Este mes ha comenzado la nueva campaña de información y sensibilización ambiental ‘Acierta con la orgánica’ sobre la recogida selectiva del residuo orgánico impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Sus destinatarios principales son los residentes, comerciantes, porteros de edificios, asociaciones, centros educativos y dotaciones municipales del distrito de Centro, el último en incorporar en sus calles el contenedor de tapa marrón. Además, se realizarán acciones informativas y educativas en los restantes distritos de la ciudad para recordar a sus vecinos la importancia de la separación de esta nueva fracción por su contribución a elevar los porcentajes de residuos reutilizados o reciclados y para agradecerles su colaboración desde el inicio del proyecto.

 

Mediante esta campaña, que se desarrollará entre los meses de noviembre y junio, el Ayuntamiento de Madrid culminará la implantación de la nueva recogida de los residuos orgánicos que empezó en 2017 en 17 distritos de la ciudad. Los vecinos han acogido de buen grado esta iniciativa municipal que ayuda a hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Un equipo compuesto por 18 educadores ambientales informará, aclarará las dudas y entregará el material divulgativo de ‘Acierta con la orgánica’ ya sea con las visitas a comercios y portales, en los estands informativos o en las sesiones explicativas que se organizarán para público general o especializado. Además, están previstas actividades dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria en centros educativos, así como otro tipo de acciones informativas adaptadas a la nueva situación sanitaria, por lo que se recomienda permanecer atento a los canales digitales de la campaña.

Una campaña con mucha presencia digital

Existen varios canales digitales que permitirán una comunicación fluida y directa con la ciudadanía bajo el propósito de lograr que más personas, comunidades de vecinos, aliados y asociaciones quieran sumarse a la recogida selectiva del residuo orgánico. Estos canales son:

  • Página web de la campaña (es), donde se incluye información sobre la misma, se recogen las posibles dudas que puedan surgir sobre la separación de los residuos orgánicos y se ofrecen las noticias actualizadas sobre las diferentes acciones de la campaña.
  • Página municipal sobre reciclaje (https://www.madrid.es/reciclaje), con información sobre el sistema de gestión de residuos y que incluye un apartado específico sobre los de origen orgánico (https://www.madrid.es/organica).
  • Cuenta propia de Twitter (@AciertaOrganica), a través de la que poder seguir el día a día de las acciones informativas realizadas.
  • Newsletter mensual de noticias sobre la campaña, con toda la información sobre acciones realizadas y convocatorias de nuevas acciones por realizar. Cualquier persona puede inscribirse para recibirla en su correo electrónico, rellenando este formulario de inscripción.
  • Las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid (Facebook, Twitter, Instagram) también publican periódicamente noticias con información relativa a la campaña.

Los beneficios de separar

Con el pequeño gesto de separar los residuos orgánicos en el contenedor de tapa marrón se contribuye al sistema de economía circular ya que los desechos, en lugar de ir al vertedero, pasan por una transformación para convertirlos en recursos aprovechables. En el caso de la fracción orgánica se le da un nuevo uso como fertilizante natural y energía (biogás).

La normativa española y europea establece como objetivo a alcanzar en 2020 que un mínimo del 50 % en peso de la cantidad de residuos procedentes de hogares y comercios (papel, plástico, vidrio, orgánicos, etc.) se destine a la preparación para la reutilización y el reciclado. Por ello, la recogida selectiva del residuo orgánico es tan relevante, si tenemos en cuenta que la mitad de los residuos generados en el hogar están compuestos por materia orgánica de desecho.

Para más información o para resolver cualquier duda sobre la campaña ‘Acierta con la orgánica’ se encuentran disponibles el teléfono de atención a la ciudadanía 010, el correo organica@madrid.es y las páginas web aciertaconlaorganica.es y madrid.es/organica.

¡Únete a la campaña y acierta con la orgánica!