Hacer una lista de regalos, comprar en el comercio local, usar envoltorios reciclados o reducir el consumo de plásticos y de energía son actitudes que te ayudarán a disfrutar las fiestas de manera más sostenible.

Acierta con la orgánica es una campaña de información y sensibilización impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para la recogida del residuo orgánico, que también difunde la importancia de reciclar y la necesidad de reducir el volumen de residuos urbanos que generamos.

Comidas abundantes, regalos para nuestros seres queridos, reuniones familiares… hoy en día las fiestas navideñas se han convertido en uno de los máximos exponentes del consumismo. Con esto no queremos desalentaros a celebrarlas, siempre de forma segura y siguiendo los protocolos de seguridad frente a la COVID-19; pero recordad que un mayor consumo también conlleva un aumento en la cantidad de residuos generados.

Desde la campaña Acierta con la orgánica siempre apostamos por reducir, reutilizar y reciclar los residuos en la medida de lo posible. Y para ello, enfocándonos en las fiestas de Navidad, os proponemos algunos consejos para celebrarlas de una forma más sostenible:

Prepara una lista de regalos

Igual que cuando vas a hacer la compra al supermercado, si antes de salir de casa anotas los regalos que quieres hacer no caerás en la tentación de comprar un regalo a cualquier precio. Además de obsequiar con bienes materiales puedes optar por regalar vales para disfrutar de experiencias, cursos o actividades de ocio, por poner un ejemplo.

Apuesta por el comercio local

Todo lo que necesitas está en tu barrio. Apostando por el consumo de proximidad, sin darnos cuenta, estaremos reduciendo el gasto derivado del transporte del material.

Opta por envoltorios hechos con material reciclado

No compres papel de regalo si por casa seguro que tienes algún periódico o revista para reciclar. También puedes reutilizar un sobre o una caja de cartón como embalaje para tu regalo.

Evita el desperdicio alimentario

Sabemos que son días de comilonas, pero no siempre se consume todo lo que se pone en la mesa. Te ofrecemos una recopilación de recetas deliciosas para aprovechar las sobras de comida y que no acaben en la basura: bit.ly/2Kpnpfq

Reduce el consumo de plásticos

Lleva unas bolsas de tela o reutilizables para cargar con la compra y así evitarás que te den nuevas bolsas de plástico. También puedes elegir regalos entre aquellos objetos que no sean de plástico o que no necesiten pilas para su funcionamiento.

Ahorra energía

Tener el árbol o el belén iluminado es muy bonito, sí, pero acuérdate de apagar las luces mientras no estéis en casa para no despilfarrar tanta energía. Es más, puedes optar por bombillas LED que tienen un menor gasto energético.

Recicla o intercambia los objetos que ya no vayas a utilizar

Si te obsequian con algo que ya tienes o no te gusta siempre puedes darle una segunda vida o intercambiarlo por otro objeto que necesites. ¿Conoces la plataforma ReMAD? Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía circular entre los vecinos facilitando el intercambio de objetos subiéndolos a un catálogo de productos.

Por último, si no hay más remedio y no puedes reutilizar o reciclar tú mismo un objeto, recuerda que en Madrid dispones de varios contenedores de reciclaje -envases, vidrio, papel y cartón-. Además, puedes recurrir a los puntos limpios para depositar los aparatos eléctricos, muebles, ropa y el resto de los residuos que no son admisibles en los contenedores de reciclaje o de resto.

Si sigues estos consejos seguro que logras celebrar las fiestas de una manera más respetuosa con el entorno. ¡Os deseamos unas fiestas llenas de aciertos!