A veces basta un humilde pesebre. Otras, lo que nos da de sí la imaginación y el espacio. Al portal se unen entonces el curso plateado de un río, molinos, posadas, animales, pastores, toda la recreación de la vida cotidiana de Belén hace más de dos milenios. El belén está tan arraigado en la tradición española que son pocos los hogares en los que falta y en todos, cada año, se renueva la ilusión de enriquecerlo con nuevas piezas. Una ilusión que se traslada a la calle, buscando siempre el asombro de los grandes belenes repartidos por la ciudad.

Te invitamos a un recorrido por los del Ayuntamiento de Madrid, tanto si paseas por el centro de la ciudad como si no quieres moverte de tu distrito.

Palacio de Cibeles, punto de arranque

El paseo empieza en el palacio de Cibeles, donde se ha instalado el belén del Ayuntamiento, creado especialmente por el maestro belenista José Luis Mayo, con el diseño escenográfico realizado, como ya es tradición, por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año tiene un nuevo emplazamiento dentro del palacio, el Patio de Operaciones de CentroCentro.

 El belén se despliega en 50 metros de superficie con seis escenas clásicas: la anunciación a la virgen, la posada, el portal, la anunciación del nacimiento por parte del ángel a los pastores, la adoración al niño y la llegada de los Reyes Magos. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena.

Puedes visitarlo hasta el 5 de enero de 10:10 h a 19:40 h (con horarios especiales los días 28 de noviembre, de 16:10 a 19:40 h, y el 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:10 h a 13:40 h. Cerrado el 1 de enero).  La visita es gratuita previa reserva online o retirada de invitación en taquilla y se realiza por turnos de 40 personas cada diez minutos. También se realizan visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual (horarios y reservas en www.navidadmadrid.com).

Una parada en la plaza de la Villa

Por segundo año consecutivo, vuelve el belén de la plaza de la Villa con un espectacular montaje exterior frente a la que durante más de dos siglos fue la sede del Ayuntamiento. Diseñado por Enrique Haro y con una escenografía compuesta por construcciones de casas y conjuntos paisajísticos, el nacimiento presenta una puesta en escena de estilo hebreo que se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

El recorrido de la exposición te lleva a diferentes escenas: la natividad, la anunciación a los pastores, el cortejo de los Reyes de Oriente y el pueblo de Belén. Las figuras pertenecen a la colección propia de Enrique Haro, con piezas de grandes artesanos como Pedro Ramírez, José Luis Mayo y Abel Ruiz. Puedes verlo hasta el 5 de enero, en horario de 10:00 h a 21:00 h, también con entrada libre previa reserva digital en www.navidadmadrid.com  y www.centrocentro.org

Sin salir del centro

En el patio renacentista del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (plaza de San Andrés, 2) te encontrarás con el belén popular artístico con figuras de tipo hebreo, algunas de ellas ‘a palillo’ -únicas y originales realizadas en barro a mano y con los palillos para trabajar la arcilla-, ubicadas en diferentes escenografías que recrean las tradicionales escenas del nacimiento. Puedes verlo desde el 10 de diciembre hasta el 17 de enero, de martes a domingo de 10:00 h a 20:00 h. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

En la capilla de otro museo municipal, el de Historia de Madrid (Fuencarral, 78) te espera el belén napolitano del siglo XVIII que pertenece a las colecciones del museo. Es un valioso conjunto escultórico barroco integrado por 50 figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Del 5 de diciembre al 31 de enero, de martes a domingo de 10:00 h a 20:00 h. Todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

Belenes más cercanos, belenes de distrito

En Arganzuela, además del belén y la exposición de dioramas y figuras navideñas, el Centro Cultural Casa del Reloj (paseo de La Chopera, 6)  acoge, del 16 al 7 de enero, una exposición de tarjetas navideñas realizadas por los escolares del distrito.

