Muchas familias madrileñas se encuentran en estos momentos preparando el próximo curso escolar. Algunas lo hacen por primera vez y están buscando plaza para sus hijas o hijos de cero a tres años. Una de las primeras opciones son las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, cuyo plazo de admisión se encuentra abierto hasta el próximo 30 de abril.

La Red de Escuelas Infantiles Municipales, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, contará en el curso 2021-2022 con un total de 8.068 plazas en 71 centros, de los cuales 70 estarán abiertos desde el inicio del curso, sumándose posteriormente una nueva instalación en el distrito de Villaverde con un total de 103 plazas.

La finalidad de las escuelas no es solo la conciliación de la vida laboral, también son un espacio de socialización para el desarrollo de cada niña y niño como un ser único. En ellas pueden descubrirse a sí mismos, conocer sus posibilidades y construir relaciones cálidas, cercanas y respetuosas.

Asimismo, crean un contexto favorable para alcanzar los derechos de la infancia y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las familias. Promueven la participación de los padres y madres en las escuelas porque se les considera agentes prioritarios en el desarrollo de los menores. Son, en definitiva, un ejemplo en Europa.

Nuevos materiales y equipamientos

Las escuelas han mejorado sus métodos con nuevos materiales y equipamientos, a la vez que han incorporado la pareja educativa en cada aula con el fin de ajustar el programa a las necesidades individuales de cada menor. Y han impulsado una alimentación saludable y sostenible, elaborando los menús con productos orgánicos y de comercio justo.

Gracias a todo esto y al papel desarrollado en la pandemia de la COVID-19, la red de ciudades europeas Eurocities ha destacado en su “Informe sobre la lucha contra la pobreza infantil en las ciudades europeas” que las escuelas municipales madrileñas son un gran proyecto encaminado a reducir la pobreza infantil y las desigualdades sociales.

La red cuenta con un presupuesto de 35,2 millones de euros y se han aprobado otros 3,3 millones en becas para cubrir el coste de las escuelas infantiles de titularidad privada a familias que no han conseguido plaza en una escuela pública. Su nivel de renta debe ser inferior a 15.473 euros per cápita, y se asignará una cantidad de 100, 200 y 350 euros mensuales, en función de los ingresos.

Calendario escolar y horario

Las escuelas infantiles municipales están abiertas once meses al año, solo cierran en el mes de agosto, y su horario general es de 9:00 a 16:00 horas, con la posibilidad de un horario ampliado desde las 7:30 hasta las 17:30 horas.

El plazo para solicitar la admisión en las escuelas infantiles municipales comenzó el pasado día 19 y finalizará el próximo 30 de abril, para niños y niñas nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. La publicación de las listas provisionales está prevista para el 18 de mayo, mientras que las reclamaciones se podrán presentar los días 19, 20 y 21 de mayo.

Las listas definitivas de admitidos en el proceso ordinario se publicarán el 7 de junio y las del alumnado con necesidades educativas especiales se publicarán el 2 de junio. La formalización de las matrículas podrá realizarse desde el 14 de junio hasta el día 25 del mismo mes.

Por su parte, la formalización de las matrículas para no nacidos admitidos, cuyo nacimiento se produzca entre el 26 de junio y el 31 de agosto, se realizará entre el 1 y el 7 de septiembre.

Toda la información disponible relativa al proceso de admisión está publicada en el apartado de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Para poder solicitar plaza, es necesario rellenar un impreso que también se puede presentar por vía telemática./