloquio ‘Nuevos retos familiares’ para el miércoles 19 de mayo y, por último, un cuentacuentos musical este martes, 18 de mayo.

Por otra parte, las cuatro sedes de Casa Grande en Tetuán, Villa de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal han trasladado las actividades del Día Internacional de las Familias a la semana del 18 al 21 de mayo. Juegos, cuentos y canciones y espacios de reflexión se celebrarán durante estos días.

Las familias frente a las nuevas tecnologías

Naciones Unidas decidió crear el Día Internacional de las Familias para concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia. También quiere destacar las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes.

El lema elegido para este año 2021, en consonancia con la Comisión de Desarrollo Social, es ‘El Impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias’. Según Naciones Unidas, “las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo”, lo que afecta a las familias.

También la pandemia producida por la COVID-19 ha demostrado que la tecnología digital es fundamental en el ámbito laboral, la educación y la comunicación en general. Muchos cambios que estaban en marcha se han acelerado y no todas las familias están preparadas para afrontarlos.

Por este motivo, la ONU tiene previsto promover el conocimiento de estas tecnologías y solicitar políticas orientadas a satisfacer las necesidades de las familias, coincidiendo con la celebración del 30º aniversario del Año Internacional de la Familia que tendrá lugar en 2024.