En pocos segundos, cualquier persona en Madrid puede encontrar la mejor combinación posible de transporte para desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la ciudad y a través de todos los medios disponibles, incluidos los servicios de movilidad compartida sin base fija como bicicletas o patinetes. Si esa operación se realiza cómodamente desde la palma de la mano y como información complementaria nos da una previsión del nivel de ocupación de los autobuses, entonces estamos frente a la mejor herramienta para la movilidad inteligente y sostenible para la ciudad de Madrid. Es la nueva aplicación para smartphones Madrid Mobility 360, desarrollada por la EMT, que se basa en los dos ejes que vertebran el futuro de la movilidad en la capital: la transformación digital y la apuesta por la sostenibilidad.

Conocer la ocupación del autobús mediante colores

Madrid Mobility 360 ofrece por primera vez el nivel de ocupación del próximo autobús que llegará a nuestra parada utilizando un código intuitivo de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) muy útil para programar nuestros viajes en tiempos de COVID-19. Funciona para el próximo autobús y para el siguiente que venga, permitiéndonos elegir con tiempo. La previsión de ocupación se puede obtener también para un determinado tramo de la ruta que el planificador nos ha calculado. Saber la ocupación del bus que viene nos ayuda en el día a día a escoger mejor nuestras rutas y horarios. Cuando el trayecto previsto incluye un tramo de alta ocupación, la herramienta está concebida para proporcionar dos alternativas: una segunda ruta en el mismo horario pero con menos ocupación o bien la misma en un horario distinto con menor nivel también de ocupación. Esta funcionalidad va en la línea de uno de los objetivos actuales que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid: aplanar la hora punta del transporte público.

MPlanner: multimodalidad con un solo clic

En la búsqueda de rutas, todas las alternativas posibles se despliegan ante los ojos del usuario gracias al potente planificador MPlanner: red de autobuses de la EMT, Metro, Metro Ligero, Cercanías y red de autobuses interurbanos. Lo que diferencia a este potente planificador es que, por primera vez, una herramienta integral del transporte incluye en sus cálculos los servicios de movilidad compartida sin base fija (free floating) como son patinetes, bicicletas, coches y motos. Todas las opciones de viaje quedan identificadas en la pantalla y, de un rápido vistazo, podemos decidir cómo desplazarnos mejor de forma libre y consciente. Además, podemos conocer de antemano dos variables muy importantes: el coste económico de la ruta elegida y el tiempo de nuestro desplazamiento.

Otra de las novedades que incorpora esta completa aplicación es la estimación de emisiones de CO2 según el trayecto seleccionado, una forma de informar al viajero y potenciar así la concienciación ciudadana en materia de sostenibilidad.

Madrid Mobility 360 permite, asimismo, el pago de un billete sencillo de autobús o de un viaje de BiciMAD y BiciMAD Go mediante código QR tras el registro en un sistema de identidad digital.