Un total de 10,8 millones de bombillas adornan calles, plazas y edificios emblemáticos de la capital, lo que significa más iluminación pero menos consumo energético y menor impacto ambiental, ya que todas ellas son de tecnología led.

Este año, a las ubicaciones de luces de siempre se suman 30 nuevos emplazamientos repartidos por los 21 distritos, entre los que se encuentran la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera y o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela.  Con ello, el número total de calles iluminadas asciende a 210.

Aunque hasta el próximo 6 de enero puedes disfrutar de las luces navideñas de colores, en diario.madrid.es vamos a visitar los decorados navideños más espectaculares de la capital, ¿nos acompañas?

Decoración navideña a la moda

Nuestro punto de partida es la plaza de Colón, donde una enorme y luminosa Menina navideña nos da la bienvenida. Sin duda, es una de las novedades importantes de este año y también de las más sorprendentes. Se trata de una estructura de aluminio de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo, formada por 37.720 lámparas de tonalidades blancas a modo de lentejuelas junto a bolas de color plata y diamantes de plástico translúcido.

Menina luminosa en la plaza de Colón
Menina luminosa en la plaza de Colón

Esta Menina ha sido diseñada por Andrés Sardá en el marco del convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el que también han participado otros como Juan Duyos (encargado de la decoración de la calle Goya) y Devota & Lomba (responsable del abeto en la Puerta del Sol).

Además de estos diseñadores, en el proyecto de iluminación de la Navidad han participado de nuevo profesionales especialistas en este tipo de ornamentación como Ben Busche (Puertas de Toledo y San Vicente, Alcalá 45), Teresa Sapey (calle Serrano y abeto de plaza de Oriente) y Sergio Sebastián (calle Mayor y abeto de Cardenal Cisneros).

Gran bandera de luces

En la decoración del eje Prado-Recoletos los tonos rojo y amarillo son protagonistas. En este punto, a lo largo de casi 800 metros, 249.000 bombillas led iluminan una gran bandera de España. Pero no será la única enseña española que alumbre y se convierta en símbolo navideño. Hay tres más: dos de ellas se encuentran en los puentes de Joaquín Costa, con 480 metros de largo, y de Raimundo Fernández Villaverde, con 376 metros, y una tercera junto al Centro Cultural Fernán Gómez, formada por 350 metros de bombillas.

Bola de Navidad luminosa

En la confluencia de dos de las principales arterias comerciales de Madrid, las calles Alcalá y Gran Vía, se encuentra una gran bola luminosa de vídeo mapping que cuenta con un nuevo espectáculo visual dedicado a los Reyes Magos. Esta gran bola de luz es un regalo para los sentidos porque al impacto visual que suponen sus miles de bombillas hay que unir el espectáculo musical que ofrece. Y lo mejor es que este año la animación es continuada y no con pases horarios para evitar las aglomeraciones. Así es que a la hora que vayas, podrás disfrutar del espectáculo.

Luces de siempre

La Navidad es una época de tradición y en este sentido los diseños típicos navideños que reflejen el sentido de estas fechas no pueden faltar en la decoración de la ciudad.

Por eso, a los cientos de arcos, casi cien kilómetros de cadenetas, 12 abetos y 119 almendros, se suman belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

Navidad en los distritos

La Navidad no se vive solo en el centro de la ciudad, este año la iluminación brilla más que nunca en los 21 distritos de Madrid. En nuestros barrios, el alumbrado navideño servirá de apoyo al comercio de proximidad, ya que a buen seguro animará a los vecinos a comprar y consumir en los establecimientos locales.

Ya es Navidad en Madrid y ni la persona con menos espíritu navideño del mundo quedará indiferente al ambiente mágico, repleto de emoción, esperanza ¡y luces! que envuelve la ciudad.