Matadero se convierte de nuevo en un referente cultural antes de despedir el año, con su programa ‘Madrid, Navidad de encuentro’. Por segundo año consecutivo, el lema de esta propuesta navideña cobra doble sentido al invitar a otro país, en este caso Polonia, para que comparta su cultura, su literatura, su folclore o el trabajo de sus creadores.
Para inaugurar esta Navidad de encuentro, el viernes 18, a las 19:00 h, la plaza del Matadero acogerá un diálogo cultural entre Polonia y España en un formato poético-festivo, en el que tienen cabida desde nuestra zambomba flamenca, hasta la interpretación coral de villancicos populares. Será a cargo del coro de la asociación polaca Krakus, la Casa Polonia, y diversos artistas invitados e intérpretes de Réplica Teatro, bajo la dirección de Mikolaj Bielski, coordinador artístico de esta compañía.
La nave Polonia aterriza en La Nube
Dentro del Festival Eñe, celebrado en la Casa del Lector, La nave Polonia aterrizará en el espacio de La Nube, utilizando su literatura como tema principal de actividades para todos los públicos, en cuyo diseño ha colaborado la escritora Ana Cristina Herreros Ferreira, una polifacética filóloga especializada en literatura tradicional, más conocida como Ana Griott en su faceta de narradora oral.
El festival, que se celebrará entre los días 19 y 30 de diciembre, incluirá talleres literarios y de manualidades, títeres, narraciones orales, cine o juegos de rol, entre otras actividades. Su tema central son la fantasía y la ciencia ficción, inspirándose en la obra Solaris, de Stanislaw Lem, un drama psicológico ambientado en una estación espacial, o en el personaje Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos, creado por Andrzej Sapkowski, que ha saltado a la fama a través de la serie televisiva The Witcher.
Ambientado en el universo Wicther, el miércoles 23 llega un Maratón de juegos de rol, organizado con cinco directores de juego, quienes celebrarán una partida de rol con grupos de cinco jugadores.
El sábado 26, a las 12:30 h, habrá una charla sobre Solaris y el cine de ciencia ficción, en la que se explicará la evolución de este género cinematográfico y se proyectará película Solaris (1973), dirigida por Tarkovski.
Evocando a Los enanos de Polonia, gnomos que inundan con sus leyendas la ciudad de Wroclaw, el sábado 19, a las 11:30 h, la Nube se convertirá en un taller de marionetas de papel maché. Luego, por la tarde, a partir de las 17:00 h, estos enanos polacos tomarán el Matadero, como sus parientes de Wroclaw. Tendrás que buscarlos utilizando un cartel en el que se incluirán diferentes pistas. La familia que consiga selfies con todos ellos obtendrá un lote de libros de ciencia ficción. Los buscadores de gnomos podrán subir a las redes sus imágenes, incluyendo el hashtag #enanosdewroclawenelmatadero y la más original también recibirá un premio.
La creación de seres mitológicos continuará el día 21 de diciembre, a las 17:00 h, con el Taller de ilustración de sirenas y dragones, realizado por el ilustrador Daniel Tornero, para pintar a estos seres y a otras criaturas muy arraigadas en la cultura polaca. Tanto, que al día siguiente, a las 17:00 h, la Casa del Lector volverá a llenarse de leyendas con las narraciones de Ana Griott sobre estos y otros seres fantásticos que han llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral.
Entre los días 26 y 29 de diciembre, a las 17:00 h, Alicia Bululú, Ana Apika, Margarita del Mazo y Virginia Imaz, desde Puerto Nube narrarán cuentos de ciencia ficción para niños, creando un mundo en el que los humanos convivirán con máquinas y seres venidos de otras galaxias, antes imaginados por autores polacos y otros maestros de este género. Hay una versión para adultos, esos mismos días pero a las 18:00 h, con relatos contados por Héctos Urién, Alicia Mohíno, Emma Lobo y Carles García Domingo.
Los días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 11:30 h, se organiza el taller de robots, en el que las familias aprenderán a confeccionar títeres y construirán una historia colectiva cuya referencia volverá a ser el escritor polaco Stanislaw Lem. Y al día siguiente, a las 12:00 h, un reto: poner esa historia en escena con fábulas de robots.
Homenajes a Chopin
Y Frédéric Chopin no puede faltar en una cita con su país natal. El martes 22, a las 19:00 h, en la Casa del Lector (paseo de la Chopera, 14) acogerá ‘Tablao Chopin’, una alianza entre flamenco y las mazurcas, nocturnos, preludios y valses del músico polaco en el que se intercala el cante jondo, la guitarra y el baile flamenco, teniendo como referencia a los antiguos ‘cafés cantantes’.
El lunes 28, a las 12:00 h, en la Casa del Lector, más Chopin con el recital de piano de Wiktor Gasior, un joven artista de nacionalidad polaca, nacido en Madrid, discípulo de Mendmaa Dorzhin Madasova, en el Conservatorio de Música de Alcalá de Henares.
En el mismo escenario, a las 18:30 h, la embajada de Polonia organiza otro recital de piano, ‘Desde Varsovia, Bratislava, Budapest y Praga con amor y música’, con la actuación de compositores de diferentes países del Este y, cuya segunda parte, estará dedicada a la música más conocida de Chopin. Para concluir, un recital de canciones navideñas polacas, interpretadas por la soprano Ewa Hyla Zamosjska,.
Entre los días 18 al 20, de 18:00 a 21:00, la Nave 11 del Matadero servirá de pantalla para el espectáculo Nocturnos Chopin 1.0, realizado por la compañía Eyesber Studio, un espectáculo audiovisual en el que un piano parece tocarse solo. Cada tecla estará conectada a un elemento del mapping que se proyecta sobre la pared de un edificio, logrando una composición armónica entre imagen y sonido.
Teatro y cine
El miércoles 30, de nuevo en el Auditorio de la Casa del Lector, la compañía hispano-polaca Réplika Teatro, recupera el clásico relato de Alicia, con un lenguaje actual que lanza un mensaje de esperanza para que dejemos un hueco a lo imprevisible en nuestro corazón.
Entre los días 19 al 30 -salvo 24 y 25-, en la plaza de Matadero podrán visitarse tres caravanas convertidas en minúsculos espacios dedicados a las artes escénicas. La PUCK Cinema Caravana proyectará películas de animación de distintas nacionalidades, en formato televisión. Con la selección de cinco cortometrajes, este año se dedicará a creadores polacos que hayan realizado importantes aportaciones a este género audiovisual.
Dentro del ciclo Las amistades prodigiosas, la Sala Azcona de Cineteca ofrece la trilogía Tres colores: azul, rojo y blanco, del director polaco Krzysztof Kieślowski. Cada película se reestrenará en una copia restaurada, a las 21:00 h, los días 6, 7 y 8 de enero de 2021, respectivamente.
Otras actividades infantiles
El taller Perezoso. Alias Pérez es una actividad dirigida a niños y niñas de entre 7 y 10 años, en la que realizarán sus propias ilustraciones, inspiradas en un cuento de Marisa López e ilustrado por la artista polaca Katarzyna Rogowicz. (26 y 27 de diciembre, con tres pases diarios, a partir de las 11:30 horas, en el Espacio Terrario Intermediae de Matadero).
En la plaza Matadero hay más otras propuestas de pequeño formato en los que Polonia tiene el protagonismo: Claroscuro, los días 22, 23 y 26; Taller de nubes, los días 29 y 30; y diferentes funciones de títeres, intercalando coproducciones hispano-polacas, como la dirigida por la artista Barbara Pradznyska.