Los episodios invernales y las calles de Madrid teñidas de blanco que nos ha dejado #FilomenaMadrid a su paso no quedarán en un simple recuerdo. Nuestros ojos han presenciado durante estos días de enero imágenes extraordinarias, y el Museo de Historia pretende que no se queden olvidadas sin más en la galería de nuestros teléfonos. Por ello, acaba de convocar el II Concurso de fotografía ‘Madrid, Filomena a mi pesar’, donde todos los ciudadanos que quieran pueden enviar las instantáneas realizadas sobre el manto blanco que ha envuelto Madrid en estos días tan peculiares.
No ha sido una nevada más, #FilomenaMadrid nos ha hecho presenciar escenas realmente insólitas. Hemos visto estampas de Gran Vía -el corazón de la capital- convertida en una auténtica pista de esquí y a la Puerta de Alcalá mimetizándose con una envoltura blanca que nos hacía viajar con la mente a otros países. Y es que, la borrasca ha ocasionado que Madrid sea una de las ciudades más afectadas por los daños, pero también nos ha regalado toques de belleza y encanto a su paso. A partir de ahora la capital tendrá una gran cantidad de postales para enmarcar, y no por lo bonitas y especiales que son algunas, que también, sino porque serán irrepetibles.
El Museo de Historia pide para el concurso retratos que reflejen lo que los madrileños pudieron presenciar a través de sus ojos durante esos días tan excepcionales, “fotografías que muestren la ciudad blanca: espacios, edificios, monumentos, personas… que por unos días fueron diferentes”. Si estás interesado en participar, el plazo de presentación concluye el 7 de marzo. Puedes presentar en el concurso hasta un máximo de tres fotografías en formato digital, de las que se valorarán, entre otras, la originalidad y su valor como documento gráfico. Para ver las bases completas del concurso pincha en este enlace.
Cómo participar
Las fotografías se deberán enviar a través de este formulario electrónico. Es importante que en él aparezcan todos los datos correctamente señalados, ya que la ausencia o inexactitud de alguno de ellos puede provocar la exclusión de las fotografías en el concurso. Las imágenes deberán ser inéditas, es decir, no pueden haber aparecido en ningún otro certamen o concurso, y siempre tendrán que ir tituladas. No se aceptarán las obras que lleven la firma del autor, distintivos identificativos de éste, o marca de agua. Tampoco deben aparecer rostros de personas en las imágenes si no se dispone de su consentimiento.
Cuarenta finalistas y tres premiados
De todas las fotografías que se presenten, el jurado -compuesto por personal del Museo de Historia de Madrid- tendrá que escoger 40. Las imágenes finalistas recibirán un diploma acreditativo, un catálogo del Museo de Historia de Madrid, y pasarán a formar parte de la colección de fotografía del museo. Además, las obras se exhibirán en una exposición que se realizará en la sede del museo (Fuencarral, 78). Los finalistas, cuando la situación sanitaria lo permita, realizarán una visita privada al almacén de fotografías de esta institución. De las 40 fotografías finalistas, saldrán las cuatro premiadas: tres de ellas las elegirá el jurado y la cuarta será por votación popular. Los premios detallados, al igual que las bases de participación del concurso, se encuentran aquí.
Los finalistas recibirán un correo electrónico con la resolución del concurso el 14 de marzo de 2021. La entrega de premios y la inauguración de la exposición, se realizarán cuando la situación sanitaria lo permita, previa comunicación a los premiados.