Un cuadrilátero marcado por las cuerdas paralelas, una campana, y sobre ellos una potente luz que marca el foco de la acción. ¿Qué nos sugiere? Casi con seguridad, un combate de boxeo. Pero, si sustituyéramos los puños, enfundados en guantes de cuero, por el gancho directo de la palabra; si cambiásemos el baile de piernas por el juego rápido, a veces mordaz, a veces emotivo, a veces dramático de los textos literarios, ¿que tendríamos? Un combate, sí, pero de dramaturgia. Y eso es lo que, desde mañana, día 9, te espera en un singular ring, la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, con la quinta edición del Torneo de Dramaturgia que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Tras una cuarta edición en streaming debido a la pandemia, la quinta vuelve en formato presencial. El torneo se desarrolla en tres rondas: cuartos de final -9, 16, 23, y 30 de abril-, semifinales -7 y 14 de mayo- y la final, el 21 de mayo, que tendrá como escenario la Sala Max Aub, de las Naves del Español en Matadero. Será entonces cuando el ganador absoluto reciba la Pluma de Oro, el trofeo del torneo.

Desde mañana, todos los viernes a las 21:15 h, subirán al cuadrilátero dos obras interpretadas por unos singulares púgiles, actores y actrices procedentes en su mayoría de la bolsa de actores del Teatro Español. En total son ocho textos, escritos por otros tantos dramaturgos para esta ocasión, de los que se podrán disfrutar a lo largo de estas siete citas con el teatro. El público tendrá que decidir en dos minutos quien levantará el brazo como vencedor de cada duelo, quién ha dado el K.O. al contrario, armado solo con la palabra.  Los maestros de ceremonias serán Lucía Miranda y Félix Estaire, ambos dramaturgos y directores de escena. Tienes toda la información en este enlace.

Acercando a los dramaturgos al público

El torneo es una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. Su principal objetivo es poner el foco sobre el trabajo de los dramaturgos y darles una oportunidad de acercarse a los espectadores. En esta ocasión los dramaturgos invitados son Carolina África, Albert Boronat, Esther Carrodeguas, Irma Correa, Juli Disla, Julio Escalada, Íñigo Guardamino y Carol López.

Los ocho autores seleccionados han escrito, expresamente para el torneo, una pieza para dos intérpretes de aproximadamente 40 minutos de duración. Durante el combate, los actores la interpretarán en formato de lectura dramatizada. Eso sí, hasta el día de la representación, los dramaturgos no saben quiénes son los intérpretes de sus textos ni los actores conocen la autoría de cada obra.

El inicio del recorrido para muchas obras

La primera edición tuvo lugar en 2017 y desde entonces este singular torneo está consiguiendo ese objetivo de visibilizar a los dramaturgos, de darles una oportunidad para ver en escena su trabajo.  Para algunos de los textos ha sido el inicio de un recorrido de éxito, trascendiendo su trayectoria al particular ring del torneo. Por ejemplo, Ignacio del Moral, ganador de la primera edición con La Lástima, estrenó una versión del texto original, bajo el nombre de Espejo de víctima, en el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) en marzo de 2019.

En mayo de ese año, Eva Redondo, ganadora de la segunda edición, estrenó su texto Le es fácil flotar en el Pavón Teatro Kamikaze y en octubre, también de 2019, la Sala Intemperie acogió Oscuridad, de Jan Vilanova, uno de los textos que concurrieron a la segunda edición.

El texto vencedor de la III Edición fue Testigo, de la dramaturga Juana Escabias. Y Celia Morán resultó vencedora de la cuarta y última edición con su texto Concertina. ¿Quién se llevará la Pluma de Oro de esta quinta cita con la dramaturgia?

Tu voto puede decidirlo. Aquí te damos las fechas de los distintos combates:

  • 9 de abril- Esther Carrodeguas & Íñigo Guardamino
  • 16 de abril- Albert Boronat & Irma Correa
  • 23 de abril- Carolina África & Carol López
  • 30 de abril- Julio Escalada & Juli Disla
  • 7 de mayo- Primera semifinal
  • 14 de mayo- Segunda semifinal
  • 21 de mayo- Gran final (Sala Max Aub, Naves del Español en Matadero)