Coincidiendo con el mes en el que institucionalmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Área de Economía, Innovación y Empleo ha convocado la undécima edición del Premio Emprendedoras, con el que se pretende impulsar y apoyar nuevos proyectos liderados por mujeres.
El premio va dirigido a empresas lideradas por mujeres, independientemente de que se estén constituidas por personas físicas -a nivel individual o colectivo-, o con una personalidad jurídica, cuya participación femenina sea de al menos un 55 %, bien como sociedades en sus diferentes modalidades, bien como cooperativas o asociaciones que realicen una actividad económica de forma regular.
Las empresas que quieran optar a este premio, ya pueden tramitar su solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Tienen de plazo hasta el próximo 29 de abril. Como primer requisito, tienen que acreditar que su actividad se ha iniciado entre el 1 de enero de 2016 y el último día del plazo establecido para presentar dicha solicitud. Aquí puedes consultar las bases.
También pueden participar otras empresas con mayor antigüedad, siempre que se presenten al premio con una nueva línea de negocio, demostrando que se haya iniciado en el mismo período indicado anteriormente.
Presentación y selección de proyectos
Entre los requisitos de la convocatoria las empresas candidatas han de disponer de un proyecto original, creativo, disruptivo e innovador, pudiendo tener o no, una base tecnológica.
Junto con su poder de transformación, ha de estar orientado hacia el cliente, cubriendo sus necesidades en cualquier ámbito de actividad: medioambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, turismo, industria, infraestructuras, logística o energía, entre otros.
Como condición obligatoria, todas o alguna de las fases del proceso de producción y/o comercialización deben llevarse a cabo en el municipio de Madrid y el prototipo presentado del producto o servicio tiene que estar probado, testado y con resultados medibles.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se analizarán los proyectos presentados y se seleccionarán 10 candidatas, que pasarán a una segunda fase, en la que se estudiará el plan de empresa de cada una y se les convocará para hacer una presentación de su iniciativa (elevator pitch) de tres minutos de duración.
De este proceso selectivo surgirán cinco empresas finalistas, que tendrán a su disposición un servicio de apoyo técnico específico para la presentación final. En esta última fase, se expondrán todos los proyectos en un acto público (demo day), pudiendo también realizar una demostración.
Para decidir el proyecto ganador, junto con la viabilidad y madurez demostradas en la presentación, el jurado valorará su carácter novedoso y diferenciador; su naturaleza innovadora bien como producto o servicio, bien como proceso o modelo organizativo, o bien como una solución a la que se haya llegado a través de un enfoque innovador.
También se valorará si el proyecto ha pertenecido tradicionalmente a sectores eminentemente masculinos, su viabilidad técnica y económica y la capacidad de desarrollarse en ámbitos distintos de aquel para el que fue diseñado.
Premios
Además de la dotación económica de los premios -10.000 euros para la primera clasificada; 5.000 para la segunda, y 3.000 para la tercera-, las ganadoras de beneficiará de otras ventajas, facilitadas por los patrocinadores: difusión y publicidad en redes sociales de Womenalia y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y cuota gratuita por un año en la Asociación Española de Mujeres Empresarias por 1 año y difusión entre sus socias. Además, las dos primeras empresas premiadas podrán disfrutar también de un programa de mentoría, por parte de la Universidad Rey Juan Carlos y realizará una entrevista radiofónica en Onda Madrid.
El compromiso de las ganadoras es invertir el importe recibido en metálico en su proyecto.
Son ya once ediciones reconociendo la capacidad creativa y de innovación de las mujeres emprendedoras, cuyo esfuerzo y dedicación contribuyen a la generación de empleo y al incremento de la actividad económica. En la última, Natalia Rodríguez, (CEO de Saturno Labs), Uliana Torkunova, (LetMePark), y Paola García ( Lookreando) se alzaron con los premios con proyectos de alta tecnología en el sector sanitario, en el de la movilidad y en el de la moda, respectivamente.