Una obra de teatro que nos muestra las relaciones entre la música y el mal, centrándose en las composiciones que tuvieron relación con el nazismo, el concierto extraordinario de Semana Santa que ofrece en La Almudena la Banda Sinfónica Municipal, un espectáculo de circo y magia para el público familiar o un homenaje musical a Nosferatu, la inolvidable película de Friedrich Murnau. Estas son algunas de las propuestas de #cultura segura para este fin de semana de restricciones sanitarias.

Música y mal (Teatro/Música). TEATRO Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Lola Blasco codirige, junto a Pepa Gamboa, y escribe este montaje que interpreta junto al pianista Alexis Delgado Búrdalo. Música y mal  es una obra de teatro con música en directo que se detiene en las circunstancias que han rodeado algunas de las composiciones más emblemáticas del canon occidental. Incluye obras de Gesualdo o Bach, pero se centra, sobre todo, en aquellas composiciones que tuvieron relación con uno de los episodios más deleznables de nuestra historia reciente, el nazismo.

Concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal (Música) Catedral de La Almudena. Calle Bailén, 10

En este concierto La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece, bajo la batuta de su director Jan Cober, un repertorio que incluye fragmentos de las obras de ‘dos gigantes’ de la música, como reza su título. En la primera parte, la formación tocara varias piezas de La resurrección de los muertos, de Oliver Messiaen (1908-1992), una obra creada para honrar a los muertos de las dos guerras mundiales, e inspirada en textos de Santo Tomás de Aquino. A continuación, la Banda tocará Las noches de verano, de Hector Berlioz (1803-1869), ciclo de canciones con acompañamiento de orquesta, que interpretará la soprano Celia Alcedo.

Los viajes de Bowa (Circo y magia). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Para público familiar, con niños a partir de 4 años, este espectáculo narra la historia de una chica nómada y huérfana cuya vida cambia para siempre el día que encuentra una botella con un mensaje dentro y decide emprender un viaje. Los viajes de Bowa, segundo espectáculo de La Gata Japonesa tras Lumières Foraines, reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas. Homenaje musical a la película Nosferatu.

Transyilvanian suite (Homenaje musical a la película Nosferatu). Centro Cultural El Torito. Avenida de Moratalaz, 130

Basilio Martí, compositor, pianista y productor, presenta su nuevo trabajo junto a los hermanos Santana. Un concierto en el que a través del jazz, la electrónica y la música clásica se rinde homenaje a Nosferatu, la inolvidable película de Friedrich Murnau. El recital también incluye un tributo a Weird Fishes de Radiohead, dando lugar a una interesante fusión de influencias de diferentes épocas y corrientes.

Antígona (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 1. Plaza de Legazpi, 8

Sófocles escribió en el año 442 a. C. una de las mayores tragedias de la historia, Antígona, un poderoso drama que se basa en el mito de la hija del rey Edipo y que en esta ocasión es adaptado por el mexicano David Gaitán con los ajustes necesarios para que llegue mejor al público actual. La pieza la compuso hace varios años a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del entonces gobierno mexicano. En ella, Gaitán esconde diversas críticas sociales sobre la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario.

PANORAMA MADRID O1. Visión de la actualidad artística (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

CentroCentro acoge desde el jueves la exposición PANORAMA MADRID, una nueva cita con el arte contemporáneo que nace con vocación anual. Esta exposición de exposiciones reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2020. Todas las exposiciones seleccionadas: son proyectos individuales y nos muestran los últimos trabajos de artistas a través de diferentes formatos, desde la instalación la escultura, la pintura o la videocreación.

¡Caperucita cumple años! (Títeres online). Teatro de Títeres de El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro continúa ofreciendo sus espectáculos sin necesidad de que tengamos que salir de casa. Este fin de semana, a través de su  página web podremos asistir a una visión actualizada del clásico cuento Caperucita, en el que el célebre personaje ya es una chica mayor. El día de su cumpleaños, y cansada de que el cuento se repita, en vez de acudir a la acostumbrada cita en el bosque, decide ir directamente a casa de su abuela, dejando plantado al lobo que, de acuerdo a su plan se quedará todo el día esperándola como un pasmarote. Esta decisión le lleva a conocer a gente mucho más interesante. /