Para estos días te proponemos actividades que puedes disfrutar desde casa, como el audiovisual sobre las mujeres fotógrafas en ARCO, o la obra del Teatro de Títeres del Retiro. Si prefieres las propuestas presenciales de #Culturasegura, puedes elegir entre la reposición de la obra Prostitución en las Naves del Español en Matadero, la película de Abel Ferrara que narra el último día de vida de Pier Paolo Pasolini, un espectáculo de música y humor para toda la familia en Centro y Carabanchel o la videoinstalación del fotógrafo y cineasta alemán Armin Linke en Matadero sobre los efectos del cambio climático

Ellas crean. Mujeres fotógrafas en Arco (Audiovisual online). Museo de Arte Contemporáneo

Dentro del ciclo ‘Visitando mi colección’, con el que los museos municipales acercan online sus colecciones a los madrileños, te proponemos este audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo, que repasa las obras de las fotógrafas incluidas en la colección recientemente cedida a esta institución ARCO. Recorridos fotográficos. Una colección que reúne la historia de más de dos décadas de la feria internacional de arte contemporáneo a través de la mirada de artistas de la talla de Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez o Cristina Lucas. Para verlo pincha aquí

‘Ellas crean’

Blind Sensorium: Antropología visual (Videoinstalación). Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

La Fundació Sorigué y Matadero Madrid  presentan la primera exposición individual en España del fotógrafo y cineasta alemán Armin Linke. La videoinstalación es una síntesis de más de 10 años de trabajo de Linke y sus colaboradores y propone un acercamiento al cambio climático y su paisaje partiendo de imágenes, entrevistas a científicos, políticos y activistas, el acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra.

Los objetos también respiran (Taller). Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

En este taller para toda la familia (niños a partir de los 10 años), podrás aprender las bases de las técnicas de animación del teatro de objetos. A través de títeres aportados por los responsables del taller y de los que se construirán allí mismo, aprenderás los principios básicos de la manipulación de objetos para contar una historia. Y es que un objeto vive solamente si quienes lo manejan y los observan quieren creer.  Actividad gratuita previa inscripción aquí

Prostitución (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8  

Naves del Español en Matadero repone este espectáculo de Andrés Lima y Albert Boronat que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que plantea muchas preguntas y en diferentes planos: la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas; la mercantilización del ser humano, la industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer. Y el dinero, siempre el dinero. Tres actrices: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, comprometidas como mujeres y artistas, se sumergen en este mundo lleno de controversias.

 Qué bonito es Panamá (Títeres online) Teatro de Títeres de El Retiro.

Este espectáculo que podremos ver online a través de la página web del Teatro de Títeres de El Retiro nos cuenta la historia de Pequeño oso y Pequeño tigre, de cómo viven felices en su casa al borde del río donde cada día pescan y buscan setas para comer. Tienen todo lo que pueden desear y nada que temer, hasta que un día aparece algo flotando por el río que cambiará sus vidas.

Pasolini. (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Abel Ferrara realiza en 2014 este film que narra el último día de vida de Pier Paolo Pasolini, asesinado en Roma la noche del 2 de noviembre de 1975. El icónico poeta y cineasta es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchos lo aman y muchos lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

La Chica Charcos (Música, clown y humor). Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía de San Francisco, 2 (Centro). Centro Cultural El Pozo. Avenida de las Glorietas, 19 (Puente de Vallecas)

La Chica Charcos presenta este fin de semana (el sábado en Centro y el domingo en Puente de Vallecas) el espectáculo Mi isla, que entrelaza clown, humor y música para público familiar. Junto a The Katiuskas Band, Mi isla consigue crear un lenguaje que hace soñar, vivir, cantar, reír y volar a todo el que tiene la suerte de escucharla. Esta actuación se incluye en el programa 21DISTRITOS, que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad.