Cercanía, amabilidad, confianza. Si a eso le unimos productos frescos -apetecibles, visibles y casi, casi ‘tocables-, delicatessen, cocina de mercado 360 y la posibilidad de un encuentro fortuito con un vecino o de hacer un alto y tomarse un café o una caña sin movernos del sitio, es que estamos hablando de los mercados.  Comprar en ellos siempre trae cuenta y, en estos momentos especialmente duros, más aún. No solo te aseguras de la calidad de lo que metes en la cesta, sino que estás contribuyendo a sostener el comercio de proximidad y a asegurar la permanencia de unos de los referentes de tu barrio.

Por si nos faltaban aun razones, el Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería , acaba de lanzar la  campaña No soy de plástico, soy  de Mercado,  para seguir apoyando a la red de mercados municipales: 45 en total. Participar puede tener premio: 150 carros de la compra para que no pesen las bolsas y, además, concienciarnos de la necesidad de eliminar esas bolsas de plástico de nuestro día a día, justo cuando en 2021 se endurece la normativa sobre su uso. Te lo contamos aquí y te adelantamos las bases del concurso.

Basta con ser mayor de 18 años para participar. Solo tienes que seguir la cuenta @madrid_mercados, y subir a  la tuya propia de Instagram un post con una foto de tu mercado favorito, de cualquiera de los productos que ‘te llaman’ desde sus puestos o simplemente una tuya comprando. Luego tienes que etiquetarla con los hashtags #nosoydeplastico y #soydemercado. Tienes de plazo hasta el 28 de diciembre para compartir tu experiencia visual en los mercados de Madrid y tiempo suficiente para hacer las compras de Navidad allí.

‘No soy de plástico…’

Los 150 ganadores serán elegidos por sorteo, cuyo resultado se comunicará el 30 de diciembre, casi, casi como regalo de fin de año, a través de las cuentas de Instagram de cada uno de los ganadores.

Esta campaña es una de las medidas incluidas en la Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid, cuya Asamblea se ha celebrado el pasado día 3

Apuesta por la sostenibilidad

A partir de 2021, las bolsas de plástico ligeras – entre 15 y 50 micras- e incluso las muy ligeras -menos de 15 micras- que no sean biodegradables estarán prohibidas en nuestro país.  Solo podrán usarse bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables, es decir, las que pueden degradarse biológicamente en las plantas de compostaje o en compostadores domésticos.

Se da un paso más en la lucha por la eliminación de los plásticos, responsables según la Unión Europea de cerca del 70 % de la contaminación de las aguas, y que se inició en 2018 con el Real Decreto 293/2018, donde se fijaba ya el pago obligatorio de las bolsas de plástico en los comercios y se establecía su prohibición para el año que está a punto de entrar.

De ahí el doble valor de esta campaña municipal: apoya al comercio tradicional, cercano, y pone su granito de arena en aras de la sostenibilidad.  Y tú sales ganando.