Para este fin de semana seguimos proponiéndote actividades de #culturasegura. Sin salir de casa, los pequeños podrán disfrutar de un juego online que ha creado Planetario Madrid para ayudarles a descubrir los secretos del cosmos y a las mujeres que un día decidieron dedicarse a la astronomía. También de manera virtual los interesados en el cambio climático podrán escuchar interesantes conversaciones de biólogos, meteorólogos, médicos o filósofos en torno a este tema en los podcasts de Radio Mutante.  Las actividades presenciales continúan celebrándose con todas las medidas sanitarias para garantizar una #culturasegura. Aquí proponemos dos estrenos teatrales o el Festival Magia de Cerca. Sigue leyendo. Hay más donde elegir.

Siveria (Teatro). Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

El día 23 de julio de 2019 fue asesinada en San Petersburgo la conocida activista Yelena Grigórieva, que había dedicado los últimos años de su vida a la defensa de los derechos LGTBI y fundado un grupo en la red social Vkontakte donde se publicaban las cartas de adolescentes de este colectivo rechazados por sus propias familias. Basándose en estos hechos, Francisco Javier Suárez Lema escribe Siveria, una obra que quiere ser un homenaje a todas las Yelenas del mundo, trazando una semblanza sobre los fanatismos y la traición.

Transfiguración efímera (Taller de diseño de moda y creación de disfraces). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Espacio Abierto Quinta de los Molinos es el único centro cultural de Madrid dedicado específicamente a niños y a adolescentes. Este fin de semana comienza la nueva programación de 2021 y queremos proponerte una de sus actividades, destinada a niños de 8 a 12 años. Se trata de un taller basado en la experimentación creativa en torno a la imagen, donde los participantes podrán jugar a ser otros por un rato, creando su propio diseño corporal con materiales reutilizados. Si tus hijos se animan a asistir solo tendrán que dejarse llevar por su imaginación para transformarse en los seres que ellos deseen.

Puños de harina (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4   

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, este monólogo enfrenta en diez asaltos la peripecia vital de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler, y la de Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo estos dos personajes y otros gitanos lucharon contra el Holocausto y la sociedad. Y también la de aquellos que se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual. La obra se enmarca en el ciclo de Teatro y Derechos Humanos del Fernán Gómez

Yo quiero ser astrónoma (Juego online). Planetario de Madrid

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. Para celebrarlo, Plantario de Madrid ha organizado diversas actividades virtuales, entre ellas el juego Yo quiero ser astrónoma, donde los participantes podrán buscar planetas en otras estrellas y aprender como funciona el cosmos. Además, cuenta la historia de las mujeres que un día decidieron dedicarse a esta maravillosa ciencia que es la astronomía. Para jugar, pincha en este enlace.

Magia de cerca (XI Festival Internacional de Magia). Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Magia de Cerca reúne en la intimidad de la Sala Parish del Teatro Circo Price a tres de los magos más brillantes a corta distancia: Mario López, campeón mundial de micromagia; Amelie, una de las pocas magas españolas que ha obtenido el premio Mago del Año de la Sociedad Española de Ilusionismo y un Premio Nacional en la categoría de magia general, y Adrián Vega, uno de los magos españoles con mayor proyección internacional, habitual en el prestigioso castillo mágico de Hollywood. Juntos crean 90 minutos de cartomagia y micromagia que te dejará sin palabras.

'Faboo'
‘Faboo’

Faboo, el encanto de la imaginación (Teatro gestual para toda la familia). Centro Cultural Valdebernardo. Bulevar de Indalecio Prieto, 21

Faboo es un ser singular que se expresa a través de gestos y sonidos. Siempre recurre a la creatividad para resolver cualquier conflicto y juega con el movimiento y las distintas formas para conseguir dar múltiples usos a un sólo objeto. Este juego le concede una libertad única, expansiva y poderosa. El programa de proximidad cultural  21DISTRITOS lleva a Vicálvaro esta obra que ha sido premiada en diversos festivales y que gusta tanto a niños como a mayores.

Podcasts Radio Mutante (Conversaciones sobre el cambio climático) Matadero Madrid

Matadero sigue ofreciendo muchas de sus actividades online, como estos podcasts desarrollados en el marco del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), un laboratorio que impulsa proyectos sobre la crisis climática desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. En los podcasts de Radio Mutante puedes escuchar conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, meteorólogos, médicos, filósofos, etc.), colectivos de movilización por la emergencia climática y los ciudadanos.