Para estos días, te proponemos tres obras recientemente estrenadas en los teatros municipales, una exposición de fotografía sobre el Tibet, la serie de ficciones sonoras que juegan a imaginar el futuro de Madrid y que se pueden disfrutar online en familia, una innovadora muestra inmersiva sobre las transformaciones de la ciudad en época de Galdós, y el concierto Amorante, del etnomusicólogo guipuzcoano Iban Urizar. Seguro que encuentras lo que elegir para disfrutar de la #culturasegura.     

 

Tíbet, una cultura amenazada (exposición fotográfica). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta muestra nos propone un viaje por Tíbet, India y Nepal. Un recorrido por la forma de vida y la historia uno de los pueblos más amenazados del mundo. Tras la invasión china del Tíbet, la cordillera del Himalaya se convierte en testigo del éxodo de sus habitantes. El fotógrafo Ángel López Soto explora durante más de dos décadas varios países de la región del Himalaya, Norteamérica y Europa y resume en estas 50 fotografías el destierro de los casi 150.000 tibetanos en el exilio.

Las ciudades posibles (ficciones sonora). Matadero Madrid

En el marco de la exposición Doce fábulas urbanas, el colectivo HUL propone una serie de cápsulas sonoras y actividades para disfrutar en familia. Puedes seguirlas desde la propia exposición en Matadero, pero también desde casa. Sólo tienes que clicar aquí . Estas ficciones te transportarán a un viaje al futuro de siete lugares de Madrid. Desde una Gran Vía repletas de jardines a un ascensor subterráneo que te lleva a lo más profundo del suelo de ciudad. Todo es posible si juegas a imaginar.

El caballero incierto (teatro). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Partiendo de un personaje de la novela La carne, de Rosa Montero, la dramaturga Laila Ripoll escribe esta obra dedicada a las mujeres valientes, olvidadas y silenciada. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la tragedia del vapor Cabo Machichaco. A partir de ahí, Ripoll escribe este monólogo sobre la histórica desigualdad entre hombres y mujeres, y sobre la imaginación como vía de escape.

Amorante (música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

El etnomusicólogo guipuzcoano Iban Urizar presenta en Condeduqe su último proyecto. Desde Euskalherria, pero con la vista puesta en el horizonte, Amorante tinta sus composiciones con aires orientales y flamenco en un trabajo sugerente y lleno de matices. Su propuesta destila una cantidad de géneros que descoloca al oyente y se basa en la música popular interpretada obviando la tradición anglosajona, como él músico ha manifestado.

Concierto en Conde Duque

 

Mauthausen, la voz de mi abuelo (teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Una obra basada en el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir y a los que da vida Inma González, su propia nieta.  Mauthausen, la voz de mi abuelo está concebida para que se conozcan y asimilen los horrores no muy lejanos en el tiempo y el heroísmo de una generación. La representación se enmarca en el ciclo Teatro y Derechos Humanos organizado por el Fernán Gómez.

Madrid, 1862-1920: Galdós, relato de un nuevo paisaje urbano (exposición inmersiva), Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

En esta muestra, una creación audiovisual inmersiva pionera en los museos, podrás recorrer, a través de pinturas, estampas, fotografías, postales y carteles de las colecciones del Museo de Historia, el pasado en transformación de nuestra ciudad. El de un Madrid del que Galdós fue testigo visual y emocional y que, anclado aún en la tradición, despertaba a la modernidad y el progreso con la llegada del alumbrado público eléctrico, el agua corriente, el ferrocarril, los tranvías, la construcción del Ensanche o la mejora de las plazas.

 

 

Marat ~ Sade (teatro musical) Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

Marat ~ Sade es el título abreviado de una de las obras cúlmenes del teatro europeo del siglo XX. La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español se convierte en una gran casa de salud mental donde un grupo de pacientes/actores representan parajes acerca de un tiempo posterior a la revolución francesa. ¿Qué hacer para cambiar el mundo? ¿Pasar a la acción o no hacer completamente nada? ¿Está justificada la violencia? ¿Individuo o colectivo? Las puertas de este manicomio se abren para dar paso a la contradicción y a la poesía.