El cine no se rinde a pesar de la pandemia por COVID-19. El 17º Festival Internacional de Cine Documenta Madrid vuelve a su cita con la ciudad, sus espectadores y la gran familia del séptimo arte. La pandemia mundial hurtó su celebración en el pasado marzo pero con cautela y todas las medidas sanitarias precisas, la nueva edición se ha fijado entre los días 9 y 20 de diciembre. Adaptado a las nuevas circunstancias, se acerca con una doble apuesta: la reivindicación de las salas como espacios seguros de encuentro y su expansión a través de Internet.

Este certamen cinematográfico está entre los más populares y prestigiosos de Madrid. En su anterior convocatoria se superaron los 16.000 asistentes, lo que representa un incremento superior al 10 % con respecto a 2019, cuando se registraron 14.500 espectadores. Documenta Madrid proyectará 99 títulos sin distinciones en cuanto a su duración. La premisa ha sido la calidad artística. A competición concurren 49 películas, de las cuales 19 son nacionales y 30 internacionales.

La sesión de inauguración ha tenido  lugar en la sala Azcona de Cineteca Madrid el día 9 y la entrega de premios será el domingo 13 en el mismo lugar. El festival es, ha sido y será refugio para los amantes del mundo de la libertad creativa enraizada en lo vanguardista y las formas más diversas de la no ficción.

Prestigio internacional

La cartelera contempla 26 trabajos de Robert Frank, fallecido el pasado año y uno de los grandes fotógrafos americanos del siglo XX. Otras cinco proyecciones especiales, tres en sala y dos online, sorprenderán a los aficionados a la imagen en movimiento.

El cine experimental llega de la mano de la alemana Narcisa Hirsch con 26 de sus creaciones. Esta artista trasladó su genialidad como pintora a la actividad audiovisual, expandiendo en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado sus performances, grafitis e intervenciones urbanas. En la Nave 0 de Matadero Madrid se ha organizado una exposición con cuatro títulos del cineasta y artista norteamericano Eric Baudelaire. La pieza central será su último largometraje, inédito en Madrid, Un film dramatique.

Estrena identidad visual

Documenta Madrid ha incorporado muchas novedades. Además del cambio de fechas en su convocatoria, la programación, de carácter híbrido, combinará proyecciones en salas y online. Las imágenes de la 17ª edición han estrenado identidad visual. El encargado, el artista visual vallisoletano Geray Mena, ha querido mostrar la dualidad entre lo natural y lo artificial, las flores y los plásticos.

Más novedades: incorpora a la plataforma VOD Filmin como sede online; cuenta con tres secciones competitivas y, por primera vez, las películas seleccionadas pugnarán en igualdad de condiciones y premios. Dos comisarios artísticos de talla internacional han validado la selección de las obras: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Películas a competición

La magia de las luces que se apagan en una sala, el proyector que se enciende e inunda una pantalla…habrá que buscarlos en Cineteca Madrid, sede principal del festival, Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía.

Documenta Madrid estrenará en Madrid algunas de las películas más acreditadas de este año: Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez, presentada en la sección Forum de la pasada edición del Festival de Berlín y A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

En la escena internacional, destacan: Mi piel luminosa, de Nicolás Pereda, realizada junto a Gabino Rodríguez; Point And Line To Plane, de Sofia Bohdanowicz; The Last City, de Heinz Emigholz; Responsabilidad Empresarial, de Jonathan Perel; Explaining The Law To Kwame, de Roee Rosen; Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria; Look Then Below, de Ben Rivers, y Los puntos cardinales, de Isaki Lacuesta.

Secciones y premios

La dotación económica en premios alcanza los 45.000 euros. La programación está estructurada en tres grandes secciones: Competición Internacional, con películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; Competición Nacional, con títulos de producción o coproducción española y de directores españoles y Sección Internacional Fugas. Este último es un espacio abierto a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual a nivel nacional e internacional.

Cada una de las tres secciones competitivas otorgará dos premios: el del jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, y el Especial del jurado, con 5.000 euros. Y se concederán dos menciones especiales a dos películas de las secciones competitivas. El premio del público Cineteca Madrid, que seleccionarán los espectadores en sala y online, es de 1.000 euros.

Cineteca Madrid