Madrid ya empieza a oler Navidad. Para este fin de semana te proponemos dos citas imprescindibles de estas fiestas: la gran pista de hielo en Matadero y el festival Los Grandes del Gospel en el Fernán Gómez. Pero también tienes el estreno de una obra de teatro sobre la Guerra de las Malvinas, clases magistrales de danza, un taller de danza en familia, teatro para bebés o películas con acento femenino en el festival Documenta Madrid.

El salto de Darwin (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

Esta obra del dramaturgo Sergio Blanco, adaptada y dirigida por Natalia Menéndez, nos acerca al viaje físico y emocional de una familia golpeada por la Guerra de las Malvinas.  El salto de Darwin se desarrolla en la mítica ruta nacional 40, que recorre Argentina de norte a sur, y en torno a un Ford Falcon del año 1971 con el que la familia atraviesa el país para esparcir las cenizas del hijo.

John Lee Sanders & The Gospel Messengers (Música). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Una de las citas musicales más esperadas de la Navidad regresa al Fernán Gómez con el ciclo  Los Grandes del Gospel. Este sábado es el turno de John Lee Sanders & The Gospel Messengers, acompañados por el coro de gospel Universidad Complutense. John Lee lleva esta música en las venas. Su infancia en el delta del Misisipi, su temprano encuentro con Martin Luther King o Elvis Presley… Todas sus experiencias le convierten en un privilegiado intérprete y compositor ‘gospeliano’.

Belen napolitano. Museo de la Historia. Calle Fuencarral, 78

Si quieres hacer la ruta por los belenes de Madrid, te proponemos visitar uno de los más interesantes desde el punto de vista artístico, el belén napolitano del siglo XVIII que se expone el Museo de Historia. Cuenta con más de 50 figuras humanas y animales, casas y otros accesorios que representan la Natividad de Jesús y describen de forma naturalista los usos y costumbres del pueblo napolitano hace tres siglos. Este espacio es accesible en silla de ruedas.

Pista de hielo. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Los amantes de la Navidad más blanca ya tienen uno de sus imprescindibles en Matadero Madrid. Allí se ha instalado una gran pista de hielo de 600 metros cuadrados donde pueden alquilar patines y guantes y deslizarse haciendo las piruetas que su habilidad les permita. Este año todo se ha adaptado para disfrutar de este espacio cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria.

Redondo. (Teatro para bebés). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Los niños de 0 a 5 años pueden disfrutar de una de sus primeras experiencias teatrales en el ciclo Rompiendo el Cascarón, que regresa un año más al Fernán Gómez. Este fin de semana la compañía Caramuxo pone es escena Redondo, un espectáculo que juega con las formas -redondas, por supuesto- y en el que los personajes descubren una esfera que esconde historias sorprendentes.

La huella y A media voz (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

El festival de cine Documenta Madrid nos trae este sábado esta sesión doble de films que compiten en la sección nacional. La huella (25’) narra la historia de un grupo de mujeres que, tras años de cuidar a otros, deciden por fin cuidarse a su mismas. A media voz también tiene acento femenino, el de dos mujeres unidas por su país –Cuba–, su condición de emigrantes, su profesión de cineastas, su deseo de ser madres…

Cons-tru-yendo (Taller de danza en familia). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

En este taller para toda la familia, la danza aparecerá en los lugares más insospechados. Diferentes materiales actuarán como hilo conductor de las acciones y se crearán partituras de movimiento a partir de ideas, papeles y juegos. Todo es posible en Cons-tru-yendo, desde migrar como animales polares a transformarse en seres monstruosos imitando un papel, ¿qué será lo próximo?

Israel Galván (Clases magistrales de danza). Centros culturales Chamartín, Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel

Si eres aficionado a la danza y tienes alguna formación, seguro que te interesa compartir las clases magistrales que el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván ofrece este fin de semana en centros culturales de Chamartín, Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel. En la página web del programa de proximidad cultural 21distritos puedes consultar las direcciones y horarios.

Clases con Israel Galván
Clases con Israel Galván