Es posible que en algún momento de tu vida haya salido la persona emprendedora que lleves dentro y se te hayan ocurrido ideas brillantes de las que pueden surgir grandes negocios. Si en estás en ese momento, ¡enhorabuena! Ya tienes parte del trabajo hecho. Sin embargo, ahora te toca poner en marcha la maquinaria de convertir esa idea en negocio. Mejor dicho, en un negocio fructífero y rentable.

Para cumplir este objetivo, o al menos desarrollar los pasos para intentarlo, se encuentra el Programa de incubación de La Nave, el espacio de innovación dependiente del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento. El programa, que comenzará el próximo 2 de junio y tiene una duración de seis meses, está dirigido a emprendedores que busquen desarrollar su proyecto, sea cual sea su grado de madurez, con la ayuda de profesionales y expertos. Además, se trata de una iniciativa gratuita y equity free (no se pide ningún porcentaje si la idea se convierte en un negocio rentable). Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de mayo en la web de La Nave.

Formación y ventajas para los emprendedores

El objetivo de este programa es atraer y retener el talento innovador para que forme parte del ecosistema de emprendimiento de La Nave. Y para ello, los candidatos que se presenten deberán contar con una idea innovadora o una startup con un prototipo que ofrezca soluciones para alguna de estas categorías: Smart cities; Sostenibilidad; Bioeconomía y economía circular; eHealth; edTech; Retail; Fintech; Insurtech; Turismo y Hostelería.

Del total de aspirantes, se seleccionará un grupo de diez emprendedores que recibirán formación continua con herramientas y metodologías necesarias para desarrollar una idea, conseguir un producto mínimo viable (PMV) y convertirlo en un modelo de negocio.

A lo largo del proceso, los emprendedores contarán con sesiones de expertos adaptadas a las necesidades que demande su proyecto, orientándoles en cómo elaborar un pitch; aclarándoles cuestiones sobre financiación, marketing, comunicación, marca, etc. Además, su trabajo lo seguirán mentores que se centrarán en desarrollo del modelo de negocio y la estrategia a seguir.

Los emprendedores que formen parte de este programa disfrutarán de otra ventaja: contar con un espacio físico de trabajo, en el que podrán hacer sesiones de networking con otros emprendedores que están siendo acelerados en La Nave. De hecho, con el objetivo de que los participantes puedan sacar el máximo partido al programa, al menos una persona de cada equipo deberá pasar 15 horas a la semana en su puesto de trabajo en la instalación. En este tiempo, además, podrán aprovecharse de los beneficios que supone formar parte de un ecosistema de innovación como el de La Nave, compuesto por administraciones públicas, agentes financiadores, centros de investigación, entidades privadas, fundaciones, pymes, universidades y otros proyectos y startups.

¿Qué ocurrirá al finalizar los seis meses de incubación del programa? Si los proyectos presentados han alcanzado un nivel de desarrollo importante, hasta el punto de materializar una idea y convertirla en producto mínimo viable, accederán directamente a la próxima edición del Programa de Aceleración de La Nave, que se desarrollará a partir del cuarto trimestre de 2021.

Para más información, consulta las bases del Programa de incubación de La Nave.