En Barajas, el tradicional belén panorámico tiene una nueva ubicación, en el edificio nuevo del Centro Cultural Villa de Barajas, en la calle de la Botica, 7. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Permanece cerrado los domingos y los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero.

 Si eres de Carabanchel o simplemente estás de visita por este distrito, te sorprenderá el belén viviente que te espera en el puente de Toledo los días 23 y 24. El día 23 tiene cuatro pases -12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 h- y el 24, solo tres: 12:30, 13:30 y 18:00 h.

En Chamberí, en el Centro Cultural Galileo (Galileo, 39), puedes ver el nacimiento abierto o panorámico, de estilo hebreo tradicional, en el que se recrean el paisaje y el entorno del belén de forma realista, con personajes, enseres y costumbres de aquel momento histórico. Abierto del 9 de diciembre al 6 de enero, de 9:00 h a 21:30 h.

También en este distrito, esta vez en el templete de la plaza de Chamberí, te encontrarás con La Luz que ilumina El Mundo, un belén de estilo hebreo en el que cabe destacar la escena del Santo Misterio. Al igual que el anterior, está abierto del 9 de diciembre al 6 de enero.

En Ciudad Lineal, en el Auditorio El Calero, (José del Hierro, 3) se instala un belén tradicional con motivos alegóricos a la Navidad del 18 de diciembre al 6 de enero con el siguiente horario: 18, 21 y 22 diciembre, de 16:00 h a 20:00 h; 19, 20, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 enero, de 12:00 h a 14:30 h y de 15:30 h a 20:00 h y el 5 enero, de 12:00 h a 14:30 h.

En Hortaleza se puede visitar el tradicional belén realizado por los voluntarios de los centros municipales de mayores que se inaugura el próximo 15 de diciembre en el Centro Cultural Carril del Conde. Y desde el 1 de diciembre, ya está instalada la muestra de portales navideños en el Centro Cultural Hortaleza.

En Latina, en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucia (avda. de las Águilas, 2-A), del 17 de diciembre al 7 de enero, belenes con mirada infantil: los seleccionados en el XXI Certamen de Belenes Escolares de este distrito.

En Puente de Vallecas, en el Centro Cultural Lope de Vega (Concejo de Teverga, 1) ya puedes ver hasta el 7 de enero el tradicional belén del distrito, que data de principios del siglo XX y consta de cerca de 50 piezas de estética clásica. Está considerado de interés cultural, histórico y artístico como obra artística anterior a la Guerra Civil española y ha sido conservado a lo largo de todos estos años. El horario es de lunes a viernes (no festivos), de 9:00 h a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 10:00 h a 14:00 h. El viernes, 1 de enero, cerrado.

En Retiro, encontrarás un belén tradicional,  está instalado en la planta baja del centro cultural Clara Campoamor, en la plaza de Daoíz y Velarde 2. Se puede visitar hasta el 11 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas ininterrumpidamente, eso sí, ten en cuenta que la sala tiene un aforo máximo de 10 personas.

En Tetuán, te encontrarás en la sala Juana Francés, en la sede de la junta municipal (Bravo Murillo 357), un belén monumental, dioramas y una exposición de figuras que podrás contemplar hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, menos domingos y festivos. Los sábados, el horario es de 10:00 h a 14:00 h. Tienes otro también en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5).

Además, en la práctica totalidad de las sedes de las juntas municipales y en algunos centros culturales de los distritos podrás disfrutar de belenes tradicionales.

Belenes solidarios

Es imposible glosar aquí todos los belenes madrileños tanto de instituciones como de edificios religiosos. Pero si tienes que coger un tren en estas fechas en Atocha o Chamartín, no te sorprendas si te encuentras con sendos belenes solidarios con ya larga tradición. En 1999, instalaron el primero en Atocha los Hermanos de San Juan de Dios para ayudar a las personas que no tienen recursos. Un año más tarde, en 2000, llegó el de Chamartín. Solidaridad viajera.