¿Estás pensando en abrir un negocio en Madrid?, ¿tienes dudas sobre en qué zona ubicarlo?, ¿te gustaría conocer de un vistazo qué locales hay disponibles y cuáles son sus características?, ¿quieres conocer qué negocios hay en la zona que te interesa para saber si tendrás competencia?.  Pues desde este mes de marzo es posible obtener toda esta información gracias al visor de actividad económica, una herramienta interactiva que muestra de manera permanentemente actualizada la situación de los terrenos de la capital y lo que se puede o no hacer en ellos. Todo a un solo clic.

Gracias a esta herramienta, cualquier persona, particular o profesional, de Madrid o de otras partes del mundo, puede conocer los usos calificados del suelo ya sean terciarios o industriales; saber si una parcela está edificada o, por el contrario, se encuentra vacante e informarse sobre los edificios con usos compatibles con residencial.

Además, el visor también permite acceder a la información sobre la actividad y la edificabilidad catastral, así como a los detalles de planeamiento a través de fichas descargables. Por otra parte, ofrece datos del censo de locales indicando la actividad que desarrolla y la licencia de la que dispone. Y todo ello se puede consultar filtrado por distritos y a través de una serie de mapas tanto cartográficos como de imagen aérea de Google Earth.

El visor es un instrumento que va a contribuir al impulso de la actividad productiva y a la reactivación territorial de la ciudad y supone una revolución para el urbanismo de la capital, ya que traslada a la ciudadanía información que hasta ahora tan sólo tenía la administración. Es decir, ahora los datos que son de todos pueden ser aprovechados por todos.

La transparencia, la certidumbre y la seguridad son, por tanto, la base de esta aplicación con la que se pretende que el vecino de Madrid acceda de manera sencilla a toda esta información, que pueda redundar en la generación de nuevas oportunidades y empleo en la capital, ahorrando costes y tiempo para los interesados. Además, pone el foco en la inversión extranjera, ya que con el visor será mucho más fácil conocer las zonas de la ciudad que mejor se ajustan a las condiciones de cada negocio o sector de actividad.

¿Dónde encuentro esta herramienta?

Al visor se puede llegar a través del siguiente enlace, https://arcg.is/1S0KKC, o bien a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es, accediendo al apartado de ‘Vivienda, urbanismo y obras’. Una vez dentro, hay que entrar en la pestaña de urbanismo, en la que la información sobre el visor se encuentra en el apartado denominado ‘Planificación estratégica’.

Una vez abierto, muestra un mapa interactivo con parcelas de color en las que al pincharlas, un desplegable nos informa sobre los usos que tiene, si está disponible o la fecha de construcción, si fuera una edificación, entre otros datos.

Además, ofrece información como el ámbito de actividad económica al que está adscrita esa parcela y el tipo de actividad, explicando su situación, es decir, si está consolidado o no.

Pero, además, en el mapa de Google Earth podemos encontrar mucha más información complementaria no solo sobre la parcela de nuestro interés, sino sobre su entorno. Por ejemplo, los tipos de negocio que existen, diferenciando entre los locales en edificios normales y los de uso exclusivo que hay en las distintas calles de Madrid o cómo está comunicada la zona en que se ubica, ya que recoge las diferentes modalidades de transporte público existentes en cada ámbito.

Una información útil a la que se puede acceder gracias a esta herramienta que, sin duda, ayudará a todo aquel que quiera emprender en Madrid, pudiendo conocer de primera mano las mejores ubicaciones, parcelas o negocios de la ciudad y así apostar por el desarrollo de la capital de una forma  más segura, transparente y con mayores garantías de éxito en esa labor de emprendimiento. /