La Navidad se ve, solo falta mirar hacia el cielo de la ciudad y deslumbrarse con las luces. La Navidad huele y se saborea, lo saben bien nuestros paladares ansiosos de mazapán, turrones y roscón. Y la Navidad se escucha, tiene, como con las luces y los dulces, música propia. Por eso la programación navideña del Ayuntamiento incluye más de 20 citas para escuchar y, sobre todo, disfrutar de ritmos que van desde el jazz, el flamenco o el blues hasta la música clásica y popular. Y por supuesto, música en la voz de los vecinos, que llega con Los distritos cantan, la cita en CentroCentro con las corales de los barrios madrileños.

Diecisiete corales de otros tantos distritos pondrán música, desde hoy, día 20, a las tardes de CentroCentro, gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento con la Federación Coral de Madrid y la Escuela Coral de Madrid. La novedad este año son dos conciertos, uno de apertura y otro de cierre, a cargo de dos de las mejores formaciones corales profesionales de la ciudad: el Coro de Jóvenes y el de Voces Graves de Madrid, respectivamente. Serán el 20, a las 19:00 h y el 4 de enero, a esa misma hora.

El acceso es gratuito, pero previamente has de descargarte la entrada a partir del día 15, a las 10:00 h en www.navidadmadrid.com o www.centrocentro.org

Algunas de las formaciones son amateurs, nacidas por iniciativa de los aficionados, o alentadas por instituciones religiosas o docentes. El Coro Aldebarán, de Barajas, es la primera de distrito en actuar. Será el 21 de diciembre a las 20:00 h.

Al día siguiente, el 22, dos actuaciones en el escenario. La primera, a las 18:00 h, es la Coral Estela de San Matías (Hortaleza), dirigida por Bartomeu Tur Marí. Después, a las 20:00 h, le llegará el turno al Coro Nuestra Señora del Buen Consejo (Moncloa-Aravaca), creada por iniciativa de la asociación de padres de este colegio madrileño para crear marco de participación, convivencia e integración fuera del ámbito estrictamente docente.

A los dos distritos vallecanos les toca el turno el día 23. Primero, a las 18:00 h, Vallekana, una formación surgida en 2003 como una mera actividad extraescolar del Colegio Centro Cultural Palomeras, que hoy cuenta ya con casi 40 voces.  Dos horas más tarde, a las 20:00, la Coral Trovada, del barrio de Fontarrón (Puente de Vallecas), cerca de tres décadas de existencia y que hoy integra a 30 voces de distintas generaciones.

Tras el alto de Nochebuena y Navidad, el 26 de diciembre, a las 18:00, llegará una formación del distrito de Salamanca, la Coral Génesis, bajo la batuta de Rosman Jesús Alvarado. Justo después, a las 20:00 sonará una cuarenta de voces de Ciudad Lineal, las que componen las Coral Polifónica Montpellier, dirigidas por Isaac Fernández de la Morena.

Chamberí y Vicálvaro comparten escenario el día 27. El primero, con la actuación a las 18:00 h del Coro Gente Habanera, un grupo de bibliotecarias que se reunió para cantar habaneras” como se definen y que han diversificado su repertorio para incluir música religiosa, villancicos  y canciones tradicionales. Después, a las 20:00 h actuará el Orfeón de Vicálvaro-San Gregorio Magno, recientemente candidato a los Premios Espejo que concede el distrito para reconocer la labor asociativa.

Los días 28 y 29 solo habrá una actuación, a las 18:00 h. El 28 será la del Coro Esperanto (Villaverde), nacido en 2003 y apoyado por el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, que cede sus instalaciones para los ensayos. El 29, el Coro Polifónico Peñas Arriba (Retiro), formación surgida al abrigo de la Casa de Cantabria e integrada por 45 voces y un repertorio de más de 60 obras.

En la víspera del fin de año, el 30, dos actuaciones. La primera, la de Tetuán, con los coros Trivium y arteSonado.  Luego, a las 20:00 h, la Coral de Arganzuela, nacida en 1988 gracias al entusiasmo de algunos vecinos de este distrito y con su base de ensayos en el Centro Cultural Casa del Reloj.

Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Usera y Carabanchel inician el año

Moratalaz, con la Coral Polifónica Ntra. Sra. de Moratalaz, retoma el ciclo nada más iniciado 2021, el día 2 a las 18:00 h. Luego le llega el turno a Fuencarral-El Pardo, con el Coro Tres Olivos, que actuará a las 20:00 h.

Y el día 3, suben al escenario los dos últimos distritos participantes: Usera, a las 18:00 h con la Coral San Viator, otra formación surgida de la mano de una asociación de padres de alumnos para fomentar entre los escolares la afición a la música. A las 20:00 será el Coro de Actores (Carabanchel), un coro que, como se define, “pretende ser original, distinto, comprometido y divertido”.

Las corales de inicio y cierre

Juan Pablo de Juan dirigirá las dos formaciones que abren y cierran el ciclo: el Coro de Jóvenes de Madrid y el Coro de Voces Graves. El primero es, como sus integrantes, joven. Nació en 2014 y su estreno como invitados del Orfeoi Gazte, el coro joven del Orfeón Donostiarra, supuso el pistoletazo de salida de una gira internacional, con conciertos en París, Berlín, Waldfischbach (Alemania), o Barcelona. Esa gira y su participación en el Festival de Usedom han protagonizado el documental Cantar para Vivir, de Guillermo Mealla.

El Coro de Voces Graves de Madrid tiene  medio siglo de andadura a sus espaldas. Nació con 15 cantantes como proyecto de estudio y recuperación del repertorio para coro masculino. Hoy son ya 28 integrantes. Comparte director, a Juan Pablo de Juan, con el Corro de Jóvenes.

Si quieres escuchar las voces de tu distrito, consulta aquí la programación.

Coro de actores (Carabanchel)
Coro de actores (Carabanchel)