La agenda para estos días nos propone varias actividades de #culturasegura para hacer en familia: un espectáculo de magia, teatro y música con los personajes de la mitología griega como protagonistas, una peli en la que una niña se enfrenta las dificultades de la inmigración o un taller para aprender a ser payasos. También hay dos estrenos teatrales, un concierto de la banda Biznaga o una exposición de muebles diseñados durante el confinamiento para trabajar y vivir desde casa.

 

Mandorla (MAGIA DE CERCA. MÚSICA EN DIRECTO Y CIRCO). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Un espectáculo para toda la familia en la que la magia, la música y el teatro se dan la mano para mostrarnos historias dignas de los dioses. Como la de la princesa Filide, a la que Atenea, la diosa amante de la música y de la justicia, convierte en un almendro –como los que cada primavera florecen en la Quinta de los Molinos– cuando vio que había muerto de pena por la ausencia de su enamorado.  O la del astuto Hermes, el más travieso de los dioses, ladronzuelo compulsivo y maestro del engaño, que se convierte en el duende de los cuentos de este espectáculo.

 

Biznaga (MÚSICA). Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. Calle de la Verdad, 29

La banda madrileña de punk Biznaga llega este fin de semana a Carabanchel de la mano de 21DISTRITOS, el programa de proximidad cultural que rompe con el mito de que todo lo interesante pasa siempre en el centro. En este concierto, el grupo nos presenta su tercer y último disco, La gran pantalla, un trabajo conceptual donde radiografían la estructura de monitores, móviles e información digital que domina en la sociedad actual.

 

Binti (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Esta nueva sesión de las Matinés de Cineteca nos trae esta película recomendada para niños a partir de 8 años. Narra la historia de Binti, una niña de 12 años que nació en el Congo, pero ha vivido con su padre en Bélgica desde muy pequeña. A pesar de no tener documentos legales, Binti quiere vivir una vida normal y su sueño es convertirse en una youtuber famosa. Para lograrlo, descubre la solución perfecta. Si consigue que su padre y la madre de su amigo Elías se enamoren y se casen, ya no tendrán problemas para permanecer en Bélgica.

La señorita Doña Margarita (TEATRO). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde. Un monólogo estrenado en más de 30 países, que han protagonizado actrices como Annie Girardot o Estelle Parsons, y que ahora llega al Teatro Español interpretado por Petra Martínez y dirigido por Juan Margallo.   Una historia que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las ‘lecciones’ que Doña Margarita quiere transmitirnos.

 

Connected (EXPOSICION). Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta muestra expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido al Covid-19, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

 

Las pequeñas narices (TALLER ONLY PAYASOS). Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8 

Partiendo del juego y de algunos recursos del humor circense, en este  taller se desarrollarán pequeños actos de payasos o rutinas clownescas. La actividad comenzará con un divertido ritual de bienvenida y la construcción de la máscara del payaso, en este caso pintando también una mascarilla. Después vendrán las presentaciones y los pequeños gags en los que participarán todos los asistentes. Una actividad para conocer algo más sobre el arte del del clown y disfrutar en familia, con niños a partir de los 10 años.

 

Curva España. (TEATRO). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave, 10. Plaza de Legazpi, 8

La compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, pone en escena esta historia que invita a reflexionar sobre la frontera entre lo real y lo inventado, la historia. Una pieza con múltiples lecturas que parte una historia que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la de curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense. Para algunos un simple accidente, para otros un crimen sin resolver.