Para estos días podemos elegir entre un concierto de los Hermanos Cubero en el Fernán Gómez, una exposición en Conde Duque donde los artistas nos plantean los ‘crímenes’ que se están cometiendo en el planeta, una concierto del grupo de metales de la Banda Sinfónica Municipal que pone la banda sonora a los atardeces de Madrid, y una obra teatral basada en las cartas que el poeta Pedro Salinas escribió a su amante, Katherine Whitmore. Para los más pequeños, un proyección en Plantario que les lleva de viaje por el Cosmos, o una peli de dibujos animados con una pequeña detective como protagonista.

Los Hermanos Cubero (Concierto). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

En este concierto, Los Hermanos Cubero llevan al escenario del Fernán Gómez la esencia de la grabación de Errantes Telúricos/Proyecto Toribio, su reciente álbum doble. Lo harán acompañados de artistas invitados como Cristina Rosenvinge, Amaia, Rocío Márquez, Josele Santiago, Carmen Paris o Henrik Rover. La idea de esta actuación, incluida en el festival Madrid es Música, es capturar la complicidad que habita en la intimidad del estudio, un trabajo donde cada artista contagia sus vibraciones y transforma las canciones que toca. El dúo alcarreño continuará demostrando que, en cuestiones de folclore, la tradición y la modernidad son lo mismo.

Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres. Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado ‘Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore’ y contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano. Este es el punto de partida de Amor, amor, catástrofe . Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y el poeta en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

Ágata, mi vecina detective (Cine infantil). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Las Matinés del Price nos traen este fin de semana la historia de Agata Chistine, una niña de 10 años apasionada de los misterios. Tanto que ha creado una agencia de detectives privados en el sótano de la casa donde se acaba de mudar con su familia. Su primer rompecabezas la llevará a un asunto mucho más complicado de lo que esperaba… Una aventura detectivesca con giros de guion inesperados, donde la protagonista aprenderá a ver más allá de las primeras impresiones y valorar la importancia de la amistad. Una película de 2017 de la cineasta danesa Karla Bengtsson, recomendada para niños a partir de 6 años.

El crimen perfecto (Exposición) Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Sala de Bóvedas. Calle Conde Duque 9 y 11

En un mundo donde cada vez se anuncian más incendios, más nevadas, más sequías, más inundaciones y una mayor deforestación no hay mayor crimen que quedarse mirando, sentados al borde de ese abismo. Si algo puede aportar el arte es la capacidad que tiene para cuestionar lo que nos rodea y cuestionar nuestra percepción del mundo.  En esta exposición, artistas como Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres o Françoise Vanneraud nos muestran cómo nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias.

López, explorador de otros mundos (Proyección infantil). Planetario de Madrid. Parque Enrique Tierno Galván. Avenida del Planetario, 16

Esta proyección infantil e planetario nos lleva de viaje por el cosmos de la mano del satélite LÓPEZ, que significa: Laboratorio Óptico del Proyecto Espacial Zoom.

LÓPEZ llega de un largo viaje de exploración, del que nos trae unas muestras valiosísimas. Con su ayuda descubriremos qué son los planetas enanos y qué los asteroides. Viajaremos también por el Sistema Solar y por constelaciones como Orión y Géminis, y estrellas como Alfa Centauri o Capella. Aprenderemos qué es la basura espacial y por qué ya no vemos las estrellas desde las ciudades.

Atardeceres con la Banda Sinfónica Municipal (Música). Auditorio al aire libre Pilar García Peña (Parque Pinar del Rey)

Este viernes, a las 19:00 h, el grupo de metales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, compuesto por trompeta, trombón, trompa, tuba, y algunos menos conocidos como el fliscorno y el bombardino, se unen para componer una banda sonora a los atardeceres de Madrid.

Con una de las bandas sinfónicas más longevas de la ciudad, el programa de proximidad cultural 21distritos incluye este concierto donde se interpretarán obras de Boccherini, Gershwin, Granados, Bizet y Shostakovich, y del compositor y subdirector de la formación, Enrique Tena.

Grupo de metales de la BSM
Grupo de metales de la BSM