Por fin ha llegado el fin de semana y tenemos por delante dos días para disfrutar con algunas de las propuestas de #culturasegura que aquí te contamos, como un taller para niños sobre ética animal, una exposición de las primeras ediciones de los libros de Emilia Pardo Bazán que conserva la Biblioteca Histórica o un concierto de música antigua y poesía del siglo XVI.  También puedes inscribirse en un maratón online para aprender a editar textos para Wikipedia, conocer la obra de la última poeta viva en el exilio republicano o ver una obra de teatro y danza sobre los feminicidios de Ciudad Juárez.

 

¡¡Animales, sí!! (TALLER SOBRE ÉTICA ANIMAL). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

En un momento en que las imágenes de maltrato a los animales en un laboratorio nos han conmocionado a todos, Espacio Abierto propone este taller en el que los niños a partir de 6 años podrán descubrir cómo viven, se relacionan y sienten, y reflexionar sobre como los seres humanos nos relacionamos con ellos. La actividad didáctica está planteada en formato exposición. A partir de las imágenes de la prestigiosa fotógrafa Jo-Anne Mc-Arthur, los niños podrán darse cuenta de que los animales no humanos no son tan diferentes a nosotros, ellos también son capaces de comunicarse, de aprender y de sentir dolor.

Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio (EXPOSICIÓN). Biblioteca Histórica de Madrid. Calle Conde Duque, 9

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, escritora, periodista, ensayista y pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres. El Ayuntamiento quiere celebrar a la escritora gallega con un programa de actividades que tiene como aperitivo, como un ir abriendo boca, la exposición que ya puede verse en la  Biblioteca Histórica Municipal. La muestra reúne las obras que la institución conserva de Pardo Bazán, desde libros ambientados en Madrid hasta su literatura de viajes, pasando por sus lecturas juveniles o sus apuntes biográficos. Una forma de acercarse a lo que fue su extensa producción literaria y conocer su influencia en la sociedad de su tiempo.

Pepe Viyuela & Capilla Jerónimo de Carrión. La gracia de la palabra (MÚSICA Y POESÍA). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La gracia de la palabra es un espectáculo poético y musical, en el que, a través de los versos de Juan de Yepes, de Garcilaso y de Santa Teresa, y la música de su momento (Cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas), se propone un recorrido por la lírica del siglo XVI. Con el actor Pepe Viyuela como narrador, la viola da gamba de María Alejandra Saturno, la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro, la actuación se enmarca en el Festival de Música Antigua de Madrid.

Kilómetros de tiempo (POEMAS DE LA ÚLTIMA POETA VIVA EN EL EXILIO REPUBLICANO). Centro Cultural San Francisco La Prensa. Calle Aliseda, 2

Como pasa con gran parte de poetas del exilio, los poemas de Carmen Castellote son prácticamente desconocidos en España. A los que se van, los exiliados, les han robado la vida y les han condenado al olvido, pero a los que se quedan, a los que nos quedamos, nos han robado la posibilidad de conocer su obra. Kilómetros de tiempo es un recorrido por la obra poética de Castellote, la última poeta viva en el exilio republicano. Un recital a cargo de los actores Carlos Olaya y Alejandra Morente, acompañados por la música del bandoneonista David Sanz.

Kilómetros de tiempo

M de EME. De Paseo por Madrid (EXPOSICIÓN). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Los 70 ilustradores e ilustradoras que participan en esta muestra han ofrecido su mirada sobre Madrid en la revista cultural ilustrada en papel que, bajo distintas cabeceras, edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento. En ella han dado su visión particular de las estampas y peculiaridades de la ciudad, escenas de la vida en los mercados, los parques, las calles, museos, bares y verbenas… Ahora,  CentroCentro recupera estos dibujos en nuevos formatos para proponer lo que podría ser el recorrido de un día cualquiera por la ciudad.

Cadena de montaje (TEATRO Y DANZA). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Las actrices Eva Blanco y Begoña Crespo protagonizan está historia de la canadiense Suzanne Lebeau que denuncia los feminicidios de Ciudad Juárez (México) y la violencia que se ejerce contra las mujeres en muchos otros lugares del planeta.  La bailarina Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007) completa este espectáculo su propia coreografía, creada específicamente para esta función. Una obra que se enmarca en el ciclo Teatro y Derechos Humanos organizad por el Fernán Gómez y donde se diseccionan cuestiones como la pobreza, las causas de la criminalidad, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos o la inacción de las autoridades.

Cadena de montaje

Maratón de edición de Wikipedia (ACTIVIDAD COLABORATIVA ONLINE). Teatro Circo Price

Para celebrar el Día Mundial del Circo, el Price ha organizado esta actividad virtual en la que los participantes podrán colaborar en la creación de nuevos perfiles de personas relevantes del mundo del circo para Wikipedia, la enciclopedia libre y online más utilizada del mundo. Los interesados en participar en esta propuesta, coordinada por la periodista Patricia Horrillo, tienen que tener cuenta en Wikipedia (darse de alta aquí) e inscribirse en este enlace. Este maratón de edición dura toda la mañana del sábado 17 de abril, de 10 a 15 horas, y los contenidos creados durante el taller serán publicados en Wikipedia